El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la capitalización extraordinaria a Codelco por US$ 600 millones anunciada esta mañana permite fortalecer el balance de la compañía, permitiendo así que continúe el crecimiento que tiene programado. “Después de la presentación que tuvimos con Codelco hace un par de días llegamos a la conclusión de que éste era un número adecuado para la compañía, muestra un compromiso, sin ninguna duda, del Estado con Codelco”, afirmó.
Precisó que Codelco está haciendo proyectos “muy grandes, de muchos años y pensamos que con esta capitalización su balance se va a ver fortalecido, un balance sano, va a permitir continuar el crecimiento que tiene programado”. Indicó que el plan de inversiones está graduándose en el tiempo “tanto por razones técnicas como económicas”, por lo tanto “estos US$600 millones son coherentes con mantener este balance sano, acceso al mercado y es un reflejo de que Chile le tiene fe, apuesta, cuida a la empresa más importante que tiene”.
La autoridad valoró el esfuerzo de contención de costos de la estatal y señaló que “capitalizaciones futuras van a depender exclusivamente del avance de los proyectos y de su rentabilidad”.
El ministro se refirió al tema tras exponer sobre las perspectivas económicas de Chile en el seminario Visión Económica y Empresarial, organizado por Sofofa, donde afirmó que tras el fin del ciclo de altos precios del cobre “es el sector privado el que debe buscar las oportunidades que se abren. Son ustedes los empresarios los que tienen que buscar esos sectores. El gobierno tiene que facilitar ese proceso”, sostuvo, añadiendo que “los incentivos están puestos, estamos viendo que la economía está reaccionando y el gobierno está comprometido para ayudar a los empresarios que quieran hacer esta reconversión”.
Valdés mencionó los avances en materia de precios de la energía, iniciativas legislativas que impactan en la competencia y en mejores mercados, entre otros. También citó las propuestas que se están trabajando en recalificación laboral, simplificación de trámites y permisos; financiamiento y adelantó que también se está abordando la exportación de servicios.
Al concluir el encuentro, el ministro también fue consultado por la situación del Registro Civil, donde lamentó que no se lograra acuerdo para concluir el paro ya que “se hizo un esfuerzo importantísimo de abrir hacia todas las demandas que ellos tenían”. Agregó que “en este paro los que están sufriendo son los usuarios, los ciudadanos, los chilenos que no pueden acceder a un servicio que el Registro Civil debiera darles todos los días”. Sobre la posibilidad de legislar sobre las paralizaciones del sector público, dijo que “estos paros no sólo son ilegales, sino inconstitucionales. La Constitución es bien clara en decir que el sector público no puede parar. Es obvio para todos que tenemos un sistema que no está funcionando bien, en que hay paros, hay negociaciones sucesivas, algo que uno no ve en otras partes”.
Más tarde, el titular de Hacienda y su colega de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, acompañaron a la Presidenta Michelle Bachelet en su reunión con la Conapyme sobre la reforma laboral. Tras valorar la cita con los representantes de las pequeñas y microempresas de Chile, Valdés indicó que se están trabajando nuevas indicaciones a ese proyecto de ley, cuya fecha de ingreso al Congreso “va a depender del avance que tengamos en los próximos días”. Añadió que no sólo es importante tener una ley pronto sino que “queremos que salga una buena ley, lo más importante es que podamos recoger todas las aprensiones que pudieran haber de manera de trabajarlas. En eso estamos”.
Viaje a Nueva York
Esta noche, el Ministro de Hacienda viaja a Nueva York para sostener una serie de reuniones con inversionistas, bancos de inversión y organizaciones empresariales este jueves 29 y viernes 30 de octubre. El viaje tiene por finalidad tomar contacto con inversionistas interesados en Chile y exponer las perspectivas de la economía, la estrategia fiscal y las oportunidades de desarrollo de negocios que existen en el país.
En este viaje, el ministro será acompañado por un grupo de altos ejecutivos de empresas socias de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham). Entre ellos figuran Felipe Cerón, gerente general de AES-Gener; Lionel Olavarría, director vicepresidente de BCI; Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida; Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella; Roberto Walker, presidente Principal para América Latina; Kathy Barclay, presidente del directorio AmCham y Roberto Matus, gerente general de AmCham. La participación de este grupo se gestó a iniciativa de AmCham, que colabora con el Ministerio en la realización de las actividades que realizará el ministro Valdés en Nueva York.
Las actividades del ministro de Hacienda incluyen reuniones con inversionistas en Goldman Sachs y BlackRock; visita al New York Stock Exchange (NYSE), además de reuniones con inversionistas en el Council of the Americas, seguida de una conferencia pública del ministro para dar a conocer las perspectivas de Chile a empresas, inversionistas, diplomáticos, líderes de opinión y otros agentes privados.