Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 6 de 2014

Ministro de Hacienda destacó impacto en actividad, empleo y calidad de vida de nuevas inversiones en transporte

  • Al visitar esta mañana las obras de construcción de la futura Línea 3 del Metro en el Centro de Santiago, Alberto Arenas subrayó  que  “estamos abriendo nuevos espacios para la inversión privada”, tras los anuncios realizados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de transporte público.
  • Tras la promulgación de la ley que  incorpora a la cobertura del Mepco a las gasolinas de 95 y 97 octanos, el secretario de Estado confirmó que en unos 10 días entrará en vigencia.

“Estamos abriendo nuevos espacios para la inversión privada, porque codo a codo, con inversión pública y privada, debemos generar las condiciones de mayor actividad y de un mayor crecimiento que todos esperamos en 2015, y de bienestar para todos los chilenos y chilenas”,  aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al visitar esta mañana las obras de construcción de la futura Línea 3 del Metro en el Centro de Santiago (intersección de Avenida Bernardo O’Higgins con calle Bandera).

Junto al titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de Metro, Aldo González, el jefe de las finanzas públicas se refirió al Plan de Inversiones en Infraestructura para el Transporte Público de Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “cuando estamos hablando de inversión en transporte público, estamos hablando al menos de tres materias: actividad, inversión pública en una alianza público-privada, porque justamente acá hay recursos fiscales; más actividad privada; y financiamiento para nuevos proyectos”.

Arenas destacó que la inversión en transporte público apunta a que a través del plan que la Presidenta anunciara ayer, hay 14 proyectos a la largo de todo Chile, que buscan “mejorar la conectividad de Chile para avanzar y tener mejores caminos que hagan más productivos los sectores de la actividad”.

En tercer lugar, sostuvo que la inversión en transporte pública es “calidad de vida para los ciudadanos. Qué importante será llegar al Hospital El Pino de San Bernardo, como también estar en el corazón de la comuna de El Bosque; y con la línea 3 por el norte llegando a la plaza de Quilicura. Miles de personas podrán tener trayectos más seguros y más confiables, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos”.

Adicionalmente, subrayó que los US$ 4.200 millones la inversión anunciada ayer por la Mandataria tienen “un componente muy importante de concesiones: US$1.900 millones se ejecutarán vía concesiones. El ministro de Transportes nos hablaba de teleférico en tres regiones del país y adicionalmente también vamos a avanzar con decisión es una nueva línea de Metro que descongestione la Línea 1”.

Mepco fue promulgado

El titular de Hacienda se refirió también a la Ley que amplía el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a las gasolinas de 95 y 97 octanos, promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet. Informó que el Ministerio de Hacienda está trabajando en los trámites administrativos para tener operativa la nueva norma en 10 días.

Consultado por la posibilidad de bajas de mayor magnitud que los actuales $ 5 por litro con que opera el mecanismo para estabilizar los precios  –en medio del retroceso internacional del precio del petróleo-, aseguró que “cuando constatemos en forma cautelosa y responsable que estamos frente a un nuevo nivel de precios de combustibles, tenemos las facultades que la Ley nos otorga para que con las bandas de precios podamos tener movimientos en los precios más significativos de los que hoy se van a estar dando”.

El ministro Arenas destacó que “el Mepco opera suavizando las alzas y también las bajas y eso es lo que está haciendo y hará con esta ley, con las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos”.