Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 22 de 2014

Ministro de Hacienda destacó que informe del FMI sobre Chile valora conducción económica y reformas estructurales que impulsa el Gobierno

  • Alberto Arenas enfatizó que documento del Artículo IV de la entidad proyecta una mejora del crecimiento en 2015 al situarlo en 4,1% y llamó a “hacer los esfuerzos para reactivar la economía. “Iremos de menos a más en 2014 y también en 2015. Las reformas estructurales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet son consistentes con recuperar tasas de crecimiento en Chile”, sostuvo.
  • El informe del FMI  destaca que sus directores “se manifestaron a favor de los objetivos de la reforma  tributaria, de incrementar la progresividad y generar un ingreso permanente para financiar el gasto social adicional, manteniendo los incentivos para la inversión privada". 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el reconocimiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace del manejo de la economía chilena y de las reformas estructurales en el ámbito tributario y educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en  el informe sobre la Consulta del Artículo IV difundido hoy por el organismo internacional.

El secretario de Estado también destacó que las proyecciones de crecimiento del FMI van en línea con la visión, tanto del Ministerio de Hacienda como del Banco Central, en cuanto a que la economía chilena irá de menos a más: “Hace unas semanas la Dirección de Presupuestos (Dipres) estuvo en la Comisión Especial mixta de Presupuestos entregando una proyección para el crecimiento de la economía en 2014 de 3,2%, que es exactamente el mismo número que el FMI está estimando para este año.  Esto confirma que el diagnóstico de que estamos en un año 2014 en que la economía está creciendo con bajas tasas, pero va de menos a más”.

Arenas destacó que la proyección del FMI apunta a una mejora del crecimiento en 2015, con una estimación de 4,1%. Y llamó a “hacer los esfuerzos para reactivar la economía y alcanzar una dinámica de crecimiento en Chile”, para dejar atrás las tasas en torno a 3% y 3,2%.

El FMI sostiene en su informe que el crecimiento en el país alcanzará un punto de inflexión en 2014 y  retomará su tendencia gradualmente: "El crecimiento alcanzará 3,2% en 2014 y recuperará su nivel potencial en 2016, gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial".

Consultado por la baja del precio del cobre como uno de los principales riesgos que visualiza el FMI para la economía chilena, el ministro Arenas aseguró que “habría que separar dos materias: una tiene que ver con el precio efectivo, que afecta a la recaudación del año, pero la más importante para nuestro marco de balance estructural y política fiscal, tiene que ver con el precio de largo plazo del cobre”. De paso, comentó que “tanto en la estimación del precio de largo plazo del cobre como del PIB Potencial, hoy se encuentran trabajando los dos  comités de expertos que van a entregar estas variables estructurales para hacer el cálculo de los ingresos estructurales del Presupuesto 2015”.

Respaldo al programa económico

Respecto al programa económico del Gobierno, el titular de Hacienda sostuvo que el FMI constató que “vamos en una buena dirección, aplicando las reformas estructurales que el país necesita para tener un crecimiento inclusivo. En eso incluyo la Reforma Educacional y también la Reforma Tributaria”. Lo anterior, a juicio del jefe de las finanzas públicas, “confirma lo que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le dijera a la Presidenta de la República en su viaje a Estados Unidos respecto al diseño de la Reforma Tributaria, en cuanto a que ésta avanzaba justamente a tener ingresos permanentes para hacerse cargo de mayores gastos permanentes”.

Alberto Arenas reiteró que “vamos a ir de menos a más en 2014 y también en 2015  y las reformas estructurales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet son consistentes con recuperar mayores tasas de crecimiento en Chile”.

El FMI constató que el gobierno ha lanzado "un ambicioso programa de políticas para estimular el crecimiento de largo plazo y reducir la desigualdad". En este sentido, destacó que "el programa incluye importantes reformas en materia de tributación, educación, productividad y energía. La reforma tributaria de las autoridades pretende crear una estructura tributaria más progresiva y recaudar el equivalente a 3% del PIB para financiar un aumento del gasto en educación y  salud, e incrementar al mismo tiempo el ahorro público".

Recaudación de la Reforma Tributaria

Consultado respecto a si la recaudación de US$ 8.200 millones que contempla la Reforma Tributaria está asegurada con las actuales tasas de crecimiento, Alberto Arenas fue enfático en asegurar que estos recursos “no están en juego. No estuvieron en juego en la Cámara de Diputados, no estuvieron en juego tampoco en el Senado y justamente en el protocolo de acuerdo se dejó por escrito que hay una meta de recaudación que no está en debate. Nosotros vamos a recaudar en régimen US$ 8.200 millones con esta Reforma Tributaria y eso es una muy buena noticia para el país, porque es responsabilidad con la ciudadanía, es responsabilidad fiscal, porque a gastos permanentes hay que colocar ingresos permanentes.  Parte de lo que hace el reporte del FMI es saludar esa buena política fiscal y esa administración de finanzas públicas que estamos llevando adelante en el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Informe del FMI

Junto con entregar su respaldo a las reformas estructurales del Gobierno, el Directorio Ejecutivo del FMI destaca el manejo fiscal y valora el actuar de las autoridades económicas.

En su comunicado, la entidad manifiesta que "los directores hicieron hincapié en la necesidad de reformas estructurales para afianzar las perspectivas de crecimiento vigoroso e inclusivo. Se manifestaron de acuerdo con la decisión de las autoridades de enfocarse en mejorar la educación, promover la participación de la mujer en la fuerza laboral, modernizar infraestructura clave y fomentar la eficiencia energética".

Agrega que "los directores también se manifestaron a favor de los objetivos de la reforma tributaria, de incrementar la progresividad y generar un ingreso permanente para financiar el gasto social adicional, manteniendo al mismo tiempo los incentivos para la inversión privada".  La entidad releva que la iniciativa está orientada a que los más ricos paguen más y que el FUT se había transformado en una importante fuente de elusión.

En manejo fiscal, "los directores elogiaron a las autoridades por su trayectoria de prudencia fiscal, anclada en una regla fiscal creíble”.

El FMI destaca el manejo de las autoridades económicas por "su sólida gestión macroeconómica, que ha contribuido al buen desempeño económico de Chile en los últimos años. Al mismo tiempo, los directores tomaron nota de que el fin del auge de los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias internacionales plantea retos a las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, reconoce que dados sus sólidos fundamentos económicos y marcos de política —incluyendo un tipo de cambio flotante—, “Chile está en buenas condiciones para enfrentar estos retos".

Los directores convinieron en que “la actual combinación de políticas macroeconómicas es apropiada, en términos generales”. Coincidieron en que, con expectativas inflacionarias bien ancladas y ciertas holguras remanentes en la economía, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia, aunque es necesario seguir vigilando la situación a la luz de la evolución reciente de la inflación. Respaldaron la orientación neutral de la política fiscal, con un funcionamiento pleno de los estabilizadores automáticos y el compromiso de las autoridades de avanzar hacia una posición fiscal estructural equilibrada para 2018.

Si bien se plantean desafíos importantes, el informe destaca que Chile está bien posicionado para enfrentar el nuevo escenario externo, gracias a su tipo de cambio flexible, su política monetaria creíble, a la robustez de sus finanzas públicas y su historia de estabilidad macroeconómica y financiera.

Además, el documento señala que Chile enfrenta dos importantes desafíos a mediano plazo: empujar un crecimiento fuerte y sostenido, y reducir la desigualdad. Para lograr estos objetivos, insiste en que se requerirán reformas estructurales.