Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 12 de 2014

Ministro de Hacienda destacó que plan de inversión permitirá al Metro de Valparaíso aumentar en 45% flujo de pasajeros

  • Alberto Arenas detalló que de los 14 proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet la semana pasada, uno de ellos es el fortalecimiento de este medio de transporte público en Valparaíso, con una inversión en torno a los US$ 140 millones.

"Estamos haciendo un esfuerzo a lo largo de todo Chile para que la inversión pública se ejecute a tiempo”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien junto al titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, detallaron el anuncio presidencial de inversión en infraestructura del transporte público de Valparaíso.

Tras hacer un recorrido en el Metro de Valparaíso (Merval), el secretario de Estado destacó que entre los 14 proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet la semana pasada, uno de ellos es el fortalecimiento de este medio de transporte público, con una inversión en torno a los US$ 140 millones.

Los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

“Con las inversiones que se están realizando con los trenes que ya estaban en carpeta y los 5 nuevos anunciados, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el secretario de Estado.

Alberto Arenas enfatizó que actualmente el Metro de Valparaíso registra un flujo de 22 millones de personas al año y que éste subirá a 32 millones con este esfuerzo en inversión, lo que implica un aumento de 45%. “Es una muy buena noticia para la ciudadanía”, dijo.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “estamos hablado de una alianza estratégica público-privada para el crecimiento en Chile, en una economía que efectivamente está creciendo lenta y en que estamos colocando todo el acento, tanto en el último cuatrimestre de 2014 y lo vamos a seguir colocando el 2015 para llevar adelante los proyectos de inversión pública”.

En este sentido, agregó que “la inversión pública es básicamente implementada por el sector privado. Queremos encadenamientos productivos y más actividad. Esto es a lo largo de todo Chile y por cierto también en la Región de Valparaíso”.

El ministro Arenas destacó que en el Gobierno “estamos haciendo un esfuerzo a lo largo de todo Chile para que la inversión pública se ejecute a tiempo, para que el flujo de la inversión no esté concentrado en la última parte del año, sino que efectivamente en 2015 veamos un cambio en este ciclo y que la inversión pública comience a ejecutare en el primer semestre, que es justamente lo que la economía necesita”.