Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 17 de 2014

Ministro de Hacienda destacó que artículo 1 de Reforma Tributaria aprobado hoy equivale a 1,4 puntos del PIB

  • Alberto Arenas  destacó que los 57 numerales de este artículo, donde están contenidos los cambios al impuesto a la renta, representan 55% de los 2,5 puntos del Producto que recaudará la nueva estructura tributaria en régimen.
  • Afirmó que el  Gobierno está disponible para estudiar precisiones al impuesto a los vehículos diésel, para que quede claro que sólo se aplica a vehículos particulares. Sobre el impuesto a los alcoholes, agregó que se pueden estudiar otras fórmulas, siempre que no se afecte la meta de recaudación total de 3 puntos del PIB.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó hoy su satisfacción tras la aprobación del artículo 1 del proyecto de ley de Reforma Tributaria y sus 57 numerales, referidos al nuevo sistema de impuesto a la renta,  en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de la votación en particular de la iniciativa. Agradeció el  respaldo mayoritario de la instancia.

El personero destacó que cuando estén operando en régimen las normas permanentes de este primer artículo, permitirán recaudar  1,4 puntos del PIB: “De la estructura tributaria que nos hemos puesto como meta con el proyecto de ley (3 puntos del PIB en régimen), 2,5 corresponden a la estructura tributaria y 0,5 de reducción de evasión y elusión. De ese 2,5 del PIB de recaudación permanente, este artículo equivale a no menos del 55% de los recursos en estructura tributaria”.

El secretario de Estado agregó que ésta es una “muy buena noticia para el país. Seguiremos avanzando en el debate, entregando información en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”. El próximo martes continuará la votación en Valparaíso del artículo segundo en adelante.

Sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Renovación Nacional, Arenas enfatizó que el gobierno ha sido muy claro en manifestar su disposición a dialogar para avanzar en la implementación de esta Reforma Tributaria, “un diálogo que nos asegure una recaudación tributaria en régimen de 3 puntos del PIB, que nos asegure avanzar hacia un sistema tributario que recaude en forma progresiva y que mejore la distribución del ingreso en Chile”.  Recordó que el Ejecutivo presentó este martes indicaciones para precisar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos en materia de fiscalización de la evasión y elusión, que consolidan un sistema que debería estar recaudando en régimen no menos de US$ 1.400 millones por esta vía.

Agregó que ha recibido una serie de peticiones e indicaciones por parte de los parlamentarios, y que el Ejecutivo estudiará y precisará todos los aspectos que así lo requieran: “Voy a dar dos ejemplos: se nos ha pedido precisar el impuesto a los vehículos particulares diésel, aclarando que es para los vehículos particulares y no de uso comercial. Segundo, también ha habido un debate en materias relacionadas con el impuesto correctivo a los alcoholes y me gustaría decir que avanzaremos en todas las precisiones, pero siempre teniendo en cuenta que hay una meta de recaudación de 3 puntos del PIB en régimen y de que la estructura tributaria avance a una mejora en la distribución del ingreso. Porque no da lo mismo cómo se recauda; hay que velar por los principios y objetivos que tiene el proyecto de ley y eso lo haremos en el debate parlamentario, tanto en la Cámara como en el Senado”.

Finalmente, reiteró que “no claudicaremos en que nuestro sistema tributario mejore la distribución del ingreso en Chile”.