Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 21 de 2015

Ministro de Hacienda detalla ajustes a proyecto de gratuidad que beneficiará a aproximadamente 320 mil estudiantes en 2016

  • Iniciativa, que se aprobó por unanimidad esta noche en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reformula lo aprobado en la Ley de Presupuestos, pero sin modificar los montos máximos aprobados en el erario.

Valparaíso, 21 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló hoy los principales aspectos del proyecto de ley sobre gratuidad en educación superior, al presentar la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados junto a la titular de Educación, Adriana Delpiano.

Valdés recordó que el fallo del Tribunal Constitucional “hace impracticable e imposible de aplicar” la glosa 05 de la Ley de Presupuestos, lo que  obliga al Ejecutivo a proponer una iniciativa legal “que en lo básico reformula ciertas partes, ciertas glosas y ciertas asignaciones de la Ley de Presupuesto”. No obstante, precisó que  en el informe financiero se detalla que este proyecto no implica gasto fiscal, ya que “estamos usando los mismos dineros de la Ley de Presupuesto, reasignándolo de una manera distinta”. 

Así, dijo, entrarán en el sistema de gratuidad un número de alumnos “algo menor de lo que teníamos considerado”, pero al mismo tiempo permite “mejorar las becas Nuevo Milenio 2 que se destinan al 50% más vulnerable, porque hay ciertos recursos porque no se usan en gratuidad”.

El ministro de Hacienda explicó que el proyecto tiene tres elementos claves. En primer lugar, se especifica que las universidades estatales deben entrar a la gratuidad y además porque se abren fondos específicos para apoyarlas, “para que mejoren o mantengan en el caso que tengan acreditaciones más altas”. Indicó que de hecho se mandata al representante del Presidente de la República en el consejo de las universidades a velar porque esto suceda.

Un segundo aspecto, agregó Valdés, es que se aplica el mismo criterio a todas las universidades que tengan 4 años de acreditación y no tenga controladores con fines de lucro hacia aguas arriba. Sostuvo que con estos criterios y habiéndose eliminado el criterio de participación, el universo para el acceso a gratuidad abarca a todas las universidades del Cruch más el llamado G9, “más tres universidades que inicialmente estaban consideradas  y ahora se agregan 5 universidades más que pasan los criterios”. La autoridad señaló que “eso nos lleva a que haya cerca de 180 mil alumnos que pueden acceder a la gratuidad. No está garantizado que sean ellos porque ahora hay un proceso que las universidades no estatales tienen que adscribir al sistema y no estamos seguros que todas quieran adscribir, si algunas muy importantes como la PUC ha dicho que va adscribir”, añadió.

La autoridad acotó que se tomarán las decisiones necesarias para que todos los institutos profesionales y centros de formación técnica pasen a tener becas. Dijo que en el caso de la beca Nueva Milenio 2 se aumenta el monto de $700 mil pesos a $850 mil, lo que beneficia aproximadamente a 140 mil alumnos. “Un porcentaje muy pequeño de esos alumnos entran a gratuidad porque están en carreras que puede costar menos que la beca, pero es un porcentaje pequeño de este total”, acotó.

Un tercer elemento lo constituyen una serie de cambios en las asignaciones para becas. “Cambia en todo tipo de becas porque estamos moviendo universidades teóricamente de un lado para otro. Si no adscribieran (a gratuidad), las vamos a revertir con los mecanismos que tenemos para reasignar”, concluyó.