Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 15 de 2014

Ministro de Hacienda: “Dimos un gran paso para que Chile sea un país donde la integración social avance”

  • Alberto Arenas celebró esta noche el mayoritario respaldo obtenido y agradeció “a nombre de la Presidenta de la República a todas las diputadas y diputados de esta Sala, que a través de sus distintas intervenciones en este debate, nos han adelantado un mayoritario respaldo a esta Reforma Tributaria”.

“Una Reforma Tributaria necesaria en Chile”, así calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el proyecto de ley,  aprobado ampliamente por los parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes votaron en la madrugada de hoy el proyecto en general y esta noche en particular, cump0liendo así su primer trámite legislativo.

“Quiero agradecer a nombre de la Presidenta de la República a todas las diputadas y diputados de esta Sala, que a través de sus distintas intervenciones en este debate, nos han adelantado un mayoritario respaldo a esta Reforma Tributaria y a dar este paso histórico para que Chile sea un país donde la integración social avance, sea menos desigual, enfrentemos la desigualdad en forma decisiva, en todas sus dimensiones y avancemos a alcanzar un desarrollo inclusivo”, dijo el secretario de Estado.

Enfatizó que  esta “es una Reforma Tributaria necesaria en Chile para avanzar a consolidar un país que enfrente decididamente la desigualdad y avance a ser un país más inclusivo, donde el desarrollo llegue a todas las casas y hogares de Chile”.

Agregó que “es una muy buena  noticia para todos los chilenos y chilenas. En campaña le ofrecimos al país un programa ambicioso; este programa tenía tres reformas estructurales, una de ellas la Reforma Tributaria, que ingresamos el 1 de abril a la Cámara de Diputados, donde fue eficientemente y con celeridad tratada en la Comisión de Hacienda, lo que agradecemos”.

La discusión se inició el martes 13 a las 11:00 horas y terminó pasada la medianoche con la votación en general, para partir a las 10:30 horas de hoy con la votación en particular, que concluyó a las 22:30 horas aproximadamente, cumpliéndose casi 26 horas de discusión parlamentaria. “Tuvimos un trámite con extensas jornadas de debate, donde todas las posturas fueron escuchadas”, sostuvo Arenas.

En su exposición final en la Sala, el ministro destacó que uno de las directrices de este proyecto es racionalizar los gastos tributarios, entre ellos el IVA a la construcción. Argumentó que los impuestos de protección al medioambiente se enmarcan en la lógica de que el desarrollo sostenido debe ser sustentable, lo mismo que los incentivos al uso de energías limpias y eficientes.

También  reiteró que el precio de la luz no subirá y que lo que ocurre con los costos de la energía en Chile “tiene  que ver con el tiempo perdido y con las inversiones no realizadas”. Y destacó que hoy la Presidenta Bachelet dará a conocer la Agenda de Energía. 

Respecto a los cuestionamientos que apuntan a las nuevas atribuciones del SII, recalcó que los países desarrollados incluyen normas antielusión y que los informes de la OCDE recomiendan estas buenas prácticas. “Quiero dejar claro que las indicaciones introducidas en la Comisión de Hacienda, que perfeccionan estas atribuciones, en nada afectan la capacidad del Estado para disminuir la evasión y elusión”. En régimen estas normas antielusión y evasión contribuirán a recaudar 0,5 puntos del PIB.

DETALLE DE LA VOTACIÓN

VOTACIÓN PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN A LA RENTA E INTRODUCE DIVERSOS AJUSTES EN EL SISTEMA TRIBUTARIO

BOLETÍN N° 9092-05

  1. VOTACIÓN EN GENERAL
     
    A FAVOR 72 (Nueva Mayoría, Independientes, Gaspar Rivas)
    EN CONTRA 48
    ABSTENCIÓN 0
  2. VOTACIÓN EN PARTICULAR

    ARTÍCULO PERMANENTE ARTÍCULOS TRANSITORIOS VOTACIÓN

    Artículo 1°
    Modificaciones a la ley de la Renta

    Artículo Primero Transitorio: Establece normas especiales de vigencia numerales que indica artículo 1°.

    Artículo Segundo Transitorio: Fija las adecuaciones ley de la Renta durante el año comercial 2015.

    Artículo Tercero Transitorio: Regula la transición específica del actual régimen del impuesto a la renta al régimen devengado que establece el artículo 1°, junto con normar las situaciones de transición respecto a regímenes de tributación que son eliminados por el artículo 1°.

    Artículo Cuarto Transitorio: Establece la gradualidad del incremento del impuesto de primera categoría.
     

    A FAVOR: 68
    EN CONTRA: 48
    ABSTENCIONES: 2
    Artículo 2°
    Modificaciones a la ley de Impuesto al Valor Agregado
    Artículo Quinto Transitorio: Establece las vigencias relacionadas con: a) la incorporación de los inmuebles como hecho gravado de IVA, b) el cambio del sujeto pasivo del IVA y c) el nuevo  impuesto  a los vehículos diésel. 
             
    Artículo Sexto Transitorio: Establece una norma de control para evitar la elusión del IVA en la venta de inmuebles posteriores a la publicación de la ley.
    A FAVOR: 67
    EN CONTRA: 44
    ABSTENCIONES: 2
    Artículo 2° Bis
    Aumento Impuesto Específico al Tabaco
    No tiene transitorio asociado
    A FAVOR: 75
    EN CONTRA: 24
    ABSTENCIONES: 14
    Artículo 3°
    Modificación al Crédito al IVA en la Construcción
    Artículo Séptimo Transitorio: Fija la gradualidad de la rebaja del crédito para el IVA en la construcción. A FAVOR: 69
    EN CONTRA: 43
    ABSTENCIONES: 0
    Artículo 4°
    Incremento impuesto Timbres y Estampillas
    Artículo Octavo Transitorio: Regula la entrada en vigencia del incremento del impuesto de timbres y estampillas. A FAVOR: 69
    EN CONTRA: 44
    ABSTENCIONES: 0
    Artículo 5°
    Impuesto a las emisiones de fuentes fijas
    Artículo Noveno Transitorio:Establece la entrada en vigencia del  impuesto  a las emisiones de fuentes fijas. A FAVOR: 74
    EN CONTRA: 32
    ABSTENCIONES: 8
    Artículo 6°
    Derogación del DL N° 600
    No tiene transitorio asociado A FAVOR: 69
    EN CONTRA: 44
    ABSTENCIONES: 0
    Artículo 7°
    Modificaciones al Código Tributario
    Artículo Décimo Transitorio: Regula la entrada en vigencia de las adecuaciones al Código Tributario. A FAVOR: 69
    EN CONTRA: 44
    ABSTENCIONES: 0
    Artículo 8°
    Modificaciones a la Ordenanza de Aduanas
    Artículo Décimo Primero Transitorio: Regula la entrada en vigencia de las adecuaciones a la Ordenanza de Aduanas.
    A FAVOR: 104
    EN CONTRA: 5
    ABSTENCIONES: 5
    Artículo 9°
    Modificaciones a la  ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros
    Artículo Décimo Segundo Transitorio: Regula la entrada en vigencia de las adecuaciones a la ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros. A FAVOR: 70
    EN CONTRA: 38
    ABSTENCIONES: 5
    Artículo 10°
    Modifica el DFL que fija las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos
    No tiene transitorio asociado A FAVOR: 69
    EN CONTRA: 9
    ABSTENCIONES: 35
    Artículo 11°
    Contiene diversas normas adulatorias al nuevo sistema de impuesto a la renta sobre la base devengado
    Artículo Décimo Segundo bis Transitorio: Da norma especial de vigencia a la modificación introducida en el numeral 3) del artículo 11 al Código del Trabajo. A FAVOR: 67
    EN CONTRA: 43
    ABSTENCIONES: 0
    Artículo Décimo Tercero Transitorio: Incremento dotación SII y Aduanas. A FAVOR: 67
    EN CONTRA: 39
    ABSTENCIONES: 6

    Artículo Décimo Cuarto Transitorio: Facultad al Presidente de la República para dictar DFL para fijar texto refundido, coordinado y sistematizado.

    Artículo Décimo Quinto Transitorio: Norma residual de vigencia.

    Artículo Décimo Sexto Transitorio: Imputación del Gasto año 2014.

    A FAVOR: 69
    EN CONTRA: 10
    ABSTENCIONES: 33