Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 6 de 2010

Ministro de Hacienda e Imacec de 7,1% en mayo: “Estamos frente a una potente recuperación de la economía chilena”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el fuerte crecimiento de 7,1% que registró la economía chilena en mayo pasado.

“Estamos frente a una potente recuperación de la economía chilena”, dijo el Secretario de Estado a periodistas en el Palacio de La Moneda, al término de la habitual reunión del Comité Político de Ministros.

El Banco Central informó hoy que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 7,1% en mayo pasado, en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta forma la economía chilena acumula un crecimiento de 3% en el período enero-mayo de 2010.

El resultado de mayo superó todas las expectativas —la más optimista apostaba a una expansión de 6%— y es la mayor tasa de crecimiento que registra la economía chilena en casi 5 años. El anterior mejor registro corresponde a junio de 2005 (+ 7,2%).

“Esta cifra es sin duda muy favorable, pues confirma la recuperación de la economía chilena”, enfatizó el titular de Hacienda.

“Los efectos del terremoto en materia económica están quedando atrás. No es que hayan desaparecido pero están quedando atrás, y la economía chilena está saliendo adelante vigorosamente, tal vez antes de lo que muchos analistas habían pensado”, agregó.

El Secretario de Estado precisó que en el resultado de mayo influyó un día hábil más y una baja base de comparación, ya que en igual mes de 2009 la economía chilena cayó 4,3%. Por lo mismo pidió no sacar conclusiones definitivas sobre tasas de crecimiento con el dato de un mes.

“Estamos en presencia de una muy buena cifra, pero hay que tener cuidado de no extrapolar este resultado y pensar que ya por el hecho de haber crecido 7% en un mes tendremos un crecimiento de este tipo el resto del año”, sostuvo.

El Jefe de las Finanzas Públicas resaltó, en todo caso, que “ya llevamos un crecimiento acumulado de 3% en los primeros 5 meses del año” y que “estamos muy confiados de que este dinamismo continuará durante el segundo semestre” de 2010.

A esto se suma, añadió, la creación de 450.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses, según las cifras dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al trimestre marzo-mayo de este año.

“Si unimos el crecimiento de mayo a la generación de 450.000 empleos en 12 meses, se está dando una recuperación potente de la economía chilena”, declaró el titular de Hacienda.

“Eso nos tiene contentos porque es una buena noticia para todos los chilenos, especialmente para los que buscan un empleo y que están viendo la posibilidad de encontrarlo con mucha mayor probabilidad”, comentó.

El Ministro Felipe Larraín subrayó, además, que “esto nos hace ser más optimistas en términos de pensar que la economía chilena podrá crecer en torno a 5% este año”.