Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 6 de 2010

Ministro de Hacienda e Imacec de octubre: “Esta es solo la lectura de un mes, pero el dinamismo de la economía chilena se mantiene”

• Ministro Felipe Larraín destacó que crecimiento de 4,8% registrado en octubre es el tercer mejor registro para este mes en los últimos 13 años.

• Secretario de Estado mantuvo a firme proyección de crecimiento de entre 5% y 5,5% para este año. “Esta economía está creciendo y generando muchos empleos, y es importante poner eso en perspectiva”, dijo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el crecimiento de 4,8% que registró el país en octubre y afirmó que si bien corresponde solo a la lectura de un mes, “el dinamismo de la economía chilena se mantiene”, confirmando las favorables perspectivas tanto para 2010 como para 2011.

Según informó hoy el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre creció 4,8% en comparación con igual mes del año anterior.

El instituto emisor detalló que el mes registró un día hábil menos que octubre de 2009 y que en este resultado incidió principalmente “el crecimiento de las actividades Comercio y Transportes, en parte compensado por el menor desempeño exhibido por los sectores Industria, Minería y Pesca”.

“El 4,8% de crecimiento del Imacec en octubre efectivamente revela una desaceleración respecto de los meses previos, que tiene que ver en parte con hechos como que hay un día hábil menos trabajado en octubre de este año”, dijo el ministro Larraín a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Ministerio de Hacienda.

Explicó que “el efecto de un día hábil menos trabajado es en torno a 0,7%, por lo tanto si corregimos solamente ese efecto, hubiéramos tenido un crecimiento del orden de 5,5% en octubre”.

El secretario de Estado agregó que a eso se suman algunos “factores transitorios”, como una caída muy significativa de la minería (-6,3% en 12 meses), y una expansión “no muy potente” de la industria en el décimo mes del año (1,7% en 12 meses).

Con todo, destacó que el crecimiento de 4,8% registrado por la economía chilena en octubre es el tercer mejor registro para este mes en los últimos 13 años.

El jefe de las Finanzas Públicas recordó que “siempre dijimos que no nos encandilábamos ni nos entusiasmábamos demasiado con tasas de crecimiento de 7% o más” de los meses previos, “porque habían factores transitorios”, como una baja base de comparación en 2009.

Pero en octubre, precisó, “nos estamos comparando con un mes en que en 2009 hubo una caída mínima, inferior al 1% (-0,9%), por lo tanto la base de comparación se pone más exigente”, lo que ocurrirá también en los meses que vienen.

Insistió, en todo caso, en que “estamos confiados en que el dinamismo de la economía chilena se mantiene” y que el resultado de octubre corresponde “solo a la lectura de un mes”.

Por lo mismo, el titular de Hacienda mantuvo a firme la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de crecer 6% promedio anual entre 2010 y 2013.

Asimismo, reafirmó la proyección de crecimiento de entre 5% y 5,5% para este año. “Esta economía está creciendo y generando muchos empleos, más de 300.000 sólo en siete meses, y es importante poner eso en perspectiva”, dijo, aunque puntualizó que “efectivamente en algún momento uno puede haber pensando que íbamos a estar más cerca de la parte alta del rango, y hoy uno ve más bien que estará cerca de la parte media del rango”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que “la gente tiene que estar completamente tranquila”, ya que “nos enfrentamos a un año 2011 con un crecimiento bastante superior al que vamos a tener en 2010. Todas las proyecciones para el próximo siguen estando de 6% para arriba”.

“Hay muy buenas razones para estar tranquilos y, además, confiados y optimistas de lo que viene. Esa es la forma como lo estamos enfrentando nosotros como Gobierno”, sostuvo.