El Secretario de Estado actualizó las proyecciones fiscales a partir de las cuales se implementará el Plan de Reconstrucción. Como resultado de esta revisión se dio a conocer una nueva proyección de ingresos y gastos, reconociendo la incorporación de compromisos adicionales a los establecidos en el Presupuesto 2010.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreció esta mañana una conferencia de prensa para referirse a las proyecciones fiscales actualizadas para este año.
“El año 2010 nos ha presentado desafíos por sobre los esperados. La realidad chilena, incluyendo la programación fiscal, ha debido ajustarse a causa del terremoto del 27 de febrero. En este contexto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene hoy la doble tarea de implementar el Plan de Reconstrucción y de concretar su Programa de Gobierno”, dijo el Ministro Larraín.
El Secretario de Estado señaló que lo anterior demandará “un gran esfuerzo, lo que se hace más significativo al considerar el punto de partida de las finanzas públicas que heredó esta administración”.
El titular de Hacienda detalló que durante 2009 los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado alcanzaron a $18.293.189 millones, un 23,2% menores en términos reales respecto de 2008. Por su parte, el gasto ascendió a $22.335.741 millones, lo que representa un 17,8% de aumento real en comparación a 2008.
“Cabe destacar que la Ley de Presupuestos 2009 se aprobó con un crecimiento de 5,7% respecto de 2008, lo que luego se aumentó a 14,5% al considerar el Plan de Estímulo Fiscal para hacer frente a la crisis económica internacional. Como resultado del mayor gasto y los menores ingresos, se generó un déficit efectivo equivalente a un 4,4% del PIB, que a su vez implicó un déficit estructural equivalente a un 1,2% del PIB”.
En noviembre de 2009, al aprobarse la Ley de Presupuestos para 2010, se estimaba un equilibrio estructural –esto es balance fiscal estructural- de 0% del PIB. La situación proyectada para 2010 con datos a febrero, es decir, sin considerar el Plan de Reconstrucción, indica “un déficit estructural igual a un 1,2% del PIB”.
El Ministro de Hacienda destacó que “este cambio en la situación fiscal no se explica por una menor estimación de ingresos esperados. Por el contrario, el cambio en el escenario macroeconómico ha implicado un leve aumento en la proyección de ingresos. Actualmente éstos se estiman en un 2,1% más que lo presupuestado, lo que se debe principalmente a un mayor crecimiento esperado de la demanda interna y a un aumento en el precio esperado del cobre, aunque contrarrestado por un menor tipo de cambio esperado”.
Por lo anterior, “la nueva situación fiscal se explica por un aumento en la proyección de gastos para 2010, que es 3,3% superior a lo contemplado en la ley. Esto no se debe confundir con sobre-ejecución, pues a febrero se había ejecutado un 14,1% de la ley aprobada, avance no particularmente alto si se toma como referencia el avance a febrero de 2009 que llegó a 15,2%”.
Según el Ministro Larraín, el mayor gasto es consecuencia de incorporar en el presupuesto del año un conjunto de compromisos adquiridos con posterioridad a la aprobación de la ley, que suman US$1.481 millones. Entre ellos, se destacan proyectos de arrastre del MOP, IND, JUNJI y otros; una mayor tasa de ejecución de subsidios habitacionales; un mayor reajuste de remuneraciones del sector público; un mayor gasto por intereses de deuda pública; y un mayor reajuste de subvenciones educacionales.
“En definitiva, el punto de partida deja un espacio limitado para implementar el Plan de Reconstrucción y el Programa de Gobierno. Para poder financiarlos de manera responsable, el Fisco acudirá a variadas fuentes de financiamiento, incluyendo reasignaciones presupuestarias, ahorros, endeudamiento, venta de activos prescindibles, fomento a las donaciones y ajustes tributarios moderados”, detalló.
El titular de Hacienda destacó que en este marco de responsabilidad fiscal, “actualizar las proyecciones resulta un ejercicio indispensable para contar con un diagnóstico certero que permita tomar decisiones eficientes respecto de las fuentes y usos de los recursos públicos. Esto es lo que hemos presentado con total transparencia”.