Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Domingo, julio 24 de 2016

Ministro de Hacienda: “El éxito de los cabildos es que logremos una Constitución que nos represente a todos”

  • Durante la jornada, Rodrigo Valdés participó del desarrollo de la etapa provincial del proceso constituyente y visitó a primera hora una escuela donde se desarrolló un cabildo,  junto a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Santiago, domingo 24 de julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, visitó esta mañana un cabildo provincial en la Escuela Juan Pablo Duarte de la comuna de Providencia con el objeto de observar el desarrollo de la primera etapa del proceso constituyente junto a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. También asistió la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. 

“Muchas veces se dice que nuestra Constitución representa sólo a algunos. Creo que el éxito de los cabildos es que logremos una Constitución que nos represente a todos, que no sea como la actual que a algunos les gusta pero que muchos no la daríamos como un regalo” dijo el ministro Valdés.

En la oportunidad agradeció a los vecinos de Providencia que se acercaron a participar del cabildo provincial y extendió el agradecimiento a quienes participaron a lo largo del país. Subrayó que  “es una oportunidad única, histórica, la verdad es que pocas generaciones pueden contar la historia que estamos escribiendo hoy en Chile”.

Por la tarde los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizaron un balance de la primera etapa del proceso constituyente, destacando la participación ciudadana tanto en Santiago como regiones.

Sobre la participación ciudadana en el proceso, el jefe de las finanzas públicas apuntó que del total sólo el 31% de la gente es de Santiago y casi 70% de regiones. "Esto quiere decir que fue un proceso que tuvo mucha participación fuera de la región Metropolitana”, afirmó, destacando  además la participación de  mujeres, que fue cercana al 50%.

También valoró el orden en que se desarrolló este proceso en los distintos liceos y escuelas habilitadas para albergar los cabildos ciudadanos: “eso habla muy bien de la capacidad de organización que tenemos como país”, sostuvo, señalando que algo similar se vio durante la jornada en la marcha sobre las demandas previsionales. "Hubo mucha gente capaz de marchar ordenadamente por uno de los tantos temas que nos importan a los chilenos. En momentos en que todos alegan, vemos un país en que la participación es posible, en que podemos hacer las cosas en tranquilidad, en orden como un país que funciona” concluyó Valdés.