Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 2 de 2016

Ministro de Hacienda: “El gobierno está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan reajuste”

  • Luego que no se lograra acuerdo en la Comisión Mixta que pretendía resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el alza de estas remuneraciones, la autoridad reafirmó que se buscarán alternativas, pero que no impliquen modificar el aumento de 3,2% propuesto inicialmente.

Valparaíso, 2 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en que el  gobierno “está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan un reajuste”, pero ratificó que el aumento de 3,2% propuesto “es la mejor oferta que hicimos en la mesa (de negociación con el sector público), que hicimos acá (en el Congreso) y eso no se va a modificar”. 

La autoridad comentó así el rechazo a la propuesta del gobierno en el marco de la Comisión Mixta entre diputados y senadores, constituida tras las discrepancias surgidas en torno al proyecto de reajuste sectorial entre ambas ramas del Congreso. A la fecha, sólo se logró aprobar el reajuste de 6% en la remuneraciones brutas mínimas que perciben auxiliares, personal administrativo y del estamento técnico; además de una serie de otros beneficios generales para el sector público como aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad, entre otros; y beneficios para adultos mayores como Bono de Invierno y aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias.

Durante el debate en la Comisión Mixta -en que Valdés participó junto a los titulares de Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y del Trabajo, Ximena Rincón-,  el Ejecutivo propuso explorar la posibilidad de un acuerdo que implicara reducir la línea de congelamiento de salarios altos de $4,8 millones a $4,5 millones, lo que permitiría mantener el bono de  $100 mil para rentas líquidas de $550 mil; un bono de $75 mil para rentas de $770 mil; y un nuevo bono de $50 mil para una rentas de $847 mil. 

“Quiero agradecer a los senadores que se esmeraron en buscar un acuerdo y algunos diputados que los siguieron. Lamentablemente no hubo votos suficientes”, señaló Valdés, quien dijo que el gobierno seguirá buscando alternativas pero admitió que “quedan muy pocas”. Detalló que apostar por un reajuste cero no es fácil, ya que se han tenido “muchos alegatos” debido al congelamiento de las remuneraciones sobre $4 millones 800 mil. “Me imagino cómo serían los alegatos de esos trabajadores que los dejaríamos sin reajuste, si no buscamos alguna manera de reponer lo que hoy se votó”, agregó.

Tras reafirmar que el 3,2% sigue siendo la mejor oferta, comentó que  “lo que estamos buscando son reasignaciones” para poder mejorar la extensión de los bonos. “Pero estamos en márgenes bastante exiguos y por lo tanto, no estamos buscando un cambio muy grande. Si hubiéramos tenido los recursos para eso, créanme que nuestra última oferta al sector público habría sido distinta”, concluyó.