Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, mayo 21 de 2016

Ministro de Hacienda: “El mensaje de la Presidenta pone a la economía, al crecimiento, al empleo y la confianza en el centro de las preocupaciones”

Rodrigo Valdés afirmó que el gobierno  mantendrá la responsabilidad fiscal y cuidará la macroeconomía. “Pasamos por un momento de estrechez y no vamos a ser populistas”, agregó.

Valparaíso, 21 de mayo de 2016.- Al comentar el mensaje presidencial sobre el estado de la Nación entregada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que en su conjunto revela “que somos un país serio, que no vamos a jugar con la macroeconomía y que vamos a cuidar la situación fiscal. Pasamos por un momento de estrechez y no vamos a ser populistas”. 

Valdés valoró que la Presidenta reafirmara el compromiso del gobierno con las finanzas públicas sanas, “lo que significa cuidar un activo de todos (…) y reconocer que el populismo es el camino alternativo que no llega a ninguna parte”. Añadió que esto implica “mejorar nuestro déficit a un ritmo que sea inteligente”, ya que hacerlo en forma brusca “sólo llevaría a la economía a crecer menos, no hacerlo sólo llevaría a que tengamos riesgos de desajustes muy rápidos y dramáticos en el futuro”. Por lo tanto, dijo, “tenemos que priorizar y ser muy cuidadosos en qué gastamos. Ahí la importancia que los anuncios de este 21 de mayo sean muy coherentes con eso”.

El ministro también destacó la invitación de la Mandataria “a trabajar juntos, reconociendo que hay puntos de encuentro que son importantes”. Sostuvo que la Presidenta “pone a la economía, al crecimiento, al empleo y la confianza en el centro de las preocupaciones y las intenciones del gobierno” y que su llamado a un pacto por el crecimiento convoca “a trabajadores, a políticos, a empresarios, a estudiantes: todos participamos en la economía”. Añadió que la Jefa de Estado también abordó  “valores que nos representan a todos”, entre ellos la necesidad de tener un Estado efectivo, mercados dinámicos, respeto a la propiedad privada, equidad para mayor cohesión social. Ante una consulta, recalcó que aunque en el proceso constituyente pueda haber muchos debates, “la convicción del gobierno es que el derecho de propiedad es importantísimo para los países y para su desarrollo”.

En cuanto a algunas críticas relativas a una falta de anuncios en materia económica, el titular de Hacienda invitó a “intentar dejar la anuncitis como la forma de hacer política pública y económica. En países desarrollados no andan de paquetazo en paquetazo. Hacen anuncios serios, los aprueban, los implementan. Nosotros estamos en la mitad de muchas iniciativas y lo que tenemos que hacer es implementarlas bien”. Citó entre ellas los proyectos de ley para impulsar la productividad, crear un Fondo de Infraestructura y modernizar la libre competencia; las indicaciones anunciadas en la moción parlamentaria sobre Dirección General de Aguas y el anuncio más grande en materia de recursos de esta cuenta: el programa especial que construirá 25 mil nuevas viviendas en tres años, con una inversión de US$ 430 millones y creando más de 62 mil empleos. 

Sobre la reactivación del proyecto de AFP estatal, dijo que “es tiempo de empezar a discutirlo” y precisó que la Presidenta pidió al Comité de Ministros seguir trabajando para tener una hoja de ruta en materia previsional. “Al mismo tiempo, dejó muy claro que el número de reformas y proyectos nuevos de ley que vienen en los próximos años. No los podemos hacer todos al mismo tiempo. Entonces, hay que hacerlos ordenadamente”, afirmó.