Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, julio 4 de 2016

Ministro de Hacienda: “El mercado laboral ha sido particularmente resiliente en todo este ciclo”

  • El titular de la cartera sostuvo que aunque “estamos absorbiendo un shock externo muy grande”, el aumento de la desocupación es “bastante leve en relación a otras experiencias, chilenas y extranjeras”.
  • Rodrigo Valdés expuso esta tarde junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Santiago, 4 de julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la resiliencia que ha mostrado el mercado laboral en los últimos años, a pesar de la desaceleración de la economía. Ello al participar, junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, en la sesión sobre las últimas cifras de desocupación en el país convocada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado se refirió al contexto de debilidad económica mundial y local, especialmente en los países emergentes debido al retroceso de precios de las materias primas, con su impacto en las cifras de desempleo. En este sentido, sostuvo que  “si hay un mensaje desde el punto de vista macroeconómico, es que el mercado laboral ha sido particularmente resiliente en todo este ciclo. Dado donde está la economía, el mercado laboral ha sido capaz de seguir generando empleo y ha tenido un aumento del desempleo bastante leve en relación a otras experiencias, chilenas y extranjeras”.

Agregó que  “estamos absorbiendo un shock externo muy grande" donde la economía "tiene que adaptarse a esta nueva realidad. Eso toma tiempo, esfuerzo de distintos sectores y estamos viendo cómo eso sucede”.

El ministro Valdés insistió que un aspecto clave desde el punto de vista del empleo, es que “la macroeconomía se adapte pronto y la política macroeconómica está haciendo todo lo posible para que eso suceda. Y creo que está funcionando muy bien, con la adaptación a las condiciones nuevas, sin perjuicio de que el crecimiento es algo más débil de lo que nos gustaría y lo que la economía podría dar”.

Valdés subrayó el impacto del precio del cobre en la desaceleración de la economía, destacando que “los efectos de esta caída son por el lado fiscal obvios: menos ingresos y hay que ajustarse. También por el lado de los ingresos de algunos privados, más que nada extranjeros, pero la verdad es que el efecto en serio, son los encadenamientos que tiene la industria del cobre hacia el resto de la economía, en particular por el lado de la inversión, los sueldos, el lado inmobiliario, muchas cosas”. De esta manera, precisó que “el precio del cobre tiene mecanismos de transmisión hacia la economía que va mucho más allá del efecto ingreso”.

Agregó que mientras en el período 2010-2013 el precio del metal rojo subió en torno a US$ 1 la libra de punta a punta, durante el actual período de gobierno ha dado cuenta de una caída de unos US$ 1,2. 

Pese a este escenario, el titular de Hacienda insistió en que “la reacción macroeconómica hace por lejos la diferencia en cómo una economía reacciona en desempleo a los shock externos que estamos teniendo. Un marco macroeconómico desordenado garantiza un aumento de la tasa de desempleo significativa, un marco ordenado no anula los shocks (…) los atenuamos, pero al menos no amplificamos su efecto y lo moderamos”.

El jefe de las finanzas públicas se refirió a la marcha “a dos velocidades de la economía”, lo que ha impactado en el comportamiento del empleo. Es así como destacó que desde 2013 hasta ahora, la desocupación a nivel nacional ha subido 0,4 punto porcentual, pero en la zona norte este incremento alcanza un punto y la zona sur da cuenta de una baja de 0,3. Precisó que “los sectores que se hacen más rentables en el cuadro que estamos enfrentando son los contrarios que enfrentaron la realidad durante 10 años de boom del precio de la minería. El sur de Chile hoy es más rentable de lo que era antes de la depreciación del peso y lo contrario pasa en otros sectores”. 

De esta manera, Rodrigo Valdés dijo que “la economía está acomodándose gradualmente a esta realidad compleja. En otros momentos esto ha significado una caída fuerte del empleo y en este período hemos tenido un crecimiento leve del empleo, pero crecimiento al fin y al cabo”.

Agregó que “lo importante es que los sectores que hoy empiezan a florecer lo hagan rápido y existan muchos jardineros de esas flores que planten y produzcan nuevos bienes”.