Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 13 de 2010

Ministro de Hacienda: “El sector construcción será clave en el proceso de reconstrucción”

Felipe Larraín clausuró esta noche la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el sector construcción será un elemento clave en el proceso de reconstrucción y enumeró una serie de factores que ya dan cuenta de la recuperación de esta actividad después del terremoto y maremoto del pasado 27 de
febrero.


“El sector construcción va a ser un elemento clave en el proceso de reconstrucción del país y en el impulso a la inversión que va a tener Chile este año y en los próximos”, dijo esta noche el Secretario de Estado al clausurar ante un centenar de empresarios del sector la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.


El Ministro Larraín destacó que las proyecciones apuntan a una significativa recuperación de la inversión, que el año pasado cayó 15% en términos reales, medida como la formación bruta de capital fijo. “Las proyecciones apuntan a un crecimiento de la inversión en torno a 15% para este año, es decir una recuperación significativa de la mano del esfuerzo de reconstrucción”, subrayó.


Agregó que el repunte de la inversión ya se está constatando, por ejemplo a través de una significativa recuperación de las importaciones de bienes de capital, “uno de los elementos más claros detrás de un proceso en que la inversión está aumentando”.


El titular de Hacienda recordó que las importaciones de bienes de capital mostraron en abril pasado un aumento de 72%, medidas en dólares, respecto al mismo mes de 2009, según la última información disponible del Banco Central al 23 de abril.


A ello se suma la inversión proyectada para el período 2010-2014 por US$ 68.051 millones, según el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital, en proyectos ligados a los sectores energía, minería, inmobiliario, obras públicas, puertos, industrial y forestal, entre otros.


“Tenemos un catastro de inversión potente, poderoso, que es perfectamente factible de acometer para nuestro país”, enfatizó.


El Jefe de las Finanzas Públicas también destacó algunos factores que ya muestran el despegue del sector construcción, como el crecimiento de 1,4% que registró en marzo de este año el Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), respecto al mismo mes de 2009.

Esta es la primera alza de este indicador después de 15 meses de caídas consecutivas, lo “que marca un cambio de tendencia y viene a confirmar la recuperación de este índice”, comentó.


Otro elemento positivo, según el Ministro Larraín, fue la expansión de 11,9% que registraron en marzo de 2010 las ventas de materiales de construcción, en comparación con igual mes de 2009, lo que “también está reflejando una actividad que se recupera crecientemente”.


Finalmente destacó la positiva evolución que muestra el índice sectorial de empresas constructoras e inmobiliarias que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, que registra —desde el terremoto del 27 de febrero a la fecha— un dinamismo mucho mayor que el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), principal referente del mercado accionario local.

“El mercado está anticipando el positivo efecto que va a tener el proceso de recuperación en el sector construcción”, concluyó el Secretario de Estado.