Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 27 de 2014

Ministro de Hacienda en Enade 2014: “Aplicación de la Agenda Laboral será gradual"

•    Alberto Arenas enfatizó que la implementación de la Agenda Laboral “será consistente con el objetivo de recuperar el dinamismo del crecimiento de la economía. Por lo mismo “tendrá una transición en su implementación, tal como lo hicimos en la Reforma Tributaria”.
•    Sostuvo que “proyecto de inversión que cumple con temas ambientes y no tiene temas judiciales pendientes, proyecto que efectivamente debe ser implementado al país, lo vamos a destrabar”.  Dijo que "como gobierno estamos comprometidos y trabajando para volver a dinamizar la economía. Hemos implementado una serie de políticas e iniciativas que apuntan al corto plazo y otras que tienen una mirada más larga”.  
•    Enfatizó que “los empresarios con trayectoria, que han sabido adaptarse a los cambios de escenario durante varias décadas, tienen claro que su mejor inversión es contribuir a que a Chile le vaya bien”.

"Hemos planteado la necesidad de una alianza público-privada, potente y duradera, porque tenemos claro que los privados son un motor insustituible del crecimiento económico y que los logros alcanzados en todo tipo de ámbitos han tenido a grandes, medianos y pequeños empresarios y a miles de emprendedores como protagonistas", aseguró esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al exponer en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2014 Affectio Societatis (Crear Sociedad Entre Todos).

Durante su exposición, el secretario de Estado se refirió a la marcha de la economía y a los principales desafíos que enfrenta el país. En este sentido, sostuvo que "hace un año aproximadamente, la Presidenta Michelle Bachelet fue electa con un amplio respaldo ciudadano. El programa de gobierno que ella presentó al país contemplaba importantes cambios, en diversas materias, que responden a la necesidad de dar un salto cualitativo al desarrollo.  Asumimos el gobierno con el mandato de conducir por la senda del progreso y la inclusión social a este Chile que cambió, que quiere más y mejores oportunidades para todos sus habitantes, lo que impone –entre otras cosas– más exigencias tanto a la política como a la economía".

En esta línea, agregó que "no partimos de cero esta misión. Sin embargo, creo que todos estamos conscientes de que para seguir creciendo tampoco podemos limitarnos a hacer más de lo mismo".

El titular de Hacienda sostuvo a los empresarios que "para nuestro Gobierno, las grandes líneas que han guiado hasta ahora el camino al desarrollo son irrenunciables: una economía de mercado, donde existe libertad para emprender, en un marco de reglas claras y políticas públicas serias, que no dan cabida al populismo. Son ellas las que explican por qué las grandes inversiones extranjeras siguen atravesando nuestras fronteras y quieren apostar su liquidez a nuestro futuro. Todo esto dista mucho de ese Chile que pintan algunos, con irresponsable liviandad".

Insistió en que "en este país, a pesar de nuestras legítimas diferencias, a pesar de que a ratos podemos enfrascarnos en debates álgidos, al final siempre se impone el consenso básico de todo país moderno: esa intersección que garantiza la estabilidad de la democracia y de la economía. Lo importante es que mantengamos y cultivemos la disponibilidad para dialogar y construir entre todos. El respeto y la capacidad de escuchar ha sido la norma en las últimas dos décadas y media. Es nuestro interés que lo siga siendo".

El secretario de Estado llamó a "abordar los desafíos con más colaboración, con más diálogo y con más Affectio Societatis, que es el mejor modo de hacer las cosas. No hay receta más eficiente para crear prosperidad y es esta receta y la tarea a que todos estamos convocados".

Alberto Arenas comentó que así como se requieren innovaciones que incrementen nuestra productividad, "necesitamos adecuar nuestras instituciones al nuevo ciclo, para canalizar de manera ordenada las demandas que surgen de una sociedad empoderada. Ese es nuestro desafío y nuestra gran oportunidad. En este marco, las reformas que hemos propuesto han generado ciertas aprensiones en algunos sectores, amplificadas por las críticas ideológicas de quienes –movidos por intereses particulares– se han dedicado a caricaturizar nuestras propuestas".

De esta manera, reiteró que "lo que guía al Gobierno, nuestro norte, es construir un país donde los frutos del crecimiento mejoran efectivamente la calidad de vida de todos".

Alberto Arenas manifestó que "los empresarios con trayectoria, aquellos que han sabido adaptarse a los cambios de escenario durante varias décadas, tienen claro que su mejor inversión es contribuir a que a Chile le vaya bien. Ellos  han aprendido que su éxito está atado al éxito del país".

En relación a las reformas comprometidas por el Gobierno, el titular de Hacienda fue enfático en señalar que "apuntan a dar sustentabilidad y gobernabilidad al crecimiento por la vía de la inclusividad, para  responder a una ciudadanía demandante de servicios dignos y oportunidades para forjarse un mejor futuro". En este sentido, insistió en que para dar soluciones adecuadas y responsables a estas demandas, es necesario "sentarnos a dialogar".

"Y mientras dialogamos con todos los sectores sobre la mejor forma de avanzar, debemos seguir trabajando en mejorar la productividad y diversificar nuestra economía; en elevar los estándares de calidad de nuestro capital humano y en enfrentar las desigualdades en todas sus dimensiones", agregó.

Insistió en que para una economía que crece, que se sustenta en la creatividad de las personas, es abierta al mundo y de mercado, "los empresarios son el motor". De esta manera, destacó que el 85% de la inversión al financia el sector privado.

Hizo hincapié en que "para que la legitimidad de esas  ganancias no sea puesta en tela de juicio, éstas deben lograrse en mercados competitivos y bien regulados, con prácticas transparentes y con respeto a las normativas vigentes; en un ambiente donde prime la ética y funcione la autorregulación empresarial. Así como el sector privado juega un papel irremplazable en la generación de crecimiento, el sector público también tiene un rol fundamental en potenciar ese crecimiento y hacerlo inclusivo; en incentivar la competitividad".

Arenas planteó que en una economía abierta y pequeña como la chilena, el Gobierno juega un rol irreemplazable en proveer una serie de bienes públicos, siendo de particular relevancia la infraestructura, que es clave para la conectividad y para elevar la productividad. "En este contexto, estamos consolidando y abriendo más espacios para que los  privados inviertan en infraestructura, a través del mecanismo de concesiones. Es indudable que este mecanismo permite potenciar la inversión y aporta valor.  Por eso seguiremos potenciando con fuerza esta forma se asociación público-privada y mejorando su institucionalidad con la creación de una Agencia de Concesiones, en el Ministerio de Obras Públicas", sostuvo.

Agregó que con ese objetivo, nuestro gobierno está impulsando una Reforma Educacional para elevar  la calidad integral del nuestro sistema educativo, a fin de que preparemos profesionales y técnicos con las aptitudes que se requerirán en el futuro". En este sentido, destacó que parte importante de los ingresos fiscales que aportará la reciente Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso, se destinarán a la calidad de la educación, lo que ya está incorporado en el Presupuesto 2015.

Agenda Laboral

El ministro de Hacienda se refirió también a la Agenda Laboral comprometida en el programa de Gobierno y que en junio se anunció su envío antes de fin de año al Congreso Nacional. "Con la misma convicción que hemos reafirmado ese compromiso señalamos que la implementación de dicha agenda será consistente con el objetivo de recuperar el dinamismo del crecimiento de la economía. Por lo mismo su implementación será gradual, tendrá una transición en su implementación, tal como lo hicimos en la Reforma Tributaria".

Aseguró que "la gradualidad apunta a generar espacios para elaborar los nuevos marcos reglamentarios y normativos y a garantizar la adaptación a este nuevo marco normativo en un clima de certeza y estabilidad para todos los actores del mercado del trabajo”.

El jefe de las finanzas públicas fue enfático en manifestar que "como hicimos en la Reforma Tributaria, dar certidumbre y estabilidad, lo haremos también en la Agenda Laboral".

Agregó que "la Agenda Laboral busca modernizar las relaciones entre empresas y trabajadores, fomentando el diálogo y la colaboración, requisito para mejorar la productividad en las empresas. Apunta a establecer una institucionalidad que encause la modernización continua de las relaciones laborales. Bajo diversos esquemas los países desarrollados tienen negociación colectiva, porque entienden la relevancia de convenir contratos colectivos consistentes con los desafíos de la reciente competencia y la permanente innovación de los procesos productivos. La Agenda Laboral busca desarrollar también la Affectio Societatis en las empresas. Esperamos que este criterio sea compartido, tanto por el mundo de los trabajadores como el mundo de los empresarios para que abordemos esta agenda con la responsabilidad que requiere el momento económico en el país".

Insistió en que la Agenda Laboral constituye "una oportunidad para abordar con mirada de largo plazo un debate que ha sido largamente postergado. En este proceso será clave que trabajadores,  empresarios y Gobierno mostremos voluntad para alcanzar la mayor cantidad de puntos de acuerdo para consolidar efectivamente esta agenda. Estoy seguro de que el Congreso Nacional por su parte tendrá la mejor disposición para tramitar este proyecto de ley con eficiencia y celeridad. Una nueva cultura de relaciones laborales fundadas en la colaboración y con un contingente de trabajadores mejor capacitados hará más productivas a nuestras empresas, permitiéndoles contribuir al desarrollo inclusivo del país. La gobernabilidad del crecimiento pasa por la sustentabilidad financiera de nuestro programa económico a ser responsable fiscalmente. Para ello fue la Reforma Tributaria".

Arenas manifestó también que  "la estabilidad institucional del mercado del trabajo, que es también estabilidad social económica, pasa por abordar temas que han sido largamente no tratados y debemos tratarlos con responsabilidad para entregar estabilidad institucional, económica y social en el mercado del trabajo. Eso es gobernabilidad del crecimiento para Chile".
Situación económica

En el plano económico, el ministro de Hacienda dijo a los empresarios que la desaceleración "ha sido más intensa, profunda y prolongada de lo que esperábamos y tiene causas mayoritariamente externas y también internas. En primer lugar, nuestros términos de intercambio han retrocedido desde 2012 y se ha producido una caída significativa en el precio del cobre y los commodities. A esto se suma el hecho de que China, nuestro principal socio comercial, no sólo en cobre sino que también en una serie de otros productos, ha perdido dinamismo".

El secretario de Estado consignó que "esto ha frenado una serie de  proyectos de inversión, particularmente en minería, sector que hasta hace poco constituyó el motor principal del crecimiento de nuestro país".  A lo anterior, constató que "se ha sumado el fin del proceso de estímulo monetario por parte de Estados Unidos, y las consiguientes salidas de capitales desde las economías emergentes".

Mencionó que a la caída de las materias primas se suman condiciones financieras externas menos favorables, que han afectado de forma particular el crecimiento de la región. No obstante, dijo que "a diferencia de varios países, el ajuste que se ha producido en nuestra economía ha sido sano. Las tasas de interés de largo plazo han caído y el tipo de cambio se ha depreciado". En este sentido, dijo que  el alza del tipo de cambio "puede tener algún efecto contractivo sobre el consumo y el comercio". Insistió que la recuperación del peso chileno "favorecerá la recuperación de nuestro crecimiento, al aumentar la competitividad de los sectores exportadores".

Frete a la baja de 200 puntos base desde octubre del año pasado, que ha experimentado la Tasa de Política Monetaria que maneja el Banco Central, Arenas destacó que estos recortes "se han traspasado a las tasas que pagan las empresas y las personas". También destacó que por el lado fiscal, se han puesto a disposición todos los estabilizadores automáticos para dinamizar la economía.

En materia de precios, el titular de Hacienda dijo que "a pesar de la fuerte depreciación del tipo de cambio y de la consiguiente alza de la inflación, las expectativas inflacionarias de mediano plazo han permanecido bien ancladas. Esto habla nuevamente de las fortalezas de nuestra economía, producto de los cimientos construidos a lo largo de los años sobre la base de políticas macroeconómicas y fiscales responsables, que funcionan con una mirada de largo plazo".

Asimismo, manifestó que "la sólida posición fiscal ha significado que a pesar del mayor déficit proyectado para este año y el próximo, los premios por riesgo soberano se han mantenido en niveles históricamente bajos. Hoy nuestro spread se ubica en torno a 150 puntos base, muy por debajo de los más de 300 puntos base que deben pagar en promedio otras economías emergentes".

El ministro sostuvo que "pronto comenzaremos a visualizar en las cifras macroeconómicas que la respuesta de las variables clave a este ajuste de la economía —tasa de interés y tipo de cambio— comienza a dinamizar nuevamente nuestro crecimiento. Por lo pronto vemos un cierto repunte en nuestras exportaciones industriales, y algunos sectores manufactureros ya se muestran algo más dinámicos".

Agregó que "de esta manera, diversos agentes y organismos internacionales prevén que el crecimiento del próximo año será de entre un punto y algo más de un punto porcentual superior al crecimiento de este año".

Medidas para dinamizar la economía

Alberto Arenas se refirió también a las medidas del Gobierno para dinamizar la economía, el Plan de Fortalecimiento de la Inversión 2014, el compromiso de ejecutar en un 100% el Presupuesto de este año, como las Agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, junto a la de Energía. "Pero no solo hemos desarrollado una agenda con medidas amplias, que buscan abordar la problemática energética desde una perspectiva integral. También hemos sostenido de manera clara que apoyaremos aquellos proyectos que cumplan con la normativa vigente. En Chile la institucionalidad ambiental energética debe funcionar y va a funcionar. Somos un país serio donde las instituciones funcionan y las instituciones ambientales energéticas van a funcionar”, sostuvo.

Es así como insistió en que "hace algunas semanas mencioné el caso de Alto Maipo, que es un proyecto que ya se encuentra en las primeras fases de ejecución. Días atrás  el Comité de Ministros se reunió para analizar otro proyecto energético importante, como es el caso de Punta Alcalde. Nuevamente como gobierno dimos una señal clara, al dar luz verde a ese proyecto conforme cumpliera lo establecido en el dictamen de la Corte Suprema.  Proyecto que cumple con temas ambientes y no tiene temas judiciales pendientes, proyecto que efectivamente debe ser implementado al país, lo vamos a destrabar”.

En síntesis, sostuvo que "como gobierno estamos comprometidos y trabajando para volver a dinamizar la economía. Hemos implementado una serie de políticas e iniciativas que apuntan al corto plazo y otras que tienen una mirada más larga. Estamos mojando la camiseta en este partido Pro Inversión. Espero que  estas políticas tengan un apoyo transversal que ayude a su éxito".