Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 23 de 2015

Ministro de Hacienda: “En estos tiempos es muy importante mantener señales claras en cuanto a la austeridad”

  • Rodrigo Valdés se refirió a la renuncia presentada ayer por el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, señalando que la decisión fue conversada y se basó en parte en lo que sucedió en una negociación colectiva que “fue más allá del marco presupuestario que habíamos acordado”, afirmó.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó hoy la renuncia presentada por el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín Ríos, que se hará efectiva el próximo 30 de septiembre.

“La decisión de renunciar fue conversada conmigo varios días previos y se basa en parte en lo que sucedió en la negociación colectiva. Básicamente tuvimos una conversación de que esa negociación fue más allá del marco presupuestario que habíamos acordado y por lo tanto tomó la decisión que tomó”, señaló el ministro Valdés tras participar en el Consejo de Intendentes encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Añadió que todas las autoridades “seguimos en estos cargos en la medida que uno está en un equipo y dependemos de la confianza de la Presidenta. Nuestra conversación bilateral llevó a que presentara su renuncia”.

La autoridad insistió en que la economía chilena está creciendo por debajo de las expectativas y que el precio del cobre se encuentra bajo el rango de lo esperado. “Hemos tenido un montón de calamidades en Chile que han sido caras, que estamos financiando. Tenemos además prioridades muy claras, como la educación, como la salud. Tenemos que tener particular cuidado en los otros ámbitos del Estado. Más que una señal en sí, quiero hacer un llamado a tener las prioridades muy claras en el sentido que los recursos tienen que orientarse a esto”, enfatizó.

La autoridad destacó la trayectoria de Guillermo Larraín, quien fue nombrado como vicepresidente de BancoEstado en marzo de 2014 y miembro de su comité ejecutivo, y quien desde el 8 de julio se desempeñaba como presidente de la entidad. Junto con agradecer su gestión, señaló que “hizo un gran trabajo en varios ámbitos, presentó su renuncia ayer, la cual fue aceptada por la Presidenta de la República y la Presidenta designó a Jorge Rodríguez como nuevo presidente”.

Respecto a si la decisión de la renuncia de Larraín se debe a cómo se efectuó la negociación colectiva en la entidad bancaria, Valdés precisó que sostuvo varias conversaciones con él al respecto. “Le pedí que enmarcara esta discusión dentro del marco presupuestario que el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, le entrega a las distintas empresas públicas. Ese era el marco principal y el resto ya son decisiones que van tomando los que están a cargo de las empresas públicas”. Agregó que “yo no quería que esto fuese más allá de ese marco, porque creo que en estos tiempos es muy importante mantener señales claras en cuanto a la austeridad”.

Sobre si la negociación colectiva excedió lo presupuestado, enfatizó que “el marco total, el gasto total fue más allá del marco que habíamos puesto”, aludiendo al “reajuste completo, no sólo el bono, el bono es una parte de los beneficios que se acordaron en esa negociación, incluye otros reajustes”.