Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 4 de 2014

Ministro de Hacienda en Icare: "La inversión privada juega un rol fundamental en la recuperación de la actividad"


•    En la clausura del XX Congreso de Finanzas y Negocios (Confyn) 2014 de ICARE, Alberto Arenas, aseguró que "el crecimiento es prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso, nos ocuparemos de que las reglas sean claras para reforzar la certidumbre".
•    Aseguró que “el país necesita empresarios responsables e innovadores para crecer. Por eso, los invito a construir ese desarrollo más inclusivo y próspero que anhelan los chilenos y chilenas”.


"Los países crecen y se desarrollan cuando prima un sentido de futuro y de colaboración entre los diversos actores de la sociedad. Que no nos derrote el pesimismo ni el cortoplacismo. Chile tiene que estar optimista ante lo que ocurrirá en los próximos años. Tenemos todos los atributos para crecer, tenemos que velar por una atmosfera positiva, cuidar expectativas y empezar a resolver los problemas o cuellos de botella que impiden o ralentizan nuestra posibilidad de crecer", aseguró hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la clausura del XX Congreso de Finanzas y Negocios (Confyn) 2014 de Icare.

Durante su exposición, el secretario de Estado repasó la coyuntura económica y reiteró el llamado a que "todos trabajemos para anclar estas expectativas, sector privado y sector público". Asimismo, enfatizó que "recuperar la capacidad de crecer con inclusión social es nuestra principal responsabilidad con los millones de ciudadanos que esperan que su elite política y empresarial trabajen en función del bien común y haga lo que corresponde en aras de construir un mejor país".

Ante ejecutivos y empresarios, el jefe de las finanzas públicas fue enfático en asegurar que "el crecimiento es prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso, nos ocuparemos de que las reglas sean claras para reforzar la certidumbre".

Alberto Arenas insistió en que "tan prioritario es el crecimiento económico que la Presidenta le entregó el mandato al Comité de Ministros del Área Económica, que encabezo, para que en 60 días haga un levantamiento de proyectos privados que están entrabados en el sector público y dar solución a todos aquellos que cumplan con nuestro ordenamiento jurídico. Hoy en la mañana establecimos un cronograma de trabajo".

En este sentido, recalcó que "estamos claros y conscientes de que la inversión privada juega un rol fundamental en la recuperación de la actividad: la inversión privada es el motor del crecimiento de los países". El ministro de Hacienda sostuvo que por eso "he planteado con fuerza la importancia de generar una alianza público-privada. Esta alianza se debe plasmar en diversos ámbitos. Nuestro compromiso de una fuerte inversión en infraestructura pública vía concesiones es una muestra de ello. Pero también avanzaremos de manera decidida en el perfeccionamiento del sistema financiero y del mercado de capitales, donde también hay espacio para la complementación de la acción pública y la iniciativa privada".

Planteó que "fue precisamente para dar certezas que nos propusimos sacar en el menor tiempo posible la Reforma Tributaria del Congreso, con el apoyo de los parlamentarios".

Sobre el proyecto, agregó: "Esperamos que su próxima aprobación, en un ambiente político de amplio acuerdo, ayude a despejar ruidos y a dar certezas a las reglas bajo las cuales se desenvolverán los agentes económicos. Ese fue el sentido del acuerdo histórico y transversal para la Reforma Tributaria: dar estabilidad y certidumbre".

Escenario económico

En relación a la coyuntura económica, Alberto Arenas constató que luego de contar con condiciones externas "muy favorables" en el período 2010-2012, "desde hace 18 meses venimos enfrentando  un escenario más complejo, que ha incidido significativamente en la desaceleración de nuestra economía y de la región".

Es así como destacó que a comienzos de este año se esperaba que América Latina creciera 3,9% y ahora las expectativas apuntan a una expansión de 1,4%, lo que da cuenta de que "en la mayoría de los países a nivel individual estamos viendo un fenómeno de desaceleración similar".

Agregó que a esto se suma un escenario externo más adverso, como  lo corroboró ayer el Banco Central al proyectar un crecimiento en torno a 2% para 2014, que ya está internalizado el mercado. "Sin embargo, la respuesta de las variables clave de la economía ante este nuevo escenario muestran que se está produciendo un ajuste sano: las tasas domésticas largas han caído de manera importante, en respuesta a una política monetaria más expansiva, y el tipo de cambio real se ha depreciado de manera significativa".

Agregó que "este ajuste en las tasas de interés largas y el tipo de cambio ante condiciones externas menos favorables no siempre fue factible en  nuestro país; y aun no es posible en muchas economías emergentes, donde el tipo de cambio tiene problemas para ajustarse. De hecho, el temor a que movimientos del tipo de cambio se tradujeran en un desanclaje de las expectativas de inflación y provocaran problemas financieros a nivel corporativo— por los descalces cambiarios en las empresas— muchas veces inhibió a la autoridad monetaria y a la autoridad fiscal de implementar políticas contracíclica efectivas".

Aseguró que  "a lo largo de los años, nuestras instituciones han madurado y han ganado credibilidad, lo que hoy nos permite tener esta adecuada respuesta de política económica ante el nuevo escenario externo. En este escenario las fortalezas de nuestra economía son un activo apreciado a nivel internacional".

Destacó que en el caso de la política monetaria, "en esta coyuntura la flexibilidad cambiaria y la credibilidad ha permitido que la depreciación del tipo de cambio no genere inconvenientes en los balances de las empresas y que las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas", mientras que por el lado de la política fiscal, sostuvo que "el manejo responsable de las finanzas públicas que ya suma varios años, y que se institucionalizó a través de la regla de Balance Estructural, ha permitido acumular un importante colchón. Esto le da a la política fiscal capacidad de maniobra  para enfrentar este trance, sin que eso implique afectar el riesgo soberano ni encarecer el costo del endeudamiento externo".

El titular de Hacienda fue enfático en asegurar que "la política fiscal estará de acuerdo con la política de balance estructural y en el marco de la responsabilidad fiscal. Esto también es una señal económica y ayuda a cuidas las expectativas".

Escenario 2015

Frente al escenario económico del próximo año, el titular de Hacienda reiteró que "las proyecciones del Banco Central y las que maneja el mercado coinciden en que de cara al 2015 veremos una recuperación de nuestra economía". En este sentido, dijo que "la mayor parte de las proyecciones sitúan al crecimiento en torno a 3,5%, más de 1,5% mayor a lo que se espera para este año. Esta proyección se fundamenta en mejores proyecciones para la demanda interna, la inversión y el consumo. Este diagnóstico es coincidente con lo que desde Hacienda hemos venido proyectando".

Según el jefe de las finanzas públicas, el mejor escenario para el próximo año se sustenta en la competitividad de la economía chilena: "Como evidenció el Informe de Competitividad Global difundido esta semana,  Chile es valorado en el concierto internacional  por la solidez de sus instituciones, su estabilidad macroeconómica, su maciza posición fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y su bajo riesgo crediticio. Este reporte del Foro Económico Mundial (WEF) confirma la posición de liderazgo en materia de competitividad de nuestro país".

Además, agregó que según "el IPOM del Banco Central, la política monetaria seguirá siendo expansiva. Las bajas tasas de interés de largo plazo local favorecen el financiamiento de proyectos de inversión y ayudar al consumo privado", mientras que por el lado de la política fiscal, dijo que "impulsaremos una política fiscal contracíclica: en el corto plazo centrará su impulso en la inversión pública durante este último cuatrimestre y en el marco del balance estructural -Reforma Tributaria mediante e ingresos estructurales aprobados- este impulso se mantendrá en 2015".

Alberto Arenas también se refirió al plan de corto plazo para reforzar la inversión y el crecimiento este año, dado a conocer el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y que contempla recursos por US$ 500 millones en el último cuatrimestre.

Destacó que "el presupuesto que enviaremos a fines de este mes al Congreso tendrá un claro sello reactivador, con un fuerte énfasis en la inversión pública", y que "los mercados de destino de nuestras exportaciones tienen mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años", mientras que "la depreciación del tipo de cambio real favorecerá a los sectores exportadores y a aquellos productores de bienes transables que vieron afectada su competitividad en años recientes, cuando nuestra moneda se encontraba apreciada".

"Ciertamente, la respuesta de la economía a este ajuste no es instantánea. El reacomodo de recursos hacia los sectores transables demora algún tiempo, pero tarde o temprano ocurre. De hecho, ya estamos viendo indicios de este ajuste en cifras del mercado laboral, que nos muestran como la desaceleración del empleo en la minería se compensa con una creación más dinámica de empleo en los sectores manufactureros. Es por esto que estamos confiados en que la economía se ajustará al nuevo entorno y retomará su dinamismo", indicó.

El ministro sostuvo a los empresarios que “soy un convencido de que hoy la actividad emprendedora necesita reglas claras, pero también de que tiene una gran responsabilidad en asumir un sentido de lo público”. Agregó que “el país necesita empresarios responsables e innovadores para crecer. Por eso los invito a construir ese desarrollo más inclusivo y próspero que anhelan los chilenos y chilenas”.