Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 28 de 2012

Ministro de Hacienda en inauguración de año académico en la UDP: “La inclusión financiera es una de las grandes metas de nuestro Gobierno”

  • El jefe de las finanzas públicas anunció la emisión de una nueva normativa, a través de la Sbif, para regular los cobros por mantención y operación de cuentas vista y de ahorro

“La inclusión financiera es una de las grandes metas que tenemos como Gobierno”, sostuvo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la clase magistral “Desarrollo financiero y crecimiento económico: la importancia de la inclusión financiera”, que ofreció durante la inauguración del año académico en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (UDP).

El jefe de las finanzas públicas destacó la importancia de los avances logrados en el desarrollo de los mercados financieros durante los últimos dos años, a través de la Reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), fuertemente enfocada en las personas mediante las medidas que forman parte del MK Clase Media, entre ellas: la licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios, la implementación de un sistema de consulta de contratos de seguros y el fomento del Ahorro Previsional Voluntario (APV). También destacó la recientemente anunciada iniciativa que apunta a agilizar la movilidad de las garantías hipotecarias, que forma parte de la Agenda Impulso Competitivo.

“Un mercado de capitales desarrollado aumenta la productividad de los factores, así como la inversión en capital físico y humano, al permitir una asignación más eficiente de los recursos productivos y mejorar el acceso a financiamiento por parte de las familias y las compañías, lo cual implica, a su vez, un mayor nivel de ingresos y de bienestar”, dijo el Ministro Larraín.

Regulación de cuentas de ahorro y vista

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda anunció la implementación de un nuevo sistema de cobro por mantención y operación de las cuentas vista y de ahorro. Actualmente, las instituciones financieras deben tarificar la mantención y operación  de dichas cuentas a través de un cobro anual fijo, independiente de la frecuencia con que se recaude, lo que, de acuerdo al diagnóstico de la autoridad, impide la masificación de algunos productos, haciendo poco atractivo, por ejemplo, ofrecer productos a personas  que transan montos pequeños con baja frecuencia.

Por ello, el jefe de las finanzas públicas explicó que la nueva normativa, que se hará efectiva a través de una circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), permitirá que “las instituciones financieras ofrezcan un método de cobro por transacción, que deberá incluir un monto anual máximo, definido por la institución y previamente informado al cliente. Además, la SBIF divulgará periódicamente la información tarifaria comparada entre distintas entidades a través de su sitio web”, dijo.

Sostuvo que este cambio permitirá que las instituciones entreguen productos de acuerdo a la intensidad de uso de los diferentes usuarios, lo que permitirá ampliar la oferta de productos transaccionales de medios de pago –giros, pagos y transferencias electrónicas-, contribuyendo a la bancarización de nuevos segmentos de la población. En esa línea, el secretario de Estado recordó que a la fecha existen 4 millones 200 mil Cuentas Rut a través de BancoEstado, y que la meta para 2012 es alcanzar los 5 millones de cuentas.