Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 15 de 2015

Ministro de Hacienda en IV Congreso del Futuro: "Tenemos la oportunidad histórica de enfrentar la desigualdad en Chile"

  • Alberto Arenas sostuvo que enfrentar este tema “es absolutamente la convicción y la prioridad que hoy tiene Chile y lo que la Presidenta Bachelet prometió en su programa y que con mucho orgullo hoy, a pesar de todas las críticas, estamos enfrentando”.
  • "Es sumamente importante que la gobernabilidad se funde en un sentido común compartido. La desigualdad es la negación de ese sentido común", afirmó.

"Tenemos la oportunidad histórica de enfrentar la desigualdad en Chile", aseguró esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su intervención en el IV Congreso del Futuro de la Fundación Chile con Ideas.

El secretario de Estado participó en el bloque "Enfrentando la Desigualdad", junto al destacado economista francés Thomas Piketty.  Tras repasar lo que ha sido el modelo de crecimiento económico del país en los últimos años, Arenas sostuvo que el debate desde la segunda mitad del Siglo XX fue la superación de la pobreza.

No obstante, en una mirada de futuro, manifestó que "el mayor desafío es abordar la creciente desigualdad para que nuestro país avance hacia el desarrollo inclusivo. Este diagnóstico es compartido transversalmente y hoy tenemos una oportunidad".

"Puede ser que no estemos de acuerdo en los instrumentos, pero qué importante es y los invito a revisar en  la historia de nuestro país. Si hace 5, 10, 25 o 50 años había consenso y acuerdo trasversal en nuestra sociedad de enfrentar la desigualdad", dijo.

En este sentido, agregó que “no es casualidad, por ejemplo, que cuando enfrentamos con decisión la Reforma Tributaria en el Parlamento, hayamos terminado con un acuerdo transversal y político histórico. Es porque efectivamente hay una fuerza  de las ideas que hoy se imponen en Chile, que tiene que ver con un tema ético, moral y de derechos humanos, que son transversales".

Alberto Arenas dijo que "es sumamente importante que la gobernabilidad se funde en un sentido común compartido y la desigualdad es la negación de ese sentido común".

El titular de Hacienda planteó que hoy el país se enfrenta al hecho de que "existe una parte de la sociedad que se encuentra rezagada, debido a  que no ha podido acceder a los beneficios del crecimiento económico. Este riesgo de polarización será una carga que nos impedirá avanzar hacia el desarrollo y un Chile que crezca con todos". En este sentido, agregó que invertir en las capacidades de las personas es necesario "como base para disminuir los niveles excesivos de desigualdad".

Pasos del Gobierno

De esta manera, el jefe de las finanzas públicas se refirió a los pasos que el Gobierno está dando para enfrentar la desigualdad, en áreas como la educación, salud, mercado laboral, crecimiento y productividad.

En materia de enseñanza, destacó que la Reforma Educacional, "implica invertir en las personas, porque los países desarrollados invierten en el bien más preciado que tienen y eso es sus personas".

En el plano del trabajo, subrayó que "hace algunos días atrás comenzamos el debate de nuestra Agenda Laboral, que protege el empleo, moderniza y fortalece la institucionalidad pública y avanza con decisión en la modernización de las relaciones laborales, porque estamos convencidos de que las relaciones laborales modernas, equilibradas, armónicas y que disminuyen el conflicto, son aquellas que permiten mejorar los climas, dar estabilidad, empleo y avanzar decididamente en productividad”.

Agregó que "eso significa mejores resultados en las empresas, mayores beneficios para los trabajadores y trabajadoras, mayor bienestar para sus familias. En ese sentido, es necesario hacer un debate largamente postergado, tal como fue la Reforma Tributaria. Es absolutamente necesario generar una institucionalidad que modernice las relaciones laborales".

Alberto Arenas sostuvo que otro desafío es reducir la brecha que existe en materia de inversión en ciencia y tecnología, junto a un mayor desarrollo energético.

Además, manifestó que "una de las restricciones más importantes que tiene Chile es la productividad. Con esto no quiero decir que no se hayan hecho las cosas correctas en los últimos 4 años. No se han hecho correctas las cosas en Chile respecto de esta materia en los últimos 10 y 15 años. Estamos muy atrasados, tenemos un déficit muy importante en productividad, que en español significa que si Chile quiere crecer de forma sustentable en el tiempo, tener y compartir  prosperidad para enfrentar la desigualdad, necesitamos crecimiento económico”.

Por último, el titular de Hacienda dijo que enfrentar la desigualdad “es absolutamente la convicción y la prioridad que hoy tiene Chile y lo que la Presidenta Bachelet prometió en su programa y que con mucho orgullo hoy, a pesar de todas las críticas que tenemos, estamos enfrentando. Sabemos que tenemos no sólo la convicción, sino que también el respaldo de la ciudadanía para avanzar con decisión en un crecimiento sustentable en Chile”.

Puede revisar acá el video con la presentación del ministro Arenas.