Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 9 de 2014

Ministro de Hacienda en La Granja: "Una reforma estructural requiere de un Estado más fortalecido"

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó esta tarde la Reforma Tributaria ante más de  150 dirigentes sociales de La Granja.  La actividad fue convocada por el senador Carlos Montes y el alcalde de la comuna, Felipe Delpin. También participó el edil de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

"Una reforma estructural requiere de un Estado más fortalecido para llevar adelante una administración tributaria más fortalecida. Para que la evasión y la elusión de impuestos disminuyan se debe fortalecer organismos como el Servicio de Impuestos Internos",  enfatizó el ministro Arenas.

En la misma línea, explicó que el país necesita un nuevo sistema tributario donde haya una mayor contribución impositiva de las personas que tienen más altos ingresos: “Los que tienen más, deben pagar más", enfatizó.

Recordó que "dimos un paso histórico, porque no todos los días discutimos una Reforma Tributaria y no la hacíamos desde 1991. Se despachó con un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y hoy ya está en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado”.

Subrayó que este gobierno “no partió de cero, pero tampoco queremos hacer más de lo mismo, porque queremos un crecimiento y desarrollo inclusivo que llegue a todos los hogares de chilenas y chilenos”.

El ministro Arenas detalló que Chile se ubica entre los países OCDE con la carga tributaria más  desigual. Afirmó que la Reforma Tributaria no sólo acortará dicha brecha, sino que además permitirá destinar recursos para  fortalecer la educación, equilibrar las cuentas fiscales y potenciar la salud, entre otras materias de protección social.

Enfatizó que “éste no es un tema de estadísticas. Tenemos problemas en la distribución del ingreso, tenemos un problema de desigualdad”.

Finalmente, reiteró que la Reforma Tributaria protege a la clase media y a las micro, pequeñas y medianas empresas.