Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 12 de 2015

Ministro de Hacienda en seminario Sofofa-UDD: "Haremos todo lo necesario para garantizar que esta paulatina recuperación se consolide"

  • Alberto Arenas dijo que "varios antecedentes nos indican que la economía está paulatinamente retomando la senda de un crecimiento más vigoroso. Eso nos hace tener un cauto optimismo. Las expectativas han ido mejorando y debemos cuidarlas”.
  • Enfatizó en que "hoy enfrentamos episodios que han afectado nuestra reputación y prestigio. No podemos mirar al techo. Tenemos que establecer y exigir estándares más elevados en materia de transparencia y probidad"
  • El secretario de Estado comprometió el envío de un proyecto de ley que fortalezca la libre competencia, que ingresará al Congreso antes de fin de mes.

Un llamado a actuar decididamente hoy para consolidar las mejores perspectivas que enfrenta la actividad, hizo esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su presentación en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

"Quiero reafirmar nuestro compromiso con el crecimiento del país, fundamental para lograr un desarrollo inclusivo y el sector privado es fundamental para esto. No hay tiempo para enfrascarse en recriminaciones y lamentos. Tenemos que actuar decididamente hoy", aseguró el secretario de Estado.

Sobre la coyuntura económica, el titular de Hacienda sostuvo que "varios antecedentes nos indican que la economía está paulatinamente retomando la senda de un crecimiento más vigoroso. Eso nos hace tener un cauto optimismo. Las expectativas han ido mejorando y debemos cuidarlas. Esa es y debe ser nuestra principal tarea, que en 2015 tengamos mejores resultados que en 2014".

En este sentido, Alberto Arenas manifestó que "llegamos a esta versión del seminario de la Sofofa con vientos más favorables para nuestra economía. Hace un año, cuando me invitaron por primera vez a este ya tradicional encuentro, soplaban vientos más fríos. A lo largo de estos doce meses hemos podido enfrentar los empellones que han afectado el ritmo de nuestra actividad. Aún nos queda camino que recorrer para estar donde queremos, pero confío en que una vez más saldremos airosos".

El jefe de las finanzas públicas comentó que pese a los vaivenes de la economía internacional, con la mayoría de los países latinoamericanos que crecieron dos puntos menos de lo que se pensaba a comienzos del año pasado, "Chile ha realizado un ajuste sano y sin desequilibrios".

Aseguró que "si bien el desempleo aumentó levemente respecto del año previo, éste se ha mantenido en niveles históricamente muy bajo. Además, ha continuado la creación de empleos, y en el último tiempo vimos un importante repunte en el crecimiento del empleo asalariado". Asimismo, destacó que "las tasas de interés largo plazo han descendido y se ubican en niveles históricamente bajos, lo que sin duda contribuye a estimular la demanda interna y darle un impulso a la economía".

Es así como el ministro Arenas comentó que "en este contexto de sano ajuste, los flujos de inversión externa continuaron llegando con fuerza al país. Si en 2013 los flujos de inversión extranjera directa habían alcanzado US$ 20.600 millones, el año pasado esto llegaron a US$ 23.300 millones. Es decir, hubo un crecimiento en torno al 15%".

Reiteró que "antecedentes más recientes en materia de actividad, sustentan hoy un cauto optimismo respecto de la senda de recuperación de nuestro ritmo de crecimiento. Desde septiembre las tasas de crecimiento han ido aumentando. Además, los dos últimos registros del Imacec sorprendieron al alza. En los próximos meses podemos tener algunos vaivenes en los datos de actividad, por efectos base y factores puntuales. Lo importante es que nos encontramos en una trayectoria donde en promedio el crecimiento debiese ir al alza".

Detrás del mayor ritmo de expansión que actualmente se está observando, el titular de Hacienda dijo que "sin duda están los efectos del ajuste de la economía. La depreciación del tipo de cambio real le ha dado un impulso sustantivo a nuestro sector externo, y hemos observado un repunte en las ramas transables distintas de la minería".

Si bien aseguró que "los datos que conocemos respecto de la demanda interna aún se muestran débiles", agregó que "algunos indicadores evidencian un incipiente repunte. El impulso proveniente tanto de la política fiscal como de la política monetaria contribuirá a que esta tendencia a la recuperación se consolide. Consistente con lo anterior, las expectativas tanto de empresas como de personas dejaron de deteriorarse hace algunos meses y han dado signos de mejora”.

De esta manera, Alberto Arenas sostuvo que "las perspectivas para el crecimiento de este año han comenzado paulatinamente a revisarse al alza. Cuidar este clima de cauteloso optimismo es tarea de todos".

Bases sólidas

El jefe de las finanzas públicas destacó que esta confianza se basa "en el potente desarrollo que ha experimentado Chile a lo largo de las últimas décadas, gracias a las bases sólidas de nuestra economía, que hemos construido a lo largo de los años. Somos un país con una economía de mercado, abierto al mundo como pocos". Además, valoró que "el manejo de nuestras finanzas públicas ha sido serio y responsable".

Frente a esto último, el ministro de Hacienda dijo a los empresarios: "Hace un año les señalé que el país necesitaba un nuevo sistema tributario que aumentara la recaudación fiscal en 3% del PIB y que avanzara en materia de equidad tributaria. Es precisamente el manejo responsable de las finanzas públicas el que nos condujo a comenzar con esta reforma y no con otras, de manera de garantizar los recursos para la reforma educacional y para contribuir al ahorro público".

Sistema financiero

El secretario de Estado subrayó que el país cuenta con "un sistema financiero robusto y un marco que en general ha funcionado bien. Pero hoy tenemos una gran oportunidad para perfeccionarlo y fortalecerlo".

En este punto, dijo que "hoy enfrentamos episodios que han afectado nuestra reputación y prestigio. No podemos mirar al techo. Tenemos que establecer y exigir estándares más elevados en materia de transparencia y probidad".

El ministro manifestó que "debemos avanzar en mejorar la regulación del sistema financiero, para garantizar una mayor estabilidad y transparencia. Es por ello que fortaleceremos a la Superintendencia de Valores y Seguros en su rol fiscalizador y mejoraremos su gobierno corporativo. También enviaremos un proyecto de reforma a la Ley General de Bancos, que no sólo le dé mayor solidez y estabilidad al sistema bancario, sino que también se haga cargo de garantizar permanentemente la integridad de los controladores, velando por la debida protección a los depositantes".

Arenas insistió en que "la fortaleza de nuestras instituciones es algo reconocido desde el exterior, pero hoy en día se nos plantean importantes desafíos para reforzarlas. Esa es una gran tarea de todos".

De esta manera, fue enfático en asegurar que "uno de los pilares de nuestro desarrollo es la competitividad de nuestros mercados, que no puede ser puesta en duda por casos puntuales".

En materia de concesiones, destacó los pasos que el Gobierno ha tomado en esta dirección. Dijo que "estas decisiones no sólo responden a la lógica del financiamiento de las obras de inversión en infraestructura. Aquí hay una decisión política en el sentido de buscar los espacios para construir alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado".

Libre competencia

En materia de libre competencia, Arenas destacó que "hemos hecho muchas cosas, pero el recambio de desafíos es permanente. Las noticias que hemos conocido en el último tiempo nos indican áreas clave donde debemos poner nuestro foco para garantizar un adecuado funcionamiento de los mercados. Para lograr un crecimiento vigoroso y sustentable se requiere un ambiente de transparencia y de mayor competencia".

Agregó que "mercados competitivos son clave para garantizar una eficiente asignación de recursos y que los beneficios del crecimiento se traspasen a todos los ciudadanos. Es por ello que impulsaremos decididamente un proyecto de ley que fortalezca la libre competencia, el que ingresará al Congreso antes del 31 de marzo".

Más tarde y consultado por la prensa sobre los detalles del proyecto, dijo que estos “van a ser anunciados por la Presidenta de la República, está en nuestra agenda del programa económico avanzar en la competitividad de los mercados, en la transparencia de los mercados y hemos estado trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía para avanzar en el fortalecimiento institucional y que nuestros mercados sean más competitivos”.

Alianza público-privada

El titular de Hacienda realizó un llamado a "seguir trabajando juntos para el progreso de todos". En este sentido, destacó que "hemos trabajado por construir una alianza público-privada en diversas áreas donde la complementación de la acción pública con el esfuerzo privado son claves para el desarrollo del país. Seguiremos por esa vía. El contexto actual nos plantea nuevos desafíos para fortalecer la competencia de los mercados, aumentar la transparencia y mejorar la fiscalización y regulación".

Sostuvo que "no sólo se trata de avanzar en materias regulatorias y sancionatorias. También se trata de elevar los estándares éticos con los que se llevan adelante los negocios. En este sentido valoró las recientes declaraciones tanto de la Sofofa como de la CPC, en el sentido de condenar enérgicamente los comportamientos reñidos con la ética, y establecer nuevos códigos de conducta.

El ministro Arenas también realizó un llamado a "cuidar y fortalecer nuestras instituciones para reforzar la certeza jurídica, que es fundamental para los proyectos de inversión que lleva el sector privado, qu es el motor del crecimiento de nuestro país.  Un país serio como Chile debe estar permanentemente actualizando y perfeccionando su institucionalidad y sus regulaciones".

Agregó que "en este marco debemos lograr que las controversias que surjan en las comunidades en relación a proyectos de inversión, se resuelvan a través del entendimiento y, cuando esto no ocurra, se resuelvan a través de instancias especializadas. Para esto, será necesario introducir modernizaciones y adecuaciones a nuestra legislación y eso es efectivamente lo que haremos".

Subrayó que "todos los actores debemos procurar un buen clima institucional y social para el desarrollo de las inversiones.

Dijo que “los últimos acontecimientos ocurridos en distintos ámbitos refuerzan la necesidad de que como país serio demos nuevos pasos para perfeccionar nuestra institucionalidad, sobre la base de reconocer dónde están las debilidades y construir los necesarios  acuerdos transversales para hacer correcciones efectivas".