Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 21 de 2017

Ministro de Hacienda en Washington: “La inversión extranjera es muy importante en nuestra región y es bienvenida”

  • La autoridad participó en actividades oficiales en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y además expuso sobre el escenario económico de Chile y sus políticas públicas a inversionistas y agentes de mercado.

Washington, 21 de abril de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que en Latinoamérica “la inversión extranjera es muy importante en nuestra región y es bienvenida, ya que hay oportunidades interesantes que explorar”. En una exposición en Estados Unidos en el marco de  las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la autoridad destacó que en el caso de Chile “tenemos un marco institucional sólido para la inversión y el ambiente de negocios sigue siendo dinámico”.

Valdés se refirió al tema durante un debate sobre el futuro de la integración comercial y económica en la región junto al ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alfredo Thorne, actividad organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. En la instancia, destacó la importancia de una economía abierta como fuente de crecimiento y dijo que este vínculo no ha sido relativizado en esta fase de desaceleración de la economía en Chile y en la región, sino que además “podría decirse que hay cierta revalorización de la importancia de la integración económica. En Chile nadie está pidiendo cerrar las fronteras para crecer más y hay un mayor respaldo a la integración económica, que aparece hoy como bastante transversal, por las ventajas que ha tenido para el crecimiento”, comentó.

En cuanto a los avances del proceso de integración regional, Valdés dijo que hoy hay mayor convergencia y que la Alianza del Pacífico (que integran Perú, Colombia, México y Chile) ha trazado una hoja de ruta muy concreta que ya se está materializando. “En el caso de la Alianza del Pacífico, estamos trabajando con una perspectiva muy pragmática, identificando barreras que eliminar y avanzando paso a paso”, dijo, señalando que en materia comercial y financiera hay logros relevantes “y aunque aún quedan nuevas etapas en esos ámbitos, también estamos comenzando a mirar cómo abordar el movimiento de trabajadores entre nuestros países, es un área que no es fácil de abordar pero que adquiere creciente importancia”.

En el marco de las reuniones en Washington, el ministro también participó en la sesión introductoria del Comité Monetario y Financiero del FMI, al que asisten las autoridades monetarias y fiscales de los países miembros del organismo. Además, participó de un debate acerca del crecimiento inclusivo, igualdad y dinamismo económico, junto con la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson y el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer.

Asimismo, Valdés expuso sobre el escenario económico de Chile y sus políticas públicas en una reunión con inversionistas organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), organización estadounidense sin fines de lucro a la que están afiliadas las principales empresas de ese país, cuyo objetivo es promover y ampliar el comercio internacional. En la cita participaron representantes de BNP Paribas, Amazon, ConocoPhilips, Walmart, Track Group, Albermarle Co., Metlife, Medtronic, BMW, Gilead Sciences, MClarty Associates, Glenfarne, Coca Cola, S&P, Herbalife, Citigroup, 3M, Principal y Lockheed Martin Corporation. También participó en un encuentro organizado por el banco de inversiones Bank of America- Merrill Lynch con analistas de mercado, inversionistas institucionales, administradores y gestores de fondos.