Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 24 de 2012

Ministro de Hacienda encabeza reunión para coordinar medidas de protección al empleo


  • El jefe de las finanzas públicas analizó, junto a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei  y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, el impacto de la crisis europea sobre la ocupación.

“Nuestra principal preocupación es cómo proteger de la mejor forma posible el empleo frente a una situación externa más adversa”, afirmó hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El jefe de las finanzas públicas encabezó una reunión de coordinación en la materia junto a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Arturo Martínez. En el encuentro también participaron representantes de los equipos técnicos de ambas carteras.

Tras la cita, el secretario de Estado sostuvo que el deterioro de Europa ya está impactando en Chile, a través de un menor precio del cobre, la desaceleración de los indicadores mensuales de actividad y la moderación en las cifras de creación de empleo. “Sabemos que enfrentamos una recesión en una región muy importante de la economía mundial, como es Europa, que representa aproximadamente el 25% del PIB mundial”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

El jefe de las finanzas públicas afirmó que si bien la economía chilena continúa creando puestos de trabajo, el objetivo del Gobierno es avanzar en medidas que  permitan mitigar, de manera permanente, el impacto de los períodos de desaceleración económica sobre la ocupación. “Hemos hablado de cómo crear institucionalidades más permanentes para que cada vez que enfrentemos un problema con la situación externa no tengamos que estar pensando cómo responder”. Indicó que, por ejemplo, se busca que en períodos de desaceleración de la actividad se puedan implementar programas de capacitación para los trabajadores.

El Ministro Felipe Larraín señaló que se están estudiando los resultados de las medidas gubernamentales implementadas en 2009 para responder a la crisis financiera internacional. “Hemos analizado las medidas que se tomaron en 2009 y lo que estamos haciendo es recabar la opinión y el análisis que tiene el mundo laboral respecto de ellas, para ver cómo perfeccionarlas y responder de mejor manera”.

Durante todo el mes de febrero los equipos técnicos de Hacienda y Trabajo, en conjunto con la CUT, continuarán analizando las posibles medidas, de manera de tener afinado un proyecto de ley para el mes de marzo. En ese plano, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, precisó que “las medidas se van a gatillar si la crisis estalla, y si no es así, vamos a tener una legislación preparada para funcionar inmediatamente. Por eso el hecho de enviar el proyecto de ley en marzo no significa que estamos viendo la crisis en abril, sino que se trata de tener una ley permanente ya conversada, estudiada y consensuada”, detalló.