Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 22 de 2014

Ministro de Hacienda encabezó primera sesión del Consejo de Estabilidad Financiera con rango legal

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó hoy  la primera sesión  del Consejo de Estabilidad Financiera constituido por ley. Este organismo consultivo fue creado en 2011, pero sólo se formalizó su funcionamiento con la promulgación de la Ley N° 20.789, que fortaleció su institucionalidad y la autonomía legal de las instituciones técnicas que la conforman, facilita la coordinación y amplía las posibilidades de compartir información, permite a supervisores acceder a mayor información respecto de conglomerados financieros y recoge las recomendaciones nacionales e internacionales en este ámbito.

El CEF lo integran el ministro de Hacienda, quien lo preside; los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Valores y Seguros, Pensiones y el presidente del Banco Central (órgano asesor con derecho a voz). Su función es facilitar la coordinación técnica y el intercambio de información entre sus participantes, en materias relativas a la prevención y el manejo de situaciones que puedan generar algún riesgo para el sistema financiero.

Sus atribuciones incluyen solicitar o contratar la realización de estudios que permitan monitorear la estabilidad del sistema financiero; solicitar a las superintendencias financieras cualquier información necesaria para identificar o evaluar posibles riesgos a la estabilidad financiera; recomendar políticas que contribuyan a la estabilidad financiera; efectuar las demás solicitudes de información y recomendaciones necesarias para el cumplimiento de su función.

A fin de resguardar la naturaleza del trabajo del CEF, las deliberaciones, informes, análisis o estudios del Consejo, de sus grupos de trabajo, de la Secretaría Técnica son reservados. Pero el CEF podrá difundir la información que genere cuando resuelva que ello propende al cumplimiento de su objeto.