Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 10 de 2018

Ministro de Hacienda entregó a la Presidenta de la República la Estrategia Nacional de Educación Financiera

  • Setenta y seis medidas, varias de ellas en ejecución, componen el Plan de Acción de la Estrategia creada por la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, con énfasis en mujeres y estudiantes como grupos prioritarios en su primera versión.
  • “Necesitamos contar con una ciudadanía bien informada que aproveche las ventajas de los productos financieros y previsionales, tomando las decisiones apropiadas para no comprometer su situación económica”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet. 
  • La Estrategia fue construida de manera participativa, en línea con las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el compromiso de Chile adquirido en el G20 frente a la necesidad de abordar la educación financiera de manera integral.

Santiago, 10 de enero de 2018.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregó hoy a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Estrategia Nacional de Educación Financiera, elaborada por la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera.

“Necesitamos contar con una ciudadanía bien informada que aproveche las ventajas de los productos financieros y previsionales, tomando las decisiones apropiadas para no comprometer su situación económica”, señaló la Presidenta.

En ese sentido, el titular de Hacienda dijo que “es de gran importancia, es algo que debe comprometernos a todos, es un tema transversal, así que estamos muy satisfechos”, señaló sobre la iniciativa que implicó la coordinación desde Hacienda de más de 70 profesionales, tanto miembros de la sociedad civil como de distintas organizaciones dentro del Estado, incluyendo al Banco Central, durante aproximadamente 2 años.

Eyzaguirre explicó que, a su juicio, la importancia de esta Estrategia se debe a que Chile es un país en que la profundización financiera va a continuar, y en que “la gente puede o bien tomar malas decisiones porque los productos financieros están más accesibles o, por el contrario, beneficiarse de tener buena información para poder ahorrar mejor y para poder pagar menos costos por los productos financieros que consuman”.

Así, señaló que se trata de “un aporte sin duda muy importante para que todas las iniciativas de educación financiera, que van desde los currículums de los colegios, la formación de los profesores, lo que se hace con los clubes de adultos mayores, lo que se hace con los consumidores a través del Sernac, la gente tenga la mayor disponibilidad de información”.

La Comisión Asesora para la Inclusión Financiera fue creada por decreto presidencial (Decreto 954, de noviembre de 2014) con la misión de asesorar a la Presidenta de la República en el diseño y la formulación de una Estrategia Nacional de Educación Financiera, el desarrollo de programas e iniciativas para aumentar el acceso y mejorar las condiciones de uso de bienes y servicios financieros, la promoción de un mayor conocimiento respecto a los derechos de las personas en el ámbito financiero, entre otros objetivos. 

En la ceremonia de entrega, realizada en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, participaron autoridades de las distintas instituciones que conforman la Comisión: el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodriguez Grossi, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el consejero del Banco Central Joaquín Vial; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Cristian Troncoso; el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz; el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado; y la Secretaria Técnica de la Comisión, Andrea Bentancor.

Foco en estudiantes y mujeres

La Estrategia Nacional de Educación Financiera, que pone énfasis en los estudiantes y las mujeres como grupos prioritarios en su primera versión, fue construida de manera participativa, en línea con las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el compromiso de Chile adquirido en el G20 frente a la necesidad de abordar el tema de manera integral, considerando, además de los insumos técnicos de las instituciones públicas que conforman la Comisión, el aporte de BancoEstado, el de asociaciones gremiales del sector privado vinculadas a la materia y el de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en educación financiera. 

Setenta y seis acciones componen el Plan de Acción de la Estrategia. Éstas se sistematizan en tres niveles: población en general, estudiantes y mujeres: 11 líneas de acción a nivel “población en general” agrupan 37 acciones que actores del sector público, privado y de la sociedad civil realizarán entre 2017 y 2019; 10 líneas de acción a nivel “estudiantes” agrupan 26 acciones; y 4 líneas de acción a nivel “mujeres” agrupan 13 acciones.

Sobre la modificación de los currículums escolares, el ministro Eyzaguirre explicó que se trata de una acción que se está actualmente implementando, y así se ha visto reflejado incluso en los textos escolares. Además, señaló, “hay un convenio con el CPEIP, que es la institución de formación de profesores para actualizar a los profesores, también con sus respectivos textos para los profesores, en cómo poder entregar adecuadamente estas materias”.

Consultado sobre la incidencia del endeudamiento como motor del crecimiento del comercio, el secretario de Estado dijo que tanto el Banco Central como la nueva CMF han estado monitoreándolo de cerca. “Tenemos un nivel de endeudamiento que ya supera el 60% del ingreso de las personas, que si usted lo compara con países más desarrollados no es todavía alarmantemente alto y además se ha visto muy influido por el crecimiento del crédito hipotecario para comprar casas, que es un crédito sano porque hay una garantía detrás y con tasas relativamente convenientes”.  

Agregó que “la carga financiera, los intereses que están pagando las personas mes a mes no ha venido subiendo, no obstante que ha subido la cantidad de deuda. Todavía estamos en un margen razonable, pero ahora que la economía va a empezar a crecer más rápido, va a haber obviamente por parte de las personas un interés por tomar más endeudamiento y por eso tienen que fortalecerse para tomar buenas decisiones y para eso es la educación financiera”.

El documento con la Estrategia Nacional de Educación Financiera está alojado en el sitio web oficial de la Comisión (www.inclusionfinanciera.cl).

Pensiones y recuperación

Consultado con respecto a indicaciones en materia de pensiones, el titular de Hacienda manifestó que se trata de “correcciones en el margen de un proyecto que ya había sido planteado. Son perfecciones en el margen, no cambian para nada la sustancia del proyecto”.

Agregó que como gobierno “hemos sido muy claros, esa es nuestra visión de cómo hay que mejorar las pensiones en Chile y hasta el último día vamos a gobernar, pero eso no significa que seamos ingenuos y pensamos que el proyecto pueda terminar su trámite parlamentario, pero por lo menos pueda terminar su trámite en la Cámara de Diputados”.

El ministro fue requerido por el rol del gobierno en las mejores perspectivas de crecimiento, como dio cuenta la Encuesta de Expectativas Económicas publicada esta mañana por el Banco Central. Al respecto, precisó que “hay que ser honesto y tener el mismo lenguaje para una cosa como para la otra. Ni nosotros creemos, yo lo he venido diciendo persistentemente, que en lo sustancial la desaceleración que vivimos a contar de 2013 sea culpa de las autoridades ni de las pasadas ni de las presentes, sino que tuvo que ver con que Chile es una economía pequeña y abierta y el ciclo internacional de las materias primas y del comercio ha sido tan profundo que era imposible salvarse completamente de la desaceleración”.

En este sentido, indicó que “los hechos nos avalan completamente porque ahora que se está dando vuelta esto, está creciendo el comercio internacional, ustedes han visto que ya las exportaciones este año crecieron, que las importaciones de bienes de capital, que son in indicador adelantado de la inversión, crecieron por primera vez en muchos años, o sea todos los indicadores de manera coincidente y robusta señalan que tal como la desaceleración vino atada desde la desaceleración internacional de los commodities y del comercio internacional”.