Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 1 de 2016

Ministro de Hacienda entregó detalles de ajuste fiscal al presidente (s) del Banco Central

  • Titular de Hacienda explicó que “si los ingresos permanentes son un poco más bajos de lo que esperábamos, esos gastos hay que ajustarlos. Lo podemos hacer gradualmente, pero uno no puede mirar al techo cuando las condiciones cambian”.
  • La autoridad reiteró su visión sobre el bajo nivel de actividad en el mes de enero que se conocerá la semana próxima, pero llamó a no sobredimensionar un dato ya que la economía sigue creciendo. También anticipó que se trabajan medidas para fortalecer la productividad.

Santiago, martes 1 de marzo de 2016.- En el marco de la coordinación entre las autoridades económicas del país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió esta mañana con el presidente (s) del Banco Central, Sebastián Claro con el fin de informar sobre el ajuste fiscal por US$ 540 millones anunciado ayer por el Gobierno. 

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que el encuentro “es parte del encuadre macroeconómico que hacemos y es importante para el Banco conocer en forma oportuna y en primera fuente los detalles”.

En tanto, el presidente (s) del Banco Central destacó que el ajuste “apunta en la dirección de fortalecer el proceso de consolidación fiscal que el ministro anunció el año pasado”. Afirmó que Chile “cuenta con una situación sólida, con una política fiscal que es un lujo y que es predecible en el tiempo”. Además, sostuvo que “en el último tiempo varios países emergentes han tenido una situación de dificultad en los merados financieros y esto muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal, es capaz de consolidar aún más su trayectoria y posición de solvencia”.

Por su parte, el titular de Hacienda explicó respecto al ajuste que “si los ingresos permanentes son un poco más bajos de lo que esperábamos, esos gastos hay que ajustarlos. Lo podemos hacer gradualmente, pero uno no puede mirar al techo cuando las condiciones cambian”.

Consultado respecto a si la medida ayuda a mantener las condiciones crediticias del país, Rodrigo Valdés precisó que “esto es bien parecido a lo que le pasa a una familia o a una empresa que se está endeudando. Nosotros nos estamos endeudando como país, tenemos un déficit fiscal, pero tenemos que mostrarles a todos aquellos que le prestan plata a Chile que somos responsables y que tenemos un plan para ir disminuyendo las necesidades de endeudamiento”. Agregó que “si no hacíamos nada, íbamos a tener una ampliación del déficit muy grande. Y más importante, alejado de nuestros ingresos estructurales. Recuerden esta idea que se ha instalado y creo que todos comprenden, que es que a gastos permanentes hay que tener ingresos permanentes”.

En este sentido, el ministro de Hacienda insistió en que se realizó un ajuste moderado. “No hay que ser ciego hacia la realidad, que ha ido cambiando y hay que adaptarse a esa realidad. Eso ciertamente se valora por los acreedores de Chile y las tasas de interés que le presentan a Chile y que se transmiten a toda la economía”, precisó. A modo de ejemplo, dijo que “una persona que está pensando en comprarse una casa, enfrenta una tasa de interés cuando va al banco, en UF, que es distinta en un país con finanzas públicas sólidas como las nuestras a un país que está con finanzas públicas desordenadas”.

Cifras sectoriales

El titular de Hacienda fue requerido respecto a las cifras de crecimiento sectorial, que según algunos agentes de mercado llevarían a expectativas sobre una contracción en el Imacec de enero. Al respecto, recordó que “hace unas cinco, seis semanas atrás dije públicamente que esperábamos un Imacec muy pobre. La verdad es que tenemos un tema de base de comparación: recordarán los brotes verdes de enero del año pasado, nos estamos comparando con eso. Y también hay temas estadísticos de un día menos”.

No obstante, Valdés reiteró su llamado a no sobredimensionar el resultado de un mes particular, lo que “no debiese hacernos perder de vista la trayectoria más profunda de esta economía que es de crecimiento, lento, menos de lo que Chile puede y debe crecer. Eso nos lleva a tener que hacer más cosas, sin duda, y la Agenda de Productividad es un centro importantísimo de foco para que todos los actores económicos podamos hacer más cosas para aumentar la capacidad de crecimiento de esta economía”.

Manifestó que “ya vendrán más elementos en esa agenda”, reafirmando que es importante que la preocupación por el crecimiento vuelva a estar muy alto en la agenda. “Siempre ha estado alto en la agenda de los ministerios más económicos, pero hoy día veo por ejemplo a los parlamentarios preocupados por el tema, y eso es bueno, es una buena reacción de Chile, es una reacción responsable”, comentó.

Consultado respecto a indicaciones a la Reforma Laboral, Valdés precisó que “se van a ingresar mañana porque recién vamos a saber el plazo de indicaciones hoy día” y agregó que se trata de un conjunto de cambios que se viene trabajando dentro del gobierno.