Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 4 de 2014

Ministro de Hacienda: “Esperamos que la Reforma Tributaria tenga un mayoritario respaldo en el Senado”

  • Alberto Arenas destacó que “hemos estado escuchando, dialogando y tenemos justamente la disposición para avanzar en los mejoramientos y cambios del proyecto de ley, precaviendo los objetivos que nos hemos colocado”. Llamó a acotar los tiempos del debate para dar certeza al mercado.
  • Sobre el Consejo de Gabinete de esta mañana, aseguró que “la Presidenta nos ha pedido en todas las dimensiones mantener esta velocidad y este trabajo tan bien evaluado por la ciudadanía hasta la fecha, en los próximos meses”.

“El proyecto de Reforma Tributaria tuvo un mayoritario respaldo en la Cámara de Diputados y nosotros esperamos que tenga un mayoritario respaldo en el Senado”, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El secretario de Estado sostuvo que “como se ha estado dando este diálogo, las conversaciones y las propuestas, veo una muy buena disposición de todos los sectores a avanzar en un respaldo a la Reforma Tributaria, para que sea implementada en 2014, en el marco de los objetivos que por cierto se ha planteado el Gobierno. Pero también con la flexibilidad para que mejoremos el proyecto de ley, por ejemplo, en las áreas de ahorro e inversión”.

A días de la votación en general del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el jefe de las finanzas públicas destacó que “existe un ambiente llano para avanzar al máximo y con la gran parte del Senado apoyando mayoritariamente el proyecto”.

En este sentido, manifestó que en el Gobierno “hemos estado escuchando, dialogando y tenemos justamente la disposición para avanzar en los mejoramientos y cambios del proyecto de ley, previendo los objetivos que nos hemos colocado”.

Alberto Arenas destacó que en medio de la discusión del proyecto “hay un ambiente de diálogo, donde existen propuestas, un debate técnico y se están colocando, a mi juicio, los intereses de Chile por delante. En ese debate, el Gobierno y este ministro de Hacienda tienen toda la disposición para que nos encontremos y tener un gran respaldo a esta Reforma Tributaria”. Aseguró que también es necesario que “acotemos los tiempos del debate, porque el mercado así lo necesita”.

Consultado por cambios al corazón de la Reforma Tributaria, el secretario de Estado sostuvo que  “los cuatro objetivos se han ido instalando”. En este sentido, mencionó que existe consenso en aumentar la carga tributaria en US$ 8.200 millones, junto con una mejora en la distribución del ingreso, las mayores facultades del Servicio de Impuestos Internos que permitan disminuir la evasión y la elusión y la creación de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro en el país.

 “Hemos visto propuestas que avanzan en fortalecer los objetivos del proyecto y nosotros saludamos aquello. En ese contexto, el proyecto de Reforma Tributaria cada vez está concitando más apoyo y estamos esperando avanzar la próxima semana en la Comisión de Hacienda del Senado, en la votación en general, que nos permitirá estar en unos 10 días más en la Sala del Senado en la votación en general, donde esperamos tener un amplio respaldo”.

Al ser requerido por la eliminación del FUT, contemplada en la iniciativa legal, el ministro aclaró: “No está en debate si se cierra o no el FUT, eso se aprobó en la Cámara de Diputados y estoy absolutamente seguro de que va a ocurrir también en el Senado. En lo que estamos trabajando es en cómo perfeccionamos y mejoramos el proyecto de ley en torno a los temas de ahorro e inversión”.

CONSEJO DE GABINETE

El ministro de Hacienda se refirió también al Consejo de Gabinete encabezado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, comentó que “hubo una evaluación de que se había estado avanzando significativamente con la implementación del programa, las 56 medidas para los primeros 100 días, el avance en las reformas Tributaria y Educacional, los temas del binominal y los acuerdos que ha sido capaz de llevar adelante el Gobierno”. Destacó el acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores sobre el incremento del salario mínimo y su reajustabilidad para tres años.

Aseguró que “la Presidenta nos ha pedido en todas las dimensiones mantener esta velocidad y este trabajo tan bien evaluado por la ciudadanía hasta la fecha, en los próximos meses”.

Frente a consultas por los resultados de la última Encuesta Adimark, Arenas manifestó que el sondeo trajo “muy buenas noticias” sobre la aprobación de la Mandataria, el Ministerio de Hacienda y la economía. Valoró que “sigue mayoritariamente aprobándose la Reforma Tributaria. Pero las encuestas son como los ciclos, son como las montañas rusas, a veces suben y  a veces bajan. No hay que marearse con sus números”.

Agregó que “acá lo importante es que este ministro de Hacienda está dedicado a hacer la pega, está dedicado justamente a llevar adelante el trabajo y la parte central es colocar todos los esfuerzos para que existan buenas señales en la economía, en que redoblemos los esfuerzos para que vuelva a tener signos de reactivación y en eso estamos dedicados”.