Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 12 de 2014

Ministro de Hacienda: “Esperamos tener en la Cámara el mismo apoyo mayoritario que tiene en la ciudadanía este proyecto de Reforma Tributaria”

  • Alberto Arenas señaló que es necesario que la Reforma Tributaria se apruebe prontamente, porque “este proyecto de ley también ha sido pensado en el ciclo que está viviendo la economía chilena y hay medidas que deben estar lo antes posible implementadas el 2014”.
  • Comentó que el proyecto de ley mantiene la urgencia simple y consultado respecto de su aprobación dijo: “En ese sentido creo que se auguran buenas noticias en las próximas 48 horas”.

Un “llamado a sumarse” realizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el día previo a la votación en general a que se someterá el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados. El miércoles la iniciativa legal será votada en particular hasta total despacho.

“Esperamos tener en la Cámara -al  igual como lo hemos sentido en cada uno de los días que hemos salido a explicar el proyecto de ley de Reforma Tributaria- el apoyo mayoritario que tiene en la ciudadanía este proyecto;  es decir, lograr el mayor apoyo en la votación tanto en general como en particular para seguir avanzando en el despacho y que en 2014 esto sea una realidad”, dijo Arenas al término del almuerzo de los lunes con los parlamentarios de La Nueva Mayoría de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.

Reiteró que el Ejecutivo espera que el proyecto de ley de Reforma Tributaria esté implementado en 2014 porque “este proyecto de ley, también ha sido pensado en el ciclo que está viviendo la economía chilena. Hay medidas que deben estar lo antes posible implementadas el 2014, ya sea los incentivos a la inversión de todas las empresas en Chile como así también, que todas las pymes tengan una disminución en sus PPM de 15% al momento que el proyecto de ley se apruebe”.

Respecto al anuncio de los parlamentarios de la oposición de rechazar el proyecto en la Cámara, el secretario de Estado dijo: “Nosotros estamos haciendo un llamado a sumarse a lo que la ciudadanía ha expresado mayoritariamente, que es apoyar el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, apoyar esta Reforma Tributaria y ya veremos los resultados de esta votación en la Cámara de Diputados, tanto martes como miércoles”. Agregó que “hasta la fecha hemos tenido un apoyo mayoritario y es el que esperamos tener tanto en la votación en general como en particular del proyecto de ley”.

Hizo hincapié en que los acuerdos que el  Ejecutivo sostuvo con la Nueva Mayoría referente al proyecto de ley de Reforma Tributaria se  mantendrán en el Senado: “Eso no está en cuestión, nadie ha planteado reabrir ese debate. Donde hemos evaluado precisar, dónde hemos evaluado perfeccionar,  lo hemos realizado con flexibilidad; y dónde adicionalmente se nos solicitó en la Cámara realizar rebajas compensadas y acotadas, también estuvimos disponibles a hacerlo”.

Añadió que “el Ejecutivo ha mantenido una estrategia en la Cámara de Diputados que es exactamente la misma que tendrá en el Senado (…) El acuerdo que hemos armado, lo estamos aplicando en la Cámara de Diputados y lo aplicaremos también en el Senado”.

Consultado por las críticas de ex ministros de la cartera, Arenas declaró que “hemos mantenido el diálogo abierto con todos los que han querido conversar con este ministro de Hacienda”. Acotó que antes de  ser ministro, en el período de campaña, conversó sobre materias como la Reforma Tributaria con todos los ex titulares de Hacienda de la Concertación que estaban entonces en Chile.

Comentó que el proyecto de ley de Reforma Tributaria mantiene la urgencia simple y vaticinó respecto de su aprobación: “En ese sentido creo que se auguran buenas noticias en las próximas 48 horas”.