Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 5 de 2014

Ministro de Hacienda: "Estamos trabajando día a día en retomar la senda de crecimiento de la economía"

  • Tras conocer el Imacec de 2,8% en marzo, Alberto Arenas sostuvo que “el país tiene un crecimiento bajo y esto es una herencia que la actual administración recibió de la antigua”.
  • En este escenario, destacó que en las próximas semanas el Gobierno anunciará las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, junto a la de Energía, para hacer frente al menor dinamismo.

"Estamos trabajando día a día en retomar la senda del crecimiento de la economía”, aseguró hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocer el débil dato de crecimiento que registró la actividad en marzo.

El Banco Central informó esta mañana que la economía creció 2,8% en el tercer mes del año, lo que situó la expansión del primer trimestre en una cifra preliminar de 2,4%.  Según el jefe de las finanzas públicas, esta última cifra viene a “confirmar el diagnóstico que teníamos hace ya bastante tiempo: tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo y esta es una herencia que la actual administración recibió de la antigua administración. Lo dijimos durante todo el año pasado en campaña, lo dijimos llegando al gobierno: la economía estaba desacelerada y que era una herencia en la cual teníamos que ponernos a trabajar desde el primer día”.

De esta manera, Alberto Arenas enfatizó que el proceso de desaceleración de la actividad se registra hace más de un año. Explicó que entrando al último trimestre de 2012 (trimestre móvil terminado a octubre), el crecimiento alcanzó un 5,7%, mientras que en el primer trimestre de 2013 llegó a 4,9%; es decir, casi un punto menos de diferencia entre un período y otro.

“Hoy en esta primer trimestre estamos creciendo en Chile menos de la mitad de lo hacíamos hace 12 meses. Es decir, nuestro diagnóstico fue certero. Cuando aquí se celebraban altas tasas de crecimiento, no se habían modificado las  variables reales de la economía para hacer sustentable ese crecimiento”, aseguró.

Agregó que “claramente durante 2013 hubo una desaceleración y las cifras que hoy se entregan con el Imacec de marzo son absolutamente claras para el país. Qué distinta es la situación que se recibió allá por marzo de 2010, cuando la economía chilena venía en una recuperación y había que subirse a aquella dinámica, respecto de la que a nosotros nos tocó enfrentar, que es una economía que está desacelerada. Pero estamos haciendo todos el esfuerzo por revertir esta materia y avanzar de menos a más en lo que resta de este año”.

En este escenario, el ministro Arenas aseguró que “estamos en un monitoreo semana a semana de lo que está pasando en la economía. La principal tarea que nos hemos colocado en el Ministerio de Hacienda es dinamizar la economía y retomar tasas de crecimiento en Chile”.  Es así como destacó que en las próximas dos semanas el Gobierno anunciará dos agendas: Productividad, Innovación y Crecimiento, junto a la de Energía “para efectivamente enfrentar materias que debieron haber sido enfrentadas con anterioridad y recuperar el tiempo perdido”.

Reforma Tributaria

Consultado por la prensa sobre críticas realizadas por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, en cuanto a un supuesto impacto negativo de la Reforma Tributaria en el crecimiento, Alberto Arenas sostuvo que  "al parecer las estimaciones que está realizando las debe estar sacando con la misma calculadora que utilizó para estimar el crecimiento de la economía en el año 2014. Les voy a refrescar la memoria: esa calculadora que usó para decir que el país iba a crecer 4,9% este año, pero efectivamente estamos viendo cifras muy distintas. Le diría al ex ministro de Hacienda que cambie de calculadora, porque no tiene mucho que ver con la realidad”.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “el tema de fondo es si en el país existen las condiciones para llevar adelante la inversión. Las he detallado con anterioridad y adicionalmente quiero decirles muy claramente: esta Reforma Tributaria y el diseño que tiene la Reforma Tributaria, ha sido cautelosamente estudiada y rigurosamente implementada. El ex ministro de Hacienda recordará el 2012 que tuvo un ajuste tributario que tramitar que por temas de diseño tuvo que retirar del Parlamento, y puede ser que básicamente se le traiga a la memoria aquellas materias”.

El titular de Hacienda manifestó que hoy "las condiciones para invertir en Chile son adecuadas. Hablemos de la estabilidad social; de la estabilidad institucional; del compromiso de una política fiscal ordenada dentro de un balance estructural; de una inflación que está controlada; de la información que tienen los agentes, y en ese sentido reitero lo que hemos dicho: en Chile están las condiciones para que la inversión se lleve a cabo, tanto las del sector privado como la que estamos impulsando a lo largo de todo Chile, con la ejecución del Presupuesto".

Alberto Arenas se mostró confiado en el respaldo del proyecto de ley en la Sala de la Cámara de Diputados la próxima semana. "Nosotros esperamos tener un mayoritario respaldo, que es el mayoritario respaldo que sentimos día a día de la ciudadanía”. Sobre la tramitación del proyecto acotó que "donde hubo que precisar materias, hemos precisado; donde haya que perfeccionar, estamos perfeccionando; y donde haya que cambiar alguna materia de la Reforma Tributaria, lo haremos en forma compensada, porque no está en debate el recaudar US$ 8.200 millones en régimen, así como tampoco recaudarlos en forma progresiva para mejorar la distribución del ingreso en Chile".