Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 3 de 2014

Ministro de Hacienda: “Estamos trabajando para tener el máximo apoyo en la Reforma Tributaria”

  • A pocos días de que finalice el ciclo de exposiciones por el proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, Alberto Arenas dijo que “se están realizando todos los esfuerzos para contar con un amplio apoyo al proyecto” y reiteró su total convicción de que “encontraremos aquellos mecanismos que nos unen, como por ejemplo, en las materias que tienen que ver con el ahorro y la inversión en Chile”.
  • Tras la aprobación y despacho al Senado de la iniciativa que eleva el salario mínimo ayer en la Cámara de Diputados, destacó que “esto es cumplir con el compromiso de nuestro programa de gobierno, de alcanzar a mediados de nuestra administración $ 250 mil”.

“Estamos trabajando para tener el máximo apoyo en la Reforma Tributaria y eso va a ser una buena noticia, tanto para la economía como para el país”, aseguró el ministro de Hacienda Alberto Arenas al ser consultado sobre las conversaciones con distintos actores por la tramitación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado.

El secretario de Estado sostuvo que “tanto el Gobierno como este ministro de Hacienda están haciendo todos los esfuerzos para que tengamos buenas noticias en la Reforma Tributaria, para que avancemos en ahorro e inversión y alcancemos un gran apoyo”.

En este sentido, aseguró que “se están realizando todos los esfuerzos para contar con un amplio apoyo al proyecto”. Consultado por el ánimo del Ejecutivo para incorporar modificaciones a la iniciativa, Arenas manifestó que “tengo la total convicción de que van a haber espacios en el Senado, y especialmente en la Comisión de Hacienda, para encontrar aquellos mecanismos que justamente nos unen, como por ejemplo, las materias que tienen que ver con el ahorro y la inversión en Chile”.

El titular de Hacienda agregó que “hoy existe un consenso de alcanzar la meta de recaudación de US$ 8.200 millones y hacerlo forma progresiva, mejorando la distribución del ingreso; y que la evasión y la elusión disminuyan para que se paguen los impuestos como corresponde”.

Respecto a  la discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “hoy se está cumpliendo un ciclo de audiencias donde hemos estado escuchando a todos los actores”.

Destacó que “en la Cámara de Diputados hubo grandes e importantes avances en términos de asegurar que habrá una Reforma Tributaria implementada en 2014 en Chile. En este segundo tiempo en el Senado hemos encontrado un ánimo a dialogar, a escucharnos y a debatir técnicamente sobre cuáles son los mejores instrumentos que nos permitan recaudar US$ 8.200 millones”.

Arenas insistió en que “necesitamos una recaudación tributaria para hacer sustentables los compromisos que le hemos dado a la ciudadanía para traer el programa de gobierno”.

Salario mínimo

Tras la aprobación y despacho al Senado del proyecto que eleva el salario mínimo por parte de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda aseguró que “esto es cumplir con el compromiso de nuestro programa de gobierno de alcanzar a mediados de nuestra administración $ 250 mil”.