Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 29 de 2015

Ministro de Hacienda: “Estamos creciendo, pero tenemos que trabajar todos para que esa recuperación sea más rápida”

  • Rodrigo Valdés sostuvo que el país ha utilizado la política fiscal para hacer frente a un menor crecimiento y dijo que también se impulsarán iniciativas que son importantes para el crecimiento, como el proyecto de ley sobre concesiones de obras públicas y el que moderniza la Superintendencia de Valores.
  • Respecto al dato de desempleo de 6,1% para el trimestre febrero-abril, aseguró que “es una buena cifra” y destacó que “muestra que la economía ha sido bastante resistente”.

El  ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que más allá de la volatilidad de las cifras mensuales de crecimiento de la economía, “lo que es más o menos claro es que el punto más bajo quedó atrás y estamos creciendo más, pero tenemos que trabajar todos de nuevo para que esa recuperación sea más rápida”.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado recordó que la economía creció 1% año a año el tercer trimestre del año pasado. “El primer trimestre de este año crecimos 2,4%. Las cifras mensuales siempre tienen volatilidad, pero creo que lo que es más o menos claro es que el punto más bajo quedó atrás. Estamos creciendo más, pero tenemos que trabajar todos de nuevo para que esa recuperación sea más rápida”.

El titular de Hacienda descartó que el crecimiento se produzca como algo “mágico”. Agregó que no se trata de esperar “que otros hagan algo” sino “que todos empujemos el carro juntos, microempresarios, pequeños empresarios, grandes empresarios, trabajadores, todos tenemos que hacer cosas. Mi compromiso personal es que mi pega como ministro de Hacienda la voy a hacer con responsabilidad, con mucho esfuerzo y mucho diálogo”.

Agregó que para poder hacer políticas sociales “de manera responsable y sostenible, necesitamos plata y la plata la trae el crecimiento”. Aseguró que no es posible tener “un Estado que vaya fuerte a ayudar a las familias en educación y salud si el país no crece. De ahí la importancia de que todos nos pongamos de acuerdo y creo que hay un creciente consenso en que todos tenemos que trabajar para que haya más crecimiento”.

El ministro de Hacienda explicó que este año el gasto fiscal “está aumentado bastante, justamente porque la economía está más débil”. Añadió que también se impulsarán iniciativas que son importantes para el crecimiento, como el proyecto de ley sobre concesiones de obras públicas y  el que moderniza la Superintendencia de Valores, “para que los inversionistas tengan más confianza en los mercados en que transan distintos instrumentos, después de varios escándalos que tuvimos en los últimos años”. Y añadió que se está trabajando en el Comité de Ministros del Área Económica, en diálogo permanente con los empresarios, para evaluar cómo aumentar la capacidad de crecimiento de la economía.

Consultado por una mayor cautela respecto del gasto público hacia adelante, afirmó que “no se trata de cortar, se trata de crecer a ritmos responsables”. Agregó que las principales reformas del gobierno, entre ellas los compromisos en educación y salud, seguirán siendo prioritarias. Por tanto, dijo, ello implica “focalizarnos en que se haga bien, con recursos y a tiempo. El resto de las cosas vamos a tener que ir graduándolas” para que sean coherentes con el marco general.

Cifras de empleo

Respecto a los datos de empleo que informó esta mañana el INE  -que arrojaron que la desocupación se ubicó en 6,1% en el trimestre móvil febrero-abril- el titular de Hacienda sostuvo que “es una buena cifra” y agregó que “es igual que la del año pasado y es menos que lo que el mercado predecía que iba a ser, es decir 6,2%. Muestra que la economía ha sido bastante resistente y que a pesar de la desaceleración económica, el desempleo no ha aumentado mucho. Estamos entrando en meses de invierno, que siempre sube un poco, y no ha subido”.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “la otra noticia que es relativamente buena es que la creación de empleo asalariado, que es de un poco mejor calidad que otro tipo de empleo, ha empezado a subir un poco más, pero la creación total de empleo sigue siendo menos de lo que nos gustaría. Eso pone de manifiesto que esta importancia de tener un ojo firme en el crecimiento, de priorizar proyectos que nos ayuden más en ese ámbito”.

Reforma Laboral

En el caso de la Reforma Laboral que se discute actualmente en el Congreso, el ministro Valdés destacó que avanza en un “reequilibrio de poderes de negociación entre trabajadores y empleadores”. Añadió que se trata de “un cambio bien profundo y tiene que ser hecho con cuidado y equilibrio”.

Al ser requerido en cuanto a por qué el Gobierno descartó incluir una negociación por ramas, indicó que responde a hecho que “hay empresas muy distintas en un momento del tiempo y por lo tanto, una misma talla para todos, como talla de ropa, no es buena”. 

A modo de ejemplo, dijo recordó que en norte de Chile se vivió un boom de muchos años asociado a los precios del cobre; mientras que en el sur hay muchos sectores que dependen del tipo de cambio (salmones, vinos, fruta) que han vivido otra realidad debido al tipo de cambio. “Alguien que trabaja en construcción en el sur y el norte no tiene las mismas condiciones y por lo tanto, tiene que haber ajustes entre empresas también porque enfrentan condiciones distintas. Por eso es importante mantener la relación al interior de la empresa”, acotó.

Sobre la importancia del poder negociador de los sindicatos, el titular de Hacienda dijo que es importante fortalecerlos y puso como ejemplo lo que le tocó vivir como presidente del directorio de BancoEstado, donde existe uno de los sindicatos más grande de Chile. “Ahí aprendí a apreciar lo importante que es que el sindicato se sienta parte de la empresa de verdad. Cuando es un sindicato que tiene poder, toma en cuenta a la empresa como si fuese propia y la cuida y tiene la camiseta puesta. Creo que ese nivel de cooperación es el nivel que tenemos que intentar llegar”, concluyó.