Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 17 de 2014

Ministro de Hacienda: "Estaremos en un diálogo permanente antes de enviar el proyecto de Reforma Tributaria al Parlamento"

  • Tras la primera reunión almuerzo en Teatinos 120 con senadores y diputados del oficialismo, Alberto Arenas reiteró que en materia de reforma tributaria "tenemos un trabajo técnico bastante avanzado".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo esta tarde la primera reunión almuerzo en Teatinos 120 con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. Tras el encuentro, el secretario de Estado aseguró: “Estamos muy conformes, ha sido un muy buen almuerzo parlamentario, retomamos la tradición del Ministerio de Hacienda y vamos a seguir manteniéndola todos los lunes, para seguir una coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

El ministro Arenas, informó que junto con analizar lo que resta de la tramitación del proyecto del Aporte Familiar Permanente para las familias vulnerables y la restitución del bono de invierno,  “hemos retomado las conversaciones sobre materias que tienen que ver con reforma tributaria que iniciamos la semana pasada”. 

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet del envío de dicho proyecto al Congreso el 31 de marzo, el secretario de Estado dijo que “hemos estado conversando respecto a los objetivos de la Reforma Tributaria, cuáles son los antecedentes más importantes y hemos recibido comentarios de los parlamentarios”.

Alberto Arenas, aseguró que “iniciamos la semana pasada conversaciones sobre estas materias y nos vamos a juntar con distintos actores sociales”.   Recordó que “la semana pasada recibimos a la CUT, a la CPC y seguiremos recibiendo actores sociales y por supuesto, iremos trabajando codo a codo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, respecto a sus aportes de Reforma Tributaria”.

Consultado respecto a si se reunirá con la oposición, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “nosotros vamos a tener un diálogo abierto, vamos a recibir a todas las organizaciones sociales que así quieran hacer sus aportes en un diálogo que nos conduzca a hacer la reforma tributaria que necesita el país para, entre otras cosas,  darle ingreso permanente al Fisco para sustentar sus gastos permanentes como la reforma educacional”.

Trabajo técnico avanzado

Respecto al contenido del proyecto, el titular de Hacienda, sostuvo que “nosotros tenemos un trabajo técnico bastante avanzado y estaremos en un diálogo permanente en estas próximas dos semanas antes de enviar el proyecto de ley al Parlamento, y en especial en un trabajo pre legislativo con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado”.

Consultado por los detalles del proyecto agregó que, “todas las materias estarán a su tiempo. Tendremos un momento de presentar el proyecto de ley con sus detalles específicos, vamos a estar en la Cámara en la Comisión de Hacienda entregando toda la información cuando se inicie la tramitación de este proyecto de ley. Todas las materias -estructura tributaria, planes de anti evasión y elusión, los incentivos a la inversión- tendrán su momento en que los vamos a estar explicando”.