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Lunes, mayo 19 de 2014

Ministro de Hacienda estimó menores ingresos por US$ 2.000 millones para 2014 y actualizó principales variables macro

  • Alberto Arenas informó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que la cartera comenzó a realizar reasignaciones y evalúa todas las facultades que la ley le permiten para financiar el diferencial de ingresos y gasto. Entre ellas  vender activos financieros del Tesoro Público y recurrir a la Ley Reservada del Cobre.
  • Estimó los gastos de emergencia por el reciente terremoto del norte y el incendio en Valparaíso en US$1.250 millones, de los cuales US$ 450 millones se desembolsarán este año y los otros US$ 800 millones en 2015-2017.

El Ministerio de Hacienda recortó las proyecciones de ingresos fiscales para el presente año. El titular de la cartera, Alberto Arenas, entregó hoy una actualización sobre el estado en que el actual gobierno recibió las finanzas públicas y los supuestos con los cuales se armó el Presupuesto 2014, tanto en su estimación de ingreso como en su estimación de gasto ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

En comparación a lo proyectado en septiembre de 2013 por la anterior administración para elaborar el Presupuesto fiscal 2014 se esperan menores ingresos por cerca de US$ 2.000 millones, lo que a su juicio del secretario de Estado, confirma el carácter “restrictivo” del Presupuesto heredado para este año.

Arenas aseguró que mientras la Ley de Presupuestos 2014 estimaba ingresos por $ 30.842.367 millones, las actuales proyecciones apuntan a
$ 29.720.306 millones; es decir, 3,6% menos.

“Quisimos destacar las principales restricciones del Presupuesto 2014 por el nivel de ingresos. Un presupuesto que sobreestima ingresos es a nuestro juicio un presupuesto restrictivo, que es justamente lo que planteábamos en campaña. Esto no solamente tiene que ver con el nivel de gasto que se estimó consistente con los supuestos macroeconómicos, sino que también respecto de la proyección de ingresos”.

El ministro también informó las nuevas proyecciones para 2014. En línea con las estimaciones del Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), la cartera recortó a 3,4% el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, desde un 4,9% previsto por la anterior administración en septiembre. “El crecimiento esperado para este año se ha corregido a la baja, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, pero se espera una recuperación el próximo año”, aseguró.

También recortó las estimaciones de la demanda interna -una de las principales variables para determinar los ingresos fiscales- desde un 5,4% previsto en septiembre a 3,1%. Y subió la variación anual del IPC desde 3% a 3,5%. Para el precio del cobre, se estima ahora un valor promedio de US$ 3,05 la libra, desde los US$ 3,25 estimados en septiembre de 2013.  La proyección para el  tipo de cambio subió de $ 522 a $ 560 y la del precio del molibdeno bajó de US$ 10,5 a US$ 10,1 la libra. 

El ministro de Hacienda enfatizó que “el nuevo escenario macroeconómico dista de los supuestos que se colocaron en la Ley de Presupuesto de 2014”, por lo que  esta administración tendrá que buscar las fuentes de financiamiento necesarias para hacerse cargo de esta sobreestimación de ingresos.

“Hemos constatado que el nuevo escenario macroeconómico es muy distinto al de 2013, cuando ya hubo un debate respecto al optimismo que se tenía en ese contexto de lo que ocurriría con la economía. Claramente hoy la actividad económica para 2014 dista del optimismo que hubo en septiembre de 2013, y esas nuevas cifras macroeconómicas de actividad hacen prever una estimación de ingresos fiscales efectivos durante 2014 del orden de US$ 2.000 millones inferiores a las que se proyectaron o  estimaron en la Ley de Presupuesto del sector público 2014”, resumió.

Otras restricciones

El ministro detalló también que en la ejecución del Presupuesto 2014 se enfrentan una serie de restricciones. En este sentido, se refirió a los gastos de emergencia por el reciente terremoto que afectó al norte del país, junto al incendio en Valparaíso, lo que implica una presión de gasto estimada en torno a US$450 millones en 2014 y de US$800 millones en el período 2015-2017, totalizando US$1.250 millones.

“Las emergencias se dividen en tres etapas: la emergencia propiamente tal, que estamos financiando ya con reasignaciones del Presupuesto 2014; la habilitación; y las soluciones permanentes estructurales y esas tres dimensiones implican un gasto de US$ 1.250 millones, por cierto no solamente el 2014 sino también, en los próximos años”, planteó.

A lo anterior se suma el que “al inicio de nuestra administración consultamos sobre los posibles efectos de la subejecución del Presupuesto 2013 -que fue de en torno a US$ 2.200 millones- en el presupuesto 2014. Dijimos que esperábamos no encontrarnos con sorpresas, y nos dijeron tajantemente que no habría sorpresas”, recordó.

Afirmó que de la subejecución 2013 hay gastos y compromisos de gastos que no tienen fuentes de financiamiento este año, los que serán detallados por la Dirección de Presupuestos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos a mitad de año, cuando entregue la proyección de gasto para 2014.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda dijo que la subejecución del presupuesto en 2013 (que alcanzó a 3,6% de lo proyectado para el Gobierno Central Total, equivalente en torno a US$2.200 millones), ha generado presiones de gasto en 2014, por arrastres no presupuestados, gastos no devengados obligados y compromisos no financiados. "Se estima que en torno al 20% del gasto no ejecutado en 2013 deberá ser ejecutado en 2014", aseguró.

Por último, se refirió a las mayores presiones de gasto en el sector salud, el que al cierre del primer trimestre ya registró una deuda cercana a los US$165 millones.

Reasignaciones

Alberto Arenas informó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que la cartera comenzó a realizar reasignaciones y se encuentra analizando todas las facultades que le otorga la Ley de Presupuestos, tanto en sus activos financieros como de deuda pública. Admitió que probablemente se requiera  vender activos financieros del Tesoro público  y de la Ley Reservada del Cobre.

“Los compromisos de gastos, que serán detallados uno por uno en el informe que se entregará en las próximas semanas a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, nos hacen concluir que no estábamos equivocados en el presupuesto restrictivo que hemos heredado (…). Acá se subestimaron los ingresos y gastos. La combinación de ambas materias obviamente genera una restricción a la administración de las finanzas públicas que vamos a tener que ver cómo administramos durante 2014”.

Ante la pregunta de si se ocuparán los fondos soberanos para solventar el déficit, manifestó: “Tomaremos todas las providencias del caso para implementar el programa de Gobierno y llevar adelante una ejecución del año 2014 que la economía necesita. Hoy cuando la economía además está lenta se necesita efectivamente colocar ese financiamiento para asegurar la ejecución del gasto y especialmente la inversión pública del 2014”.

Reiteró que el Gobierno enfrenta un Presupuesto 2014 restrictivo: “En finanzas públicas las restricciones presupuestarias se dan porque los ingresos son menores o porque hay potenciales gastos mayores, que no están considerados en el Presupuesto”.

Meta de balance estructural

El titular de Hacienda sostuvo que “en nuestro programa de gobierno la política fiscal está dentro del marco del Balance Estructural. En ese sentido, tal como lo hemos expresando en la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Reforma Tributaria, nos hemos colocado una meta que en términos de los mayores ingresos estructurales que esta reforma generará, es pasar de un déficit estructural que tienen las cuentas fiscales en el Presupuesto 2014 a un presupuesto estructural balanceado en 2018. Aquello fue lo que confeccionamos en el Programa de Gobierno, en el marco de la responsabilidad fiscal y de las obligaciones que el Gobierno tiene a bien a cumplir respecto de lo que es su decreto de política fiscal,  que llevará adelante en el plazo estimado y que le confiere la ley”.

Explicó que en el marco de un balance estructural, el gasto de la Ley de Presupuesto del año 2014 está asegurado: “Lo que nosotros con transparencia fiscal estamos informando es donde existen menores ingresos efectivos y presiones de mayor gasto y que, por cierto, tendremos que encontrar las fuentes de financiamiento (…). La información será detallada en el informe que entregue la Dipres a mitad de año con la proyección de gastos y su Balance Estructural para el 2014”.

IMACEC trimestral

Consultado sobre el crecimiento del PIB trimestral informado por el Banco Central, el ministro comentó que  “las cifras del Imacec ya daban un 2,4% y hoy tenemos un 2,6% para el primer trimestre que es consistente con el diagnóstico que ya teníamos el último trimestre del 2013, que era de 2,7%. La desaceleración de nuestra economía viene desde hace más de 12 meses y lo más importante es que, más allá de nuestros discursos y debates, el gobierno está enfrentando esto con acciones”. Agregó que el último IPOM del Banco Central proyectó un crecimiento del PIB de 3% y 4% con un punto medio con un sesgo a la baja y nosotros como Ministerio de Hacienda hoy día hemos entregado una proyección consistente con ese escenario, con información al 30 de abril, de 3,4% para el 2014”.

En ese contexto destacó que la Agenda de Energía, anunciada la semana pasada, busca recuperar el tiempo perdido para avanzar en aspectos que disminuyan los costos de energía en Chile, junto a la potente Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, porque hoy es más importante que nunca que la pequeña y mediana empresa acceda al crédito. “Tomamos la decisión de capitalizar BancoEstado en US$ 450 millones y US$ 50 millones el Fogape, para que así BancoEstado pueda poner líneas de financiamiento para la pequeña y mediana empresa en el  orden de US$ 1.500 millones, sumados a créditos hipotecarios por otros US$ 2.000 millones; es decir, estamos tomando acciones concretas para que nuestra economía vaya de menos a más y retomemos una senda de crecimiento en Chile. En ese sentido vuelvo hacer el llamado a una alianza estratégica entre el sector público y el privado para efectivamente dinamizar nuestra economía”.

Respecto a si habrá un “apriete de cinturón” del Gobierno, Arenas reiteró que en las próximas semanas la Dipres entregará en detalle las materias que tienen que ver las proyecciones de gasto, del balance efectivo, el balance estructural, será entregado con la misma transparencia fiscal que nosotros hoy día entregamos la cifra.