Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 15 de 2014

Ministro de Hacienda explicó proyecto de Ley de Reforma Tributaria en San Joaquín

  • Tras la aprobación del proyecto de ley el miércoles por parte de la Cámara de Diputados, el jefe de las finanzas públicas comentó que "los partidos se ganan cuando terminan. Nos fue bien en el primer tiempo, nos falta el segundo" en referencia a la próxima discusión en el Senado.

“Tengo la convicción de decirles que con la Reforma Tributaria estamos haciendo historia.  Definitivamente tiene que ver con la sociedad que estamos planteando, con entender las demandas de la ciudadanía, con enfrentar decididamente las desigualdades en educación, salud, pensiones”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al explicar esta noche a más de 450 personas entre dirigentes sociales y vecinos de la comuna de San Joaquín, el proyecto recientemente despachado por la Cámara de Diputados al Senado.

Durante el encuentro al que convocaron el senador Carlos Montes y el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, y al que asistió también el diputado Ramón Farías, el secretario de Estado respondió las consultas de los vecinos y de paso se hizo cargo de desvirtuar algunos mitos en torno al proyecto.

“La Reforma Tributaria ha sido rigurosa y cautelosamente estudiada, la vamos a implementar. Lo digo con total responsabilidad y tiene dos pilares: que paguen los que tienen más y que se paguen los impuestos que corresponden para que podamos tener un Chile más inclusivo, más justo, solidario y que esto no sea solamente un discurso, que se transforme en acciones concretas en educación, salud, viviendas y pensiones".

Tras la aprobación del proyecto el miércoles por parte de la Cámara de Diputados, el jefe de las finanzas públicas comentó que "los partidos se ganan cuando terminan. Nos fue bien en el primer tiempo, nos falta el segundo", en referencia a la próxima discusión en el Senado.

El secretario de Estado dijo que "gran parte de la controversia con los opositores a la Reforma Tributaria tiene que ver con el cierre del FUT, que no afecta a la mayoría de las personas ni al 95% de las empresas". Y que lo que esos sectores no quieren es que "se concrete el programa de la Presidenta Bachelet". El ministro detalló también los beneficios de la ley para las pymes.

Al preguntarle a la gente si han escuchado que la Reforma Tributaria afecta a la clase media, varios asistentes respondieron: "Todos los días". Al respecto, el ministro replicó:  "Pero eso no efectivo, porque no afecta a los sectores medios, ni tampoco al 95% de las empresas".
El jefe de las finanzas públicas consultó a los asistentes si sabían del alza del impuesto a los alcoholes, lo que generó risas, porque algunos dijeron que la solución era "tomar menos". Les explicó que el cambio de impuestos se traducirá en un aumento de 40 pesos por litro. Y que en el caso de los cigarrillos el precio por cajetilla subirá 54 pesos, mientras que una cuenta de luz promedio subirá 75 pesos, desdramatizando así los efectos de la Reforma Tributaria en la clase media. Pero que como contrapartida estarán aportando en garantizar educación gratuita y de calidad para sus hijos y nietos. En línea con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Arenas explicó que la Reforma Tributaria financiará los mayores gastos necesarios para la reforma estructural a la educación, compromisos en salud, entre otros gastos sociales.

El titular de Hacienda agregó que la “Reforma Tributaria no sólo tiene que ver con un tema técnico económico, sino que tiene que ver con  en qué queremos usar estos recursos. Los queremos invertir en las personas, lo que quiere decir invertirlos en educación, productividad y capital humano”.

Explicó que entre otras, cosas el proyecto eleva en forma gradual el impuesto de primera categoría a las empresas del actual 20% a 25% entre 2014 y 2017. Mientras que para las personas se establece una reducción de los impuestos personales del actual 40% a 35% a partir de 2017.

Respecto a las mayores atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el proyecto, el ministro de Hacienda dijo que “no afectarán la privacidad, ya que este organismo no podrá acceder a las transacciones de las personas”.

Agregó que “la mayor fiscalización busca controlar y reducir la elusión y evasión de impuestos y que todos paguen los impuestos que corresponden”.

Asimismo, manifestó que “antes y después de impuestos, lo que ocurre con la distribución de ingresos se modifica y mejora. Eso significa en castellano que los que tienen más proporcionalmente pagan más. Quiere decir que el Estado recauda impuestos en forma progresiva”.
El titular de Hacienda también se hizo cargo de aclarar mitos en torno a efectos del proyecto en la clase media.  En este sentido, descartó un alza de las cuentas de la luz: “Todos somos clientes regulados y de aquí a 2019 no hay ninguna posibilidad que por la Reforma Tributaria  las cuentas de la luz cambien. Si así fuera, sería por otras razones”.

Junto con descartar un alza en el precio de las viviendas, se refirió también a los fondos de pensiones. “No existe nada en la Reforma Tributaria que modifique el valor que un pensionado está recibiendo”, sostuvo.