Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 6 de 2014

Ministro de Hacienda explicó Reforma Tributaria en Recoleta: "Usaremos los recursos en las personas"

  • Alberto Arenas reiteró a micro y pequeños empresarios de la comuna que el “70% de la población no se ve afectado en nada con la Reforma Tributaria” y que el 95% de las empresas del país quedan en igual o mejor situación con los cambios.

“¿Quién de ustedes declaró en la Operación Renta más de un millón de dólares? Entonces no tienen de qué preocuparse porque con esta Reforma Tributaria quedarán igual o mejor”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a los micro y pequeños empresarios de Recoleta   que acudieron esta tarde a escuchar su exposición del proyecto de ley y a plantearle sus dudas, entre ellos locatarios de Patronato, la Vega y la Pérgola de Las Flores. Al encuentro convocado por la diputada Karol Cariola y el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, asistieron también vecinos y otros actores  sociales de la comuna.

Tras detallar que Chile encabeza el ranking de desigualdad de la OCDE, planteó: “La desigualdad hay que enfrentarla con responsabilidad fiscal y responsabilidad con la ciudadanía, porque sabemos que el Estado tiene que hacer gastos importantes para hacerse cargo de los compromisos. Por eso estamos haciendo esta reforma tributaria, para tener financiamiento sustentable en el tiempo”.  El secretario de Estado explicó que  la mayor recaudación derivada de los cambios impositivos llegará en régimen a US$ 8.200 millones.

Arenas explicó que la Reforma Tributaria dará sustentabilidad financiera al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, al garantizar el financiamiento de la gratuidad en la educación, mejor salud y pensiones y además permitirá equilibrar las cuentas fiscales. Agregó que el objetivo es enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones y que a los sectores de más altos ingresos se les demandará un esfuerzo superior.

En la misma línea, destacó que el Gobierno potenciará la salud pública, “queremos más médicos especialistas y que la población tenga acceso a estos beneficios y ello comprende un gasto de  más de mil millones de dólares al año; eso significa duplicar el gasto actual”, señaló Arenas.

Recordó que para financiar y potenciar las áreas de educación, salud y otros beneficios de protección social que se incluyen en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet es fundamental recaudar 3 puntos del PIB para hacer frente a estas materias.

El jefe de las finanzas desmitificó algunas versiones sobre efectos de la reforma tributaria. Respecto del supuestos alza en cuentas de luz afirmó que “claramente las empresas contaminantes que están a lo largo del país pagarán un impuesto, pero para nosotros, los clientes regulados no hay ningún cambio porque no hay nuevas licitaciones hasta el 2019”.

También recalcó que “las pensiones no disminuyen. Hoy el sistema de pensiones tiene un régimen tributario en que quienes pagan los impuestos son los pensionados. Pero todo pensionado que gana menos de 500 mil está exento de impuestos, y esa es la realidad de la gran mayoría de los chilenos”.

Reiteró que “el 70% de la población no se ve afectado en nada con la Reforma Tributaria, quienes verán incrementados sus impuestos es el 10% de más altos ingresos”.
“Este es un país que votó por cambios profundos y por gobernabilidad. Por eso vamos a defender nuestra Reforma Tributaria, es el compromiso que hicimos con la ciudadanía. Usaremos los recursos de la Reforma Tributaria en las personas”, aseveró.

Al concluir su exposición los asistentes realizaron consultas respecto al término del FUT, el incremento de impuesto a la renta, el impuesto de timbres y estampillas, el término de la exención del IVA en la construcción  y el cambio de sujeto de IVA entre otros temas.