Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 13 de 2015

Ministro de Hacienda expone sobre gasto fiscal y su impacto macroeconómico

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, inauguró el seminario sobre gasto fiscal y su impacto macroeconómico, organizado por la Universidad Andrés Bello, instancia en que fue presentado por el vicerrector académico de la casa de estudios, Juan Antonio Rock y contó con la participación de los académicos Mauro Basaure, Juan Eduardo Coeymans y Camilo Escalona, ex presidente del Senado.

En la oportunidad el secretario de Estado explicó los efectos de la política fiscal y la regla del balance estructural y reflexionó sobre la política fiscal en la actualidad, detallando que ésta “reacciona al ciclo económico y así también el ciclo económico afecta a la política fiscal”.

Destacó que los gastos que tiene un país “deben ser coherentes con los ingresos de largo plazo” para así garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales, otorgar mayor certidumbre a la futura política fiscal y permitir la operación efectiva de los estabilizadores automáticos.

Insistió en la necesidad de disminuir el déficit fiscal y avanzar en su mejoramiento en un cuarto de punto anual y subrayó que “la regla fiscal ha sido una importante herramienta para la estabilidad macroeconómica y de crecimiento”.