Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 31 de 2017

Ministro de Hacienda felicita a Codelco y a sus trabajadores: “Lograron producir, bajar costos, generar excedentes”

Santiago, 31 de marzo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, felicitó a la administración y a los trabajadores de Codelco, luego que el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, informara hoy que la empresa revirtió pérdidas iniciales y logró cerrar 2016 con excedentes por US$500 millones. 

“La pega del año se hizo. Como dijo Nelson Pizarro, lograron producir, bajar costos, generar excedentes por sobre lo que estábamos comprometiendo. Es una muy buena noticia para Chile. Quiero felicitar de verdad a la administración y a los trabajadores de Codelco por el esfuerzo que están haciendo. Es una empresa muy importante para todos en Chile, la tienen que cuidar y la están cuidando”, comentó Valdés.

La autoridad agregó que “queda trabajo para bajar costos y mucho trabajo en los proyectos estructurales”. Detalló que Codelco “todavía está generando pocos excedentes para lo que necesitamos” y si bien un mejor valor del precio del cobre puede ayudar, eso no implica dejar de lado los esfuerzos por seguir bajando costos ya que a la minería chilena en general le queda “mucho trabajo para volver a ser tan eficientes como éramos antes”. Agregó que Codelco tiene que concretar su plan de inversiones, ya que es muy importante “para el mediano plazo, para que Codelco produzca más y también es importante para el corto plazo y el ciclo económico”.

Comentó que la capitalización de la empresa por parte del Fisco a fines de 2016 “sirve para que el balance financiero de Codelco vaya viéndose mejor y se pueda endeudar a tasas baratas” y que en 2017 ese aporte dependerá del precio del cobre por un lado y del avance de los proyectos de inversión por otro.