Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 27 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Esta es la reforma tributaria que Chile necesita”

  • El jefe de las finanzas públicas delineó los elementos centrales del proyecto de ley que será enviado al Parlamento en los próximos días

“Queremos avanzar en una mejor educación y una mayor equidad pero sin sacrificar la capacidad de nuestra economía para crecer y crear empleos. Esta es una reforma tributaria responsable con esos objetivos, es la reforma tributaria que Chile necesita”, sostuvo hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar los detalles del proyecto de ley que será enviado en los próximos días al Parlamento y que eleva, en el neto, entre US$ 700 y US$ 1.000 millones los ingresos tributarios anuales, que se destinarán íntegramente a aumentar la cobertura preescolar, mejorar las subvenciones y entregar mayores recursos para becas y créditos.

En conferencia de prensa en el Salón Montt Varas de La Moneda, el secretario de Estado detalló que la iniciativa legal considera: medidas para corregir aquellas “lagunas jurídicas” que facilitan la elusión; incrementar la tasa del impuesto de primera categoría de 17% a 20%; reducción de aranceles; aumento del gravamen sobre algunas bebidas alcohólicas; impuestos verdes; reducción del impuesto de timbres y estampillas; modificaciones del impuesto de las personas; un crédito tributario por los gastos en educación de las familias; y un perfeccionamiento del sistema de protección de los consumidores ante alzas en los precios de los combustibles.

Contra la elusión
El jefe de las finanzas públicas puntualizó que el sistema tributario requiere de ajustes que permitan cumplir con las recomendaciones de la OCDE relativas a elusión tributaria. En ese contexto, indicó que se perfeccionarán los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de precios de transferencia, que regula los valores a los cuáles se realizan transacciones entre empresas chilenas y extranjeras, de manera de garantizar que estas operaciones se realicen a precios de mercado y no a valores inferiores, con el objetivo de bajar la carga tributaria de forma artificial.

El Ministro Larraín dijo además que se uniformará la normativa sobre tributación de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada en materia de retiros en exceso y gastos rechazados. En el caso de los retiros en exceso, correspondientes a retiros de utilidades financieras, no tributarias –que sí pagan impuesto de primera categoría-, señaló que se eliminará la diferencia que hoy establece que sólo las sociedades anónimas serán gravadas por estos retiros, lo que no ocurre en aquellas de responsabilidad limitada. “Ahora ambos tipos de sociedades serán gravadas de la misma manera”, dijo. El mismo criterio se aplicará con los gastos rechazados, que hoy solo cancelan, con una tasa de 35%, las sociedades anónimas.

Adicionalmente,  el secretario de Estado destacó que el incremento de la tasa del impuesto de primera categoría a 20% se combinará con una reducción de los tributos a las personas. Esta reducción de la brecha entre ambos gravámenes contribuirá a reducir los incentivos a la formación de sociedades con el solo objetivo de disminuir la carga tributaria.

Impuestos a las personas
El jefe de las finanzas públicas detalló que el proyecto de reforma tributaria contempla una reducción de entre 10% y 15%  de la tasa del impuesto de segunda categoría (impuesto a las personas) –la mayor reducción se aplicará a aquellos contribuyentes de los primeros tramos afectos al gravamen-, beneficiando en total a cerca de 1 millón 500 mil de personas. 

Créditos para la educación
Para apoyar el esfuerzo en educación escolar y preescolar, la iniciativa legal plantea además la introducción de un crédito al impuesto a la renta por gasto en educación, destinado a las familias con un ingreso imponible por hogar inferior a 64 UF –el mismo tope aprobado por el Parlamento para la focalización de los beneficios de la reforma previsional, salud, y el postnatal-, con un límite de beneficio anual de $ 200 mil por hijo, correspondiente al copago anual de un colegio subvencionado promedio. El crédito tributario propuesto, que beneficiaría a aproximadamente 1.150.000 personas,  alcanzará un 50% del gasto familiar en educación.

Reducción de aranceles
El Ministro de Hacienda señaló además que el proyecto considera la reducción de los aranceles aplicados a las transacciones comerciales con aquellos países con los que no existe un Tratado de Libre Comercio (TLC). La propuesta de la autoridad es que dicho arancel, que hoy se eleva hasta un 6%, se reduzca a 4% en 2013, a 2% en 2014 y que llegue a 0% el 1 de enero de 2015. Esta medida apunta a convertir al país en un puerto libre similar a Hong Kong y Singapur –único en América Latina-, que “contribuirá a transformar a Chile en una plataforma comercial para Sudamérica y un centro competitivo de clase mundial”, subrayó el secretario de Estado.

Reducción de timbres y estampillas
Con el objetivo de reducir las restricciones y los costos al financiamiento, principalmente de personas naturales y Pymes, el secretario de Estado dijo que se propone reducir significativamente, de 0,6% a 0,2%, la tasa del impuesto de timbres y estampillas. “Todos los créditos –hipotecarios, de consumo, con tarjeta-, están sujetos a este impuesto. Por eso esta rebaja es un estímulo a la inversión y un apoyo a las personas, especialmente a aquellas a las que les es más difícil el financiamiento”, sostuvo el secretario de Estado.

Alzas de los combustibles
“Vamos a perfeccionar y potenciar el sistema de protección a los consumidores (Sipco) ante las alzas de los combustibles”, sostuvo el Ministro de Hacienda. Señaló que ello se llevará a cabo mediante una flexibilización de los parámetros a través de los cuales opera el Sipco reduciendo el impuesto específico cuando se elevan los precios internacionales, amortiguando el valor que pagan los consumidores.
Adicionalmente, indicó que se plantea entregar un bono único, en dos cuotas, destinado a aquellos sectores productivos, taxis colectivos y transporte escolar, que utilizan gasolinas como insumo. El monto del beneficio será similar al otorgado en 2008.

Impuestos verdes
El Ministro de Hacienda anunció además que se propone aplicar un impuesto de hasta 2,5% a la primera venta de aquellos productos que generan un alto volumen de desechos en vertederos y rellenos sanitarios, estableciendo también estímulos al reciclaje de residuos como neumáticos, aceites y lubricantes, pilas y baterías, y embases y embalajes. “Nuestro objetivo con esta medida no es la recaudación sino impulsar un esquema tributario más amigable con el medio ambiente”, expresó el jefe de las finanzas públicas.

Alcoholes
Con el objetivo de desincentivar el consumo de licores duros, para desarrollar un estilo de vida más saludable, el proyecto de reforma tributaria considera además incrementar hasta un 40% la tasa de impuesto aplicada a las bebidas con un grado alcohólico igual o superior a los 40°. Para el resto de los licores dicho gravamen permanecerá en 27%.