Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 2 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, constata en terreno baja de los combustibles que rige a partir de hoy

  • Secretario de Estado reafirmó, además, plena operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, constató esta mañana la baja en el precio de los combustibles que rige a contar de este jueves 2 de junio.

Para ello el ministro Larraín se trasladó a primera hora de hoy a una estación de servicio Petrobras, ubicada en la comuna de Providencia, donde verificó in situ la disminución en el precio a público de los combustibles.

Según informó anoche la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las bencinas de 93 y 97 octanos deben bajar —en promedio— $ 7,5 y $ 7,6 por litro, respectivamente; el kerosene (parafina), $ 4,6 por litro, y el diésel, $ 3,4.

“Esta es una muy buena noticia para los consumidores chilenos, que este año han sufrido alzas en los precios de los combustibles”, dijo Larraín, quien recordó que estos incrementos han obedecido a factores externos.

“De esta forma, en las últimas tres semanas el diésel ha bajado cerca de $ 29 por litro, y las bencinas cerca de $ 11 por litro en las últimas dos semanas”, recalcó.

Por lo mismo, el secretario de Estado reafirmó la plena vigencia del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

Este mecanismo, que opera a través de una reducción del Impuesto Específico a los Combustibles, fue impulsado por el actual Gobierno, y esta cartera en particular, para evitar o reducir las alzas bruscas de precios a nivel internacional.

De hecho, comentó que precisamente la operación plena de este mecanismo permitió evitar, en las últimas semanas, aumentos promedio de $ 50 por litro en el precio de los combustibles.

“El Sipco ha operado bien, protegiendo a los consumidores chilenos. De acuerdo a la operación de este sistema de protección y de suavizamiento de precios, los consumidores se están beneficiando concretamente de las reducciones de los precios internacionales”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que “eso fue lo que siempre dijimos: que a través de este sistema protegemos en los momentos de alza, y hoy, que los precios internacionales han bajado, los consumidores se están beneficiando con menores precios tanto en diésel como en bencinas”.

Añadió que la reducción en el valor de los combustibles es una noticia particularmente importante “en momentos en que entramos a los meses de invierno, que son algo más complicados para algunas familias, y en que también hemos vivido aumentos en los precios de algunos alimentos”.

Insistió en que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles “está plenamente vigente y alerta”, por lo que “si tenemos, por alguna razón, un aumento internacional importante, operará la reducción del Impuesto Específico que hemos tenido durante las últimas semanas”.

A quienes se mostraron escépticos con la operación de este sistema, Larraín les transmitió enfático que “los hechos han confirmado que el Sipco ha operado muy bien para los consumidores chilenos”.

El titular de Hacienda también destacó que la disminución de los combustibles, de algunos alimentos y de la acción “resuelta y decidida” tanto del Gobierno como del Banco Central, han permitido moderar las expectativas de inflación, lo que también beneficia a los consumidores chilenos.

“Después de que en marzo enfrentamos alzas significativas en los precios de algunos productos, hoy vemos un mejor escenario inflacionario gracias a la acción decidida y resuelta del Banco Central y del Gobierno, que se apretó el cinturón e hizo un ajuste de gasto de US$ 750 millones, además de las caídas de algunos precios internacionales”, comentó.

El secretario de Estado hizo ver finalmente que “el tema complicado que estábamos enfrentando era que junto con una economía que crecía y que generaba empleo, veíamos alzas de precios”, pero precisó que “hoy esas alzas de precios se están moderando y, algunas, retrotrayendo”.