Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 28 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realiza visita de trabajo a la VI Región y se reúne con beneficiarios de Agenda Social del Gobierno

  • • Secretario de Estado destacó fuerte crecimiento de la producción industrial en marzo. “El primer trimestre de 2011 será muy bueno. La próxima semana veremos un IMACEC de marzo de dos dígitos”, anticipó.
  • • También reafirmó su preocupación por la caída del tipo de cambio e insistió en que “el Gobierno no se quedará de brazos cruzados” ante esta situación.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy una intensa visita de trabajo a la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en el marco de la gira “Avance de la Agenda Social del Gobierno”, donde explicó y difundió los proyectos sociales que ha impulsado la actual administración y se reunió con varios grupos de beneficiarios de estas iniciativas.

Entre esos proyectos destacan el Bono Bodas de Oro, que comenzará a pagarse en el transcurso del próximo mes de mayo; el inicio de la Asignación Social, primera etapa del Ingreso Ético Familiar; y el envío al Congreso del proyecto que extiende el post natal, y el que elimina o reduce, en forma gradual y focalizada, la cotización de salud de 7% que actualmente pagan los pensionados más pobres del país.

Las actividades del ministro Larraín en la ciudad de Rancagua se iniciaron con una reunión de trabajo ampliada con el Gobierno Regional en pleno, encabezado por el nuevo intendente de la VI Región, Patricio Rey; seremis y parlamentarios de la Coalición por el Cambio de la zona, entre ellos el senador Andrés Chadwick y el diputado Javier Macaya, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

A esta reunión de trabajo ampliada también asistió la subsecretaria general de Gobierno, María Eugenia de la Fuente.

Terminada esta actividad, el secretario de Estado se trasladó hasta el colegio Moisés Mussa, de Rancagua, el más antiguo de Chile, ya que data de 1791.

En el establecimiento, el titular de Hacienda se reunió con un grupo de beneficiarios de la Agenda Social del Gobierno, a quienes explicó el Bono Bodas de Oro, la Asignación Social del Ingreso Ético Familiar, la extensión del post natal y la eliminación o reducción de la cotización de salud de 7% que actualmente pagan los adultos mayores más vulnerables del país.

A esta actividad también se sumaron el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el diputado UDI Eugenio Bauer.

“A poco más de un año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido con los compromisos que tomamos durante la campaña, con estos proyectos que forman parte de una Agenda Social muy potente”, dijo el ministro Larraín, quien respondió personalmente una serie de consultas que le formularon los asistentes.

Destacó que la implementación en régimen del conjunto de estas iniciativas permitirá beneficiar hacia 2014 a cerca de 2 millones de personas, en su mayoría de los sectores más vulnerables del país.

Esta cifra se desglosa en más de 400.000 beneficiarios del Bono Bodas de Oro, alrededor de 450.000 personas que reciben la Asignación Social del Ingreso Ético Familiar, y cerca de 780.000 favorecidos con la eliminación o reducción de la cotización de salud de 7%.

“Estos proyectos testifican con ejemplos muy claros y concretos la potente Agenda Social que está implementando el Gobierno del Presidente Piñera, para crear en el país una sociedad de valores y una sociedad con más y mejores oportunidades para todos”, subrayó.

Posteriormente, el jefe de las Finanzas Públicas concedió entrevistas a medios de comunicación regionales y, luego, se trasladó hasta la localidad de Machalí.

Allí fue recibido por las autoridades locales y se reunió con jóvenes y adultos mayores de la VI Región, con quienes compartió una empanada. En esta actividad también participó el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI).

CIFRAS DEL INE Y DÓLAR

En otro tema, y consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte crecimiento que registró en marzo la producción industrial (+30,9%), el más alto desde que se tenga registro de este indicador, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Hay que ser justos, aquí hay una baja base de comparación, porque tuvimos una caída importante en marzo del año pasado por efecto del terremoto. Ese fue el mes en que Chile sufrió las consecuencias económicas más importantes, de hecho hay que recordar que la economía cayó 2% en marzo del año pasado, con una disminución muy fuerte de la producción industrial. Luego, aquí hay un elemento de recuperación”, dijo en primer término.

Agregó que, no obstante eso, esto refleja que “la economía chilena viene creciendo muy bien y está generando muchos empleos (480.000 mil en los últimos 12 meses). Esto tiene que ver con un proceso de recuperación económica que ha ocurrido bajo el Gobierno del Presidente Piñera, y con la recuperación de la confianza de las personas y los empresarios para invertir y contratar”.

El secretario de Estado comentó que, con estas cifras, “el primer trimestre de 2011 será muy bueno”. De hecho, anticipó que “la próxima semana veremos una cifra de IMACEC de dos dígitos”, cuando el Banco Central informe el Indicador Mensual de Actividad Económica de marzo.

Asimismo, y requerido también por la prensa, reafirmó su preocupación por la caída del tipo de cambio, aunque precisó que esta situación obedece en gran parte a factores externos, como la abundante liquidez de dólares a nivel global que buscan destino en países atractivos, como Chile.

El titular de Hacienda recordó, en ese sentido, la serie de medidas que ha adoptado el Gobierno, y esta cartera en particular, para hacer frente a la apreciación cambiaria.

Entre esas medidas, mencionó el diseño de un balanceado Plan de Financiamiento de la Reconstrucción; un Presupuesto 2011 austero, con un aumento del gasto público menor a la expansión del PIB prevista para este año; programa de créditos en dólares, por US$ 200 millones, para pequeñas y medianas empresas; programa de coberturas cambiarias para Pymes; el lanzamiento de los “Huaso Bonds”, para que emisores externos emitan bonos en Chile, y el reciente anuncio de un ajuste fiscal por US$ 750 millones para este año.

“Compartimos la preocupación de los exportadores y, en efecto, hemos hecho muchas cosas y desde prácticamente el primer día que llegamos al Gobierno estamos pensando en la forma de tener un tipo de cambio competitivo”, sostuvo el ministro Larraín.

Añadió que “el Gobierno no se quedará de brazos cruzados” ante esta situación, a través del análisis de medidas cambiarias y no cambiarias, que permitan aumentar la competitividad del sector exportador y disminuir sus costos de operación.