Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 16 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lanza campaña “Estado eficiente” para que ciudadanos propongan ideas para modernizar el Estado

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy el lanzamiento de la campaña “Estado eficiente”, en el marco del proceso de modernización del Estado que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Unidad de Modernización del Estado de esta cartera.

El principal objetivo de esta iniciativa es abrir espacio a la participación ciudadana para que las personas —a través del sitio www.hacienda.cl— puedan proponer ideas para modernizar el Estado, los servicios y procesos que dependen de la administración pública.

“Básicamente lo que buscamos es estimular la participación ciudadana en la modernización del Estado”, dijo el ministro Larraín tras exponer en el seminario “Gestión del Estado: Avances y desafíos para el futuro” realizado esta mañana y organizado por esta cartera y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El secretario de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda realizó el año pasado una campaña pública similar para promover la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), proceso a través del cual se recibieron más de 300 propuestas.

“Ahora para la campaña ‘Estado eficiente´ esperamos muchas más, ojalá más de 1.000. Invitamos a las personas para que ingresen a nuestra página web (www.hacienda.cl) y aporten una idea en forma anónima o indicando nombre y correo electrónico, y le vamos a dar el feedback, una retroalimentación a la gente”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que esta iniciativa está abierta para todos los chilenos, pero enfatizó que “esperamos que los propios funcionarios públicos nos hagan llegar ideas para mejorar la gestión del Estado”.

La campaña “Estado eficiente” aspira a abrir un espacio de participación ciudadana para recibir sugerencias o propuestas que puedan contribuir a mejorar desde la atención al usuario, hasta el uso de los recursos fiscales, todo lo cual involucra una mejor gestión que ahorre tiempo y permita dar un servicio público de mejor calidad, eficiente y moderno.

En este mismo sentido, el ministro Larraín destacó la reciente creación de la Unidad de Gestión del Estado del Ministerio de Hacienda, que preside Salvador Valdés, asesor senior de esta cartera, y cuyo secretario ejecutivo es Cristián Valenzuela, jefe de Gabinete del subsecretario de Hacienda.

“Estamos trabajando con 11 subsecretarios y 20 servicios públicos, monitoreando cinco indicadores clave. Estoy seguro de que, por ejemplo, si logramos reducir el ausentismo laboral, cobrar las licencias médicas, mejorar los procedimientos administrativos e implementar el programa ChilePaga que estamos desarrollando, vamos a lograr una pequeña revolución en la gestión del Estado”, sentenció el titular de Hacienda.

Más información AQUÍ