Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 27 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recorre Talcahuano y confirma próximo envío de nuevo proyecto de royalty minero

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy un recorrido por la ciudad de Talcahuano, que se recupera de los graves daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y acompañó al Presidente Sebastián Piñera en su visita de trabajo a la Octava Región.

El Ministro Larraín arribó esta mañana a Concepción y se dirigió de inmediato hasta Talcahuano, donde realizó un recorrido por el casco histórico de la ciudad acompañado por el Seremi de Hacienda de la Octava Región, Patricio Ojeda.

En su recorrido, el Secretario de Estado visitó una serie de locales comerciales y dialogó con micro y pequeños empresarios de la zona, quienes le agradecieron los esfuerzos hechos por el Gobierno en materia de reconstrucción que han permitido poner en marcha nuevamente la ciudad puerto.

Posteriormente, el titular de Hacienda acompañó al Presidente Piñera en su visita a los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), ubicado en la Base Naval de Talcahuano, recinto que sufrió serios daños con la catástrofe del 27 de febrero.

Más tarde, el Ministro Larraín participó en la ceremonia de conmemoración de los 6 meses del terremoto y la evaluación del Plan de Reconstrucción Nacional que encabezó el Jefe de Estado en el Puente Llacolén, en Concepción.

En la ocasión, el Mandatario informó que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para establecer un royalty minero. Aseguró que la iniciativa permitirá recaudar del orden de US$ 1.000 millones y que un 30% de esos recursos, es decir, unos US$ 300 millones serán destinados íntegramente a las regiones del país.
Al respecto, el Ministro Felipe Larraín confirmó que el Ejecutivo enviará la próxima semana este proyecto de ley al Parlamento. “Hemos esperado un tiempo razonable y prudente para que los parlamentarios de la Concertación nos presenten un proyecto, pero ya no podemos seguir esperando. Hoy más que nunca necesitamos estos recursos para financiar la reconstrucción del país”, dijo.

Destacó que una parte importante de estos recursos serán destinados a las regiones del país, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).