Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 14 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pide al Congreso “colaboración y buena voluntad” para aprobar proyecto que permitirá evitar o reducir futuras alzas de combustibles

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió hoy al Congreso Nacional “plena colaboración y buena voluntad” para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que permitirá evitar o reducir futuras alzas en el precio de los combustibles en el mercado interno.

La iniciativa ingresó —con discusión inmediata— el pasado viernes al Congreso para su tramitación, la que se iniciará mañana cuando se dé cuenta de ella en la sesión de sala de la Cámara de Diputados.

En lo medular, el proyecto busca adelantar en una semana, de cuatro a tres, la plena operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), aprobado por amplia mayoría por el propio Congreso en enero pasado, y virtualmente por unanimidad en la Cámara de
Diputados.

“Necesitamos aprobar este proyecto de ley ojalá mañana martes, a más tardar el miércoles, para que podamos publicarlo y actuar para contener o incluso mantener los precios de la bencina en esta semana. De lo contrario, éstos van a aumentar en forma significativa”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de la habitual reunión de coordinación política con los partidos y jefes de bancada de la Coalición por el Cambio que se realiza los lunes en el Palacio de La Moneda.

“Sin este proyecto de ley, el efecto sería en torno a los $ 25 (por litro), y probablemente superior, de aumento” esta semana en el precio interno de los combustibles, agregó.

El secretario de Estado subrayó que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera está desplegando “su mayor esfuerzo” para que esta iniciativa sea aprobada a la mayor brevedad.

Comentó, de hecho, que el Mandatario le pidió personalmente esta mañana, en la reunión del Comité Político, que “se despliegue el mayor esfuerzo para lograr esta aprobación. Yo hago un llamado al Congreso a que nos ayude”.

El jefe de las Finanzas Públicas afirmó que durante todo el fin de semana, y también esta mañana, mantuvo contacto permanente con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, quienes le expresaron “una buena disposición”.

Ahora, precisó, “necesitamos hacerlo en tiempo récord, porque, de lo contrario, vamos a tener que esperar una semana más y esa semana podría significar un alza importante para los consumidores”.

El titular de Hacienda puntualizó que si bien el proyecto de ley ingresó con discusión inmediata (tres días de tramitación en cada rama del Congreso), “necesitamos más que la discusión inmediata porque no es suficiente para lograr esta aprobación”. Por eso “requerimos, además, de la plena colaboración y buena voluntad del Congreso”.

Consultado por la prensa, aseguró que la iniciativa responde también al requerimiento hecho por algunos sectores políticos, que han solicitado la eliminación y/o reducción del Impuesto Específico a los Combustibles.

“El proyecto de ley que presentamos es suficiente porque, de acuerdo a la institucionalidad que el mismo Congreso aprobó en enero de este año por amplia mayoría, permite rebajar el impuesto específico a los combustibles”, recalcó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió, además, que el alza del precio de los combustibles en el mercado interno tiene su origen en “un problema que no ha ocurrido acá (en Chile)”, sino que en los mercados internacionales a raíz de la crisis política en Medio Oriente.

En otro tema, y consultado por la prensa, el secretario de Estado dijo que el Gobierno, y esta cartera en particular, monitorea de cerca el impacto económico que podría tener en Chile el devastador terremoto y tsunami que afectó a Japón el pasado viernes.

“Nosotros damos seguimiento a estos hechos. Respecto de las repercusiones en la economía local, todos los escenarios que hemos visto señalan que éstas son acotadas, por lo tanto estamos tranquilos”, sostuvo el ministro Larraín, quien expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón.