Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 24 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca alza de proyecciones del FMI para la economía chilena: 6,5% este año y 5% en 2012

Como “un importante reconocimiento a la solidez de la economía chilena y al manejo responsable de la política fiscal”, catalogó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) contenidas en el Artículo IV sobre Chile. Según esa entidad, la economía nacional crecería 6,5% este año, mientras que en 2012 se expandirá 5%.

El organismo internacional corrigió su proyección para el PIB 2011 desde 6%, y sostuvo que la demanda interna aumentará 7,8% en 2011 y 6% en 2012, luego que el consumo muestre variaciones de 6,6% y 5,9% en cada año (privado 8,2% y 5,4%, respectivamente, y público -1,9% y 9%), y la inversión, de 11% y 6,4%. En tanto, las exportaciones subirían 5,4% este año y 3,4% el próximo, y las importaciones, 8,5% y 6,2%.

Según el FMI, la economía de Chile se ha recuperado “rápidamente” de la crisis financiera global y del terremoto de febrero de 2010. Añade que “la tasa de desempleo ha alcanzado un nivel históricamente bajo y que el crecimiento de los salarios se está acelerando; y que la apreciación nominal del peso ha ayudado a moderar el aumento de los precios al consumidor”.

El ministro Larraín señaló que el organismo internacional destaca la rápida recuperación de Chile de la crisis financiera internacional y que se espera que continúe un sólido crecimiento. Además,  señala que “el consumo se beneficiará del fuerte crecimiento del empleo y de los salarios, mientras que los gastos de reconstrucción apoyarán a la inversión. Los principales riesgos están relacionados con la posibilidad de una fuerte desaceleración de la actividad económica en Asia, o una intensificación de la crisis financiera internacional”.

NOTA:
-Más información en www.imf.org y Ver artículo