Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 25 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, representará al Presidente Sebastián Piñera en Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial en Davos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, representará esta semana al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).

Este foro internacional se realizará desde el miércoles 26 al domingo 30 de enero próximos en Davos, Suiza, y contará con la participación de varios Jefes de Estado; ministros de Hacienda y/o Finanzas, Relaciones Exteriores e Industria; representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil; empresarios y destacados economistas de distintos países, entre otros asistentes.

Entre los Mandatarios que participarán en la Reunión Anual 2011 del World Economic Forum se encuentran los Presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández; Mongolia, Elbegdorj Tsakhia; Azerbaiján, Ilham Aliyev, además del Vicepresidente de Ghana, John Dramani, y el Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva.

Las actividades del ministro Larraín se iniciarán la noche del miércoles 26 de enero, con la ceremonia de recepción que brindarán a los asistentes el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, y los miembros de la Junta Fundadora del foro.

Su programa de trabajo del jueves 27 de enero comenzará con una intervención en el programa de televisión oficial del World Economic Forum, donde expondrá sobre las perspectivas de América Latina y de nuestro país, la colocación de dos bonos globales de deuda por parte de la República de Chile durante 2010, y las expectativas para el peso chileno, en el contexto de una apreciación cambiaria a nivel mundial.

Posteriormente será panelista en la primera sesión de trabajo, donde se analizará el tema “Hacia una mayor integración de las Américas. ¿Cómo puede un nuevo sentido de colaboración liberar todo el potencial del hemisferio occidental?”.

En esta mesa también participarán el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Ricardo Hausmann, profesor y director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, entre otros panelistas.
El ministro Larraín también será panelista en la segunda sesión de trabajo, sobre “Políticas de minería”. En ella participarán el Presidente de Mongolia, Elbegdorj Tsakhia; el Vicepresidente de Ghana, John Dramani; el ministro de Industria de Canadá, Tony Clement, y Cynthia Carroll, CEO del grupo Anglo American, que tiene presencia en Chile en la actividad minera.

Las actividades del titular de Hacienda seguirán el viernes 28 de enero, con dos reuniones bilaterales: con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el ministro de Hacienda de Canadá, James Flaherty.
A continuación será panelista en la sesión de trabajo que analizará el tema “Trazando el mapa del paisaje crediticio”. Los otros expositores serán Deven Sharma, presidente de Standard & Poor’s (Estados Unidos); Federico Ghizzoni, CEO de Unicredito (Italia), y Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor titular de la Universidad de Harvard.

El sábado 29 de enero, en tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, será panelista en las dos últimas sesiones de trabajo de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial.

En la primera de ellas, denominada “Estabilizando los precios de los productos básicos (commodities) y suministros en un mundo limitado en recursos”, el ministro Larraín compartirá estrado con los Presidentes de Azerbaiján, Ilham Aliyev, y Mongolia, Elbegdorj Tsakhia; el Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el ministro de Hacienda de Canadá, James Flaherty; el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd; el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, y Paul Bulcke, CEO del grupo Nestlé, entre otros.
En la última sesión de trabajo —consistente en un debate televisivo— se analizará el tema “El sur para el cambio del sur” y, además del secretario de Estado chileno, los demás panelistas serán la ministra de Comercio de Indonesia, Mari Elka Pangestu; el ministro de Comercio e Industria de Egipto, Rachid Mohamed; el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, y el CEO de Saudi Basic Industries Corporation (Arabia Saudita), Mohammed Al Mady.
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su Reunión Anual en Davos, Suiza.

En esta Reunión Anual se reúnen los principales líderes políticos, económicos, empresariales e intelectuales del mundo para analizar y proponer soluciones a los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta, en áreas como educación, salud, medioambiente, alimentación, energía e innovación.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha sido un activo participante de este foro en su calidad de economista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.