Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 14 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Agenda MKB estimulará mayor competencia en el mercado financiero”

• Secretario de Estado informó además que el Gobierno enviará en los próximos meses un proyecto de ley o indicación para normar el uso de la información comercial de las personas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que esta cartera impulsa desde mayo del año pasado, “estimulará una mayor competencia en el mercado financiero”.

El ministro Larraín comentó de esta forma la polémica generada en los últimos días por las tasas de interés de los créditos de consumo, situación de la que advirtió el viernes el presidente del Banco Central, José de Gregorio, y que ratificó ayer un informe del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

“Podemos atacar el tema del costo del crédito de distintas formas”, dijo el secretario de Estado tras ser entrevistado por el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, y dialogar con cerca de 500 alumnos de esa casa de estudios superiores en la sede ubicada en la comuna de Peñalolén.

Recordó que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto de ley de la Agenda MKB, que aumentará la competencia en el mercado de créditos hipotecarios a través de la licitación de los seguros asociados a esos préstamos.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que esta iniciativa “redundará en un menor costo del crédito a más de 1 millón de personas que tienen créditos hipotecarios”.

“Estamos hablando de un grupo muy importante de personas que puede verse beneficiada con una reducción del costo del crédito a través de la licitación de los seguros que están asociados a los créditos hipotecarios”, agregó.

Añadió que este proyecto avanza “a muy buen ritmo” en su trámite parlamentario, precisando que “esperamos que sea aprobado próximamente en el Congreso para poder reducir el costo de los créditos hipotecarios”.

Respecto del costo de los créditos a nivel más global, el titular de Hacienda sostuvo que “evidentemente es un tema importante para nosotros y lo vamos a atacar a través de las medidas de la Agenda MKB, para estimular una mayor competencia en el mercado financiero”.

En otro tema, y consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó además que el Gobierno enviará en los próximos meses un proyecto de ley o indicación para normar el uso de la información comercial de las personas, tema que fue analizado ayer en una sesión especial de la Cámara de Diputados a la que él asistió.

“Estamos trabajando en el tema de información comercial. Creemos que no sólo debe estar disponible la información comercial negativa de las personas, sino también la positiva”, declaró.

Añadió que en materia de datos comerciales las personas también “tienen información positiva por el pago de sus deudas o compromisos financieros”, y que si sólo se considera la información negativa “es algo incompleto”.

“Más información nos ayudará a que mejore el funcionamiento del mercado del crédito”, resaltó el secretario de Estado.

Asimismo, subrayó que, como principio, el Gobierno está de acuerdo en que registros de deudas, como DICOM, “no deben ser usados para excluir a las personas de servicios de salud u oportunidades laborales”.

El jefe de las Finanzas Públicas puntualizó que aún no está tomada la decisión sobre si enviar un proyecto de ley específico sobre esta materia o presentar indicaciones a una iniciativa parlamentaria que se tramita actualmente en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, “pero es algo que vamos a enviar al Congreso en los próximos meses”.