Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 6 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: Gobierno insistirá en el Senado con proyecto que reajusta remuneraciones y entrega aguinaldos y bonos a trabajadores públicos

• Secretario de Estado llamó a los parlamentarios de la oposición a apoyar la iniciativa y actuar con celeridad. “Mientras más se demora la discusión, menos probable es que haya reajuste en diciembre y se hace peligrar el aguinaldo de Navidad de los trabajadores públicos”, advirtió.

• Informó, además, que el Gobierno del Presidente Piñera introducirá mañana nueva indicación para establecer un bono de $ 150.000 para los trabajadores públicos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó hoy que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera insistirá en el Senado con el proyecto de ley que reajusta en un 4,2% las remuneraciones, aguinaldos y otros beneficios de los trabajadores del sector público, así como del orden de 2 millones de pensionados del país.

La iniciativa del Ejecutivo fue rechazada en general (idea de legislar) la semana pasada por la Cámara de Diputados, con los votos de parlamentarios de la Concertación, PC, regionalistas e independientes.

El ministro Larraín informó que “el Presidente Piñera firmó hoy un oficio que se envió a la Cámara de Diputados para que el proyecto de ley pase al Senado”.

“El Senado tiene que juzgar el mismo proyecto que ingresó a la Cámara la semana pasada y, para que la discusión pueda seguir posteriormente en la Cámara Baja, 2/3 de los senadores tienen que pronunciarse favorablemente”, explicó.

El secretario de Estado hizo un nuevo llamado a los parlamentarios de la oposición a apoyar este proyecto de ley y actuar con la máxima celeridad posible.

“El Gobierno del Presidente Piñera quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público. Estamos con los tiempos bastante acotados y mientras más se demora la discusión, menos probable es que haya reajuste en diciembre y se hace peligrar el aguinaldo de Navidad de los trabajadores públicos”, advirtió.

El jefe de las Finanzas Públicas insistió en que “como Gobierno estamos disponibles para avanzar lo más rápido posible; entramos con discusión inmediata y estamos conversando para que esto pase con la mayor celeridad”. Pero precisó que “se requiere la disposición de los parlamentarios de la oposición para que esto ocurra”.

“Hago un especial llamado a los parlamentarios de oposición a darle celeridad al trámite que esto requiere para no poner en peligro el reajuste, los aguinaldos y una serie de bonos para los trabajadores del sector público que también están en discusión en este mismo proyecto”, enfatizó.

El titular de Hacienda respondió las críticas que califican el reajuste como “mezquino”, recordando que la propuesta del Ejecutivo equivale a un incremento real de 2,2%, casi el doble de lo otorgado por la Concertación en 20 años a los trabajadores del sector público (1,2% promedio).

“Es importante que todos los chilenos y los trabajadores del sector público sepan que durante los últimos 20 años obtuvieron un 1,2% real promedio, y nosotros estamos proponiendo un 2,2% real”, declaró.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó, además, que el Gobierno del Presidente Piñera introducirá mañana una nueva indicación para establecer un bono de $ 150.000 a los trabajadores del sector público como parte del proyecto.

Explicó que “este bono estuvo presente en las conversaciones con los dirigentes de los trabajadores” y que, de hecho, “hubo una gran mayoría de ellos que estuvieron por llegar a un acuerdo”, pero finalmente no prosperó.

“Lo que estamos haciendo al reponer este bono es simplemente una muestra adicional de flexibilidad y una muestra de preocupación por la situación de los trabajadores porque entendemos que es un elemento importante para ellos”, sentenció el secretario de Estado.