Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 6 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca “sólido” crecimiento de 7,1% de la economía chilena en julio, el más alto en 14 años

Secretario de Estado afirmó que, excluyendo feriado del 16 de julio, el país habría crecido más y que es “completamente factible” superar este año el 5% de crecimiento.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el “sólido” crecimiento de 7,1% que registró la economía chilena en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó hoy el Banco Central.

El Ministro Larraín subrayó que se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento que anota el país, y el resultado más alto para el mes de julio en 14 años. El anterior mejor registro data de julio de 1996, cuando la actividad se expandió 8,3%.

“Hemos tenido un muy buen resultado en julio, que es incluso superior al que vaticinaban los analistas. Las expectativas del mercado estaban en torno a 6,5% y hemos tenido 7,1%”, dijo en una conferencia-desayuno que sostuvo hoy con periodistas del sector económico, acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.

El Secretario de Estado realizó estas declaraciones tras informar los detalles de la Gira Bicentenario, que realizará este jueves 9 y viernes 10 de septiembre por distintas comunas y localidades de la V Región de Valparaíso.

Agregó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio “es una muy buena noticia y lo que hace es consolidar la recuperación: Hemos entrado en una senda de recuperación y de crecimiento económico. Esto ya no es una noticia de un mes o un par de meses. Este es el cuarto mes consecutivo en que vemos un crecimiento importante y potente” de la economía chilena.

El titular de Hacienda recalcó que “este es el registro más alto para el mes de julio en los últimos 14 años. Desde julio del año 1996 que no veíamos un crecimiento tan importante como éste”.

Hizo ver, además, que, excluyendo el feriado del 16 de julio, el país habría crecido en torno a 7,7%. “Este Imacec se da con un día hábil menos respecto de julio del año anterior. Si consideramos que un día hábil es en torno a 0,6% de crecimiento, habríamos tenido un crecimiento en torno a 7,7%”, sostuvo.

El Jefe de las Finanzas Públicas aseguró que con este resultado es “completamente factible” alcanzar, e incluso superar, un crecimiento de 5% este año.

“Nuestra proyección de crecimiento de 5% para este año es completamente alcanzable. Y no sólo eso sino que es posible pensar que vamos a superar levemente el 5%”, declaró.

El titular de Hacienda comentó que “aunque no está asegurado, es una meta completamente factible que incluso superemos el 5% de crecimiento para este año”.

Precisó, en todo caso, que en el alto crecimiento de julio todavía influye una baja base de comparación, ya que en igual mes del año pasado la economía chilena cayó 2,7%.

“Hay que ser objetivos y estamos con meses de baja base de comparación. La vara se nos pone más exigente a partir de agosto y en particular en la última parte del año”, sentenció el Ministro Felipe Larraín.


GIRA BICENTENARIO


El Secretario de Estado realizará una Gira Bicentenario este jueves 9 y viernes 10 de septiembre por distintas comunas y localidades de la V Región de Valparaíso.

El jueves, primer día de la Gira Bicentenario, el Ministro Larraín visitará la caleta de pescadores de Quintay, el club de rayuela y medialuna de Santo Domingo, una escuela básica en Leyda y un club de adultos mayores en El Tabo, con quienes participará en una fiesta denominada “Pasamos agosto”.

El viernes, segundo día de la Gira Bicentenario, las actividades del titular de Hacienda se inician con visitas a una empresa metalúrgica y otra farmacéutica, ambas en Quilpué; luego encabezará la elección del “Quiltro chileno del Bicentenario” en Villa Alemana, y almorzará en Limache.

En la tarde del viernes el Jefe de las Finanzas Públicas visitará el club de rodeo de Quillota e inaugurará la Fiesta Bicentenario en Casablanca.

En tanto, el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, también realizará una Gira Bicentenario el jueves 9 y viernes 10 de septiembre por distintas comunas y localidades de la VII Región del Maule, junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.