Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 14 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca aprobación de reajuste del 5% para los trabajadores del sector público

  •  El secretario de Estado se comprometió a entregar el beneficio  “antes de Año Nuevo” y hacer todo lo posible por hacerlo antes de Navidad.

La Cámara de Diputados despachó hoy la insistencia presentada por el Ejecutivo para el proyecto de ley enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que reajusta en un 5% las remuneraciones de los trabajadores del sector público a partir del 1 de diciembre de 2010, otorga un bono de término de negociación, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y otros beneficios.

La iniciativa, que establece el incremento de 5% salarial, fue aprobada en la Cámara Baja por 56 votos a favor y 55 en contra, luego que el Gobierno con la propuesta aprobada en el Senado, pero que había sido rechazada en tercer trámite legislativo por los diputados y luego en Comisión Mixta.

Tras la aprobación el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció “a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio que nos apoyaron” y anuncio que “este Gobierno hará todo lo posible para que en el mes de diciembre tengan sus bonos, aguinaldos y reajuste. Haremos todo lo posible para llegar con los bonos y Aguinaldos antes de la Navidad, pero sí nos comprometemos a llegar antes de Año Nuevo”.

La aprobación de este proyecto beneficiará a cerca de 3 millones de chilenos que se desempeñan en el sector público o son parte del sector pasivo y que desde un principio fue respaldado por 11 de los 14 gremios.

El secretario de Estado destacó el acuerdo logrado con 11 gremios de los 14 que componen la mesa del sector público, asegurando que “más del 70 por ciento de los funcionarios públicos decidió firmar este acuerdo con el gobierno”.

En este sentido, el ministro Larraín calificó de “incomprensible la actitud de la Concertación”, que a su juicio “obstaculizó la llegada de un reajuste, de los bonos y de los aguinaldos a 3 millones de chilenos y hasta el final  jugó irresponsablemente con el reajuste”.

Sobre las dificultades del proceso el titular de Hacienda comentó  que “el Presidente Sebastián Piñera ha estado muy preocupado por la realidad de estos  3 millones de trabajadores, por eso insistimos en este proyecto, que afortunadamente logró salir adelante”.

El proyecto, que no requerirá volver el Senado y está listo para transformarse en ley, establece un reajuste de 5%, un bono de término de negociación de $ 230.000 para los trabajadores con remuneraciones brutas inferiores a $ 600.000, y otros beneficios, como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y bonos de escolaridad.

Asimismo, la iniciativa contempla un incremento de 5% para todos los aguinaldos y otros bonos que forman parte de este proceso de negociación salarial.